Las bandolas de Ismael Querales sonarán en Los Próceres

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ismaelquerales388Este domingo 25 de mayo en el programa dominical La Cultura se Expresa en los Próceres, a partir de las 5:00 pm, el público caraqueño tendrá la oportunidad de admirar la maestría de del músico venezolano, Ismael Querales. Esta actividad es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro de la Diversidad Cultural y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem).

Texto: Prensa CDC

Ismael Querales constituye, sin duda alguna, una fundamental referencia musical en el contexto de las tradiciones populares venezolanas. Extraordinario músico, singular cantante y prolífico compositor, Querales nació en Caracas en 1953 y ha convertido su bandola en puntero de un particular enfoque actual de nuestra música. Su especial modo de interpretar la bandola, le ha permitido establecer una tendencia en la cual fusiona, de forma magistral, la música tradicional llanera y otros géneros, como el joropo central, con elementos de la música urbana.

Querales, ha realizado una exploración detallada y minuciosa en torno a la bandola, explotando sus ricas posibilidades y recursos para lograr, de este modo, establecer nuevos parámetros melódicos que contribuyan al avance y desarrollo de la música venezolana. Ismael Querales es fundador e integrante de la agrupación “Un Solo Pueblo”, así como miembro fundador de reconocidas agrupaciones e instituciones culturales, tales como “Canturía Popular Venezolana”, “Pasacalle”, “Rucaneo del Mabil” y La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Cultura Tradicional.

Es creador de la quintola llanera y la quintola oriental, de cinco ordenes simples y cinco ordenes dobles, con su respectiva afinación y sus respectivas composiciones. Ismael Querales se ha presentado en múltiples festivales a nivel nacional e internacional y, asimismo, ha participado en los discos grabados por la agrupación “Un Solo Pueblo”, así como solista e instrumentista. Su bandola ha estado presente en grabaciones con artistas reconocidos, como Luís Mariano Rivera, Cecilia Todd, Lilia vera, Alí Primera, Ilan Chester, Simón Díaz, Wilfredo Vargas, Serenata Guayanesa, El Carrao de Palmarito, Gualberto Ibarreto, Nancy Ramos, Reina Lucero, Francisco Pacheco, Reinaldo Armas, Iván Pérez Rossi, y Los Vasallos del Sol.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios