Maestro Edecio Yépez impartió clase magistral sobre el tamunangue a trujillanos (+Audio y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

???????????????????El maestro de tradición, Edecio Yépez, dictó el sábado 10 de mayo, una clase magistral sobre la manifestación cultural del tamunangue, en la Casa de la Cultura de Burbusay, municipio Boconó del estado Trujillo, como parte de la gira que lleva a cabo por varias regiones del país a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP).

Prensa MPPC (Daniel Linares)

“Con estas actividades se demuestra que todavía nos queda gente con la pertenencia de ser venezolanos”, expresó Yépez, oriundo de Sanare y digno representante de los Sones de Negro, el Tamunangue y el Embate del Garrote, manifestaciones propias de esta localidad larense.

Audio: Edecio Yépez

El evento se enmarca dentro del intercambio cultural planteado por la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP), entre los estados Trujillo y Lara, donde a su vez los larenses tendrán en su momento la oportunidad de conocer las manifestaciones trujillanas como Los Pastores del Niño Dios de San Miguel de Boconó y el Merengue Campesino.

Los participantes además de recibir conocimientos sobre la evolución histórica del Tamunangue, sus características y organización, aprendieron a elaborar también el tejido del garrote, uno de los elementos principales de esta manifestación cultural.

Audio: Maribel Pacheco

La facilitadora del SNCP en la región, Maribel Pacheco, comentó que con el taller se reivindica la afinidad cultural existente entre el pueblo de Burbusay y Sanare. “El Tamunangue es un baile dedicado a San Antonio de Padua, quien también aquí en Burbusay es nuestro patrono”.

Por otro lado, el facilitador de la Misión Cultura y participante del evento, Eduardo Rivero, consideró que la importancia de contar con la presencia de un Maestro de Tradición como Edecio Yépez, se debe a que este tipo de actividades “genera sentido de pertenencia en las comunidades, afianza sus valores, preserva la ancestralidad y la memoria histórica de los pueblos”.

También destacó como sujeto protagónico la presencia no sólo de Yépez, sino de niños, niñas y adolescentes, quienes son los beneficiados más importantes en materia de preservación de las culturas populares e identidad de los pueblos.

???????????????????

???????????????????

???????????????????

???????????????????

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios