Manifestantes que acudieron a Miraflores este lunes no son opositores: piden cumplimiento de reivindicaciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4f33838 (1)A través de redes sociales, personas inescrupulosas esparcieron el rumor de que un grupo de antichavistas protestaban este lunes en la noche frente al Palacio de Miraflores en contra del Presidente Nicolás Maduro, tras lo cual impusieron en Twitter la etiqueta #TodosAMiraflores, llamando a los derechistas a acudir a la sede de gobierno. Pero en realidad, allí ocurría una protesta reivindicativa: un grupo de ex soldados y ex oficiales que participaron en las insurrecciones del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992, quienes fueron dados de baja por el gobierno de la época tras participar en la asonada, llevan varias semanas protestando frente al  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pidiendo que se cumpla un decreto firmado por el Comandante Hugo Chávez para ser reincorporados a la carrera militar, al sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y recibir una pensión. Los ex combatientes decidieron movilizarse al Palacio Presidencial, según el portal Aporrea.org, al no emitirse una decisión del TSJ en torno a un recurso de amparo introducido que se esperaba para este día.

Una vez llegados a Miraflores, los manifestantes fueron atendidos por el  viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, Larrin Rivero, quien les prometió pronta respuesta.

Es necesario aclarar que los ex combatientes en ningún momento se han pronunciado contra el gobierno nacional, sino que piden la solución a un problema puntual que les afecta desde hace varios años. En determinados momentos la protesta subió de tono y las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar con lacrimógenas, pero posteriormente la calma volvió a la zona y los manifestantes permanecieron en las cercanías a la Vicepresidencia, en la avenida Urdaneta, donde a menudo acuden trabajadores y movimientos sociales a exigir soluciones a problemas diversos relacionados con la Administración Pública.

Recuento

En febrero de 2012, el Comandante Hugo Chávez firmó un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Reincorporación a la Carrera Militar y al Sistema de Seguridad Social de las FANB de 1.700 militares que participaron en las insurrecciones militares del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992, junto al Comandante Chávez y otros líderes del proceso revolucionario.

El decreto se cumplió con un primer grupo de soldados y oficiales, pero por diferentes razones no se ha cumplido con otra buena cantidad de ellos; extraoficialmente fue posible conocer que se están realizando diferentes verificaciones, pues algunos que no participaron en las insurrecciones se han querido “colear” en el grupo. Diferentes denuncias encontradas en el portal Aporrea.org, entre ellas una escrita por el general retirado Francisco Visconti Osorio, uno de los líderes de la insurrección del 27-N, explican que hay complicaciones que deben ser tomadas en consideración, en torno a la forma como se realizan los ascensos y el tipo de pensiones a otorgarle a los ex combatientes.

Desde el pasado mes de octubre los ex combatientes han acudido al TSJ a colocar acciones de amparo, como se informa en esta nota de Aporrea tvi. Este año han protestado en la sede del TSJ, y fueron invitados al programa Contrataque de Alba Ciudad 96.3 FM donde explicaron su caso.

Las fotos de los hechos de este lunes fueron utilizadas por personas inescrupulosas a través de redes sociales y teléfonos Blackberry para asegurar que la protesta tenía otras intenciones, versión que también fue replicada por algunas agencias y medios internacionales.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sad
sad
9 años atrás

me alegra q sean atendidos ya q sin ellos no hay patria de chavez