Hace 60 años murió Pedro Elías Gutiérrez, compositor del Alma Llanera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

almallanera

Pedro Elías Gutiérrez (izq.), compositor de la música del Alma Llanera, y Rafael Bolívar Coronado, autor de su letra

Con tan sólo 19 años de edad, el músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez inauguró su primera obra musical titulada Sinfonía, en el imponente escenario del Teatro Municipal de Caracas. Su presentación generó la ovación de los espectadores quienes aplaudieron de pie el talento que este joven muchacho, que tiempo después fue merecedor de diferentes reconocimientos otorgados por el Estado venezolano.

Texto: AVN

Dominio público

Según la Ley de Derechos de Autor vigente, en su artículo 25, el derecho de autor de una obra “se extingue a los sesenta años contados a partir del primero de enero del año siguiente al de su muerte”, lo que indica que para el 1 de enero de 2015 el Alma Llanera pasará al dominio público, pudiendo ser usada sin cancelar regalías.

Hijo del estado Vargas, tierra que lo vio nacer el 14 de marzo de 1870, Pedro Elías Gutiérrez nació en un hogar humilde. Sus padres fueron Sofía Ana Hart y Jacinto Gutiérrez, un hombre dedicado a la carrera de las armas y la política. Su inquietud por la música comenzó a los primeros años de edad y aunque no contó con el consentimiento de sus padres, Gutiérrez comenzó a cursar estudios con la ayuda del maestro Trino Gil, mostrando gran talento en la ejecución del contrabajo e instrumentos de cuerdas.

Años después, se inscribe en la Academia de de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, centro cultural que en la actualidad recibe el nombre de Escuela de Música José Ángel Lamas. Sus conocimientos le llevaron a convertirse en el director de la Banda Marcial de Caracas. Su adolescencia fue una etapa de gran inspiración. A los 16 años Gutiérrez escribe Marcha triunfal a María, una de sus primeras creaciones.

Le siguieron otras obras como La negrita; Carabobo, y Amelia, sin embargo, una de las piezas más reconocidas del destacado escritor es el Alma Llanera, acompañada en ritmos joroperos y estrenada en septiembre de 1914, en el Teatro Caracas, conocido también como el Coliseo de Veroes.

640px-Alma_llaneraDurante esa ocasión, la obra fue presentada como una pieza de teatro con el nombre Alma Llanera: zarzuela en un acto, y su interpretación estuvo acompañada por los músicos de la Compañía española de Matilde Rueda. Se conoce que el guión teatral tenía un total de 29 páginas, y que fue interpretado por la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas.

El Alma Llanera ha sido interpretada por diferentes exponentes de la música, algunos ellos Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Simón Díaz y Plácido Domingo, entre otros, incluyendo a músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

En la actualidad, esta pieza es considerada el segundo himno nacional de Venezuela, por retratar en sus letras la belleza de los destinos naturales venezolanos y con ello, resaltar la identidad nuestra. El 31 de mayo de 1954, falleció en Macuto, estado Vargas, Pedro Elías Gutiérrez, dejando entre el pueblo sus creaciones musicales, como un tesoro invaluable para la cultura venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
1 Año atrás

Buen día.
Sobre la letra original del joropo venezolano “Alma Llanera”, escrita por Rafael Bolívar Coronado, dice: …Soy hermano de el puma… (no de la espuma) Pueden consultar este dato en la Biblioteca Nacional de Venezuela (Caracas).

Gracias por la atención prestada