IPC anuncia declaratoria de Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10437606_673159922738800_6451069436966887603_n

Archivo/IPC

Este sábado el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y también presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela. La noticia fue dada a conocer por IPC a través de su cuenta en Twitter @ipcbicentenario, durante la ceremonia de veneración de la Cruz de los Salveros de Carora, en el estado Lara, adonde viajó Vielma junto con su equipo de trabajo. “#PRIMICIA El Pte. del IPC, Omar Vielma, anunció la declaratoria de la Cruz de Mayo en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela”, fue el mensaje enviado a través de la referida red social.

Texto: Prensa MPPC (Lorena González)

A través de dos mensajes, el Instituto también reseñó declaraciones de Vielma desde Carora: “Reconocer a las cultoras y los cultores fue obra del Comandante Supremo Hugo Chávez y garantía de protección del Pte. @NicolasMaduro. Es una responsabilidad de Estado proteger a salveras, salveros y nuestra cultura popular”.

El velorio de Cruz de Mayo es una ceremonia cultural y religiosa arraigada en el pueblo venezolano desde hace 150 años; asociada al inicio de las cosechas, a la fertilidad de la tierra, al agradecimiento, las peticiones y las ofrendas.

10372147_673159749405484_3609754784515336492_n

Archivo/IPC

Su origen está en una antigua tradición ibérica fusionada con rituales y creencias de la raíces culturales indígena y africana. Como la mayoría de nuestras manifestaciones más profundas, expresa el carácter sincrético de nuestra identidad, resultado del proceso de conquista y colonia iniciado en el siglo XV.

El Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela del IPC reseña que la Fiesta de Cruz de Mayo está presente en la mayoría del territorio nacional (20 estados y el Distrito Capital), presentando variantes de acuerdo con el lugar o la región donde se celebra.

Bo_-zC3CIAAdIMG

Salve del Cerro de la Cruz, Patrimonio Cultural de la Nación este sábado. Foto: IPC

BpAEQjfIUAAPnLb

Salveros de Carora durante veneración de la cruz

“En cuanto a la música, en la región central entonan fulías y décimas; en la oriental se cantan galerones, malagueñas, punto y jotas; en cambio, en la zona de los llanos son tonos de velorio (…) En la zona central se acostumbra el tambor; no obstante, en los llanos y oriente lo propio es el joropo”, se puede leer en el registro de la manifestación disponible en http://rpc-venezuela.gob.ve/

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios