Gobierno Bolivariano oficializa la creación de cuatro nuevas universidades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Agradecen al Presidente maduro por continuar las políticas del Comandante Hugo Chávez y crear o ampliar los institutos educativos (Foto: Archivo)

Agradecen al Presidente Nicolás Maduro por continuar las políticas del Comandante Hugo Chávez y crear nuevos institutos educativos o ampliar los existentes(Foto: Archivo)

En el marco de su política de inclusión y democratización de las oportunidades de estudios, el Gobierno Bolivariano oficializó la creación de cuatro nuevas universidades: dos nuevas y dos como resultado de la transformación de institutos tecnológicos: Son las universidades politécnicas territoriales “José Antonio Anzoátegui”, en el estado del mismo nombre; “José María España” en La Guaira; “Mario Briceño Iragorry”, en el estado Trujillo; y la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” en el estado Lara.

Texto: Alba Ciudad y agencias

La creación de estas instituciones, en el contexto de la Misión Alma Mater, se encuentra establecida en los decretos presidenciales 936, 937, 938 y 939, publicados en la Gaceta Oficial número 40.403, del viernes 2 de mayo.

La normativa señala que el motivo para la creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” es brindar formación académica universitaria al pueblo campesino. La Universidad se encargará de impulsar las áreas de formación sociopolítica, producción agrícola primaria, producción agroindustrial, la ecología, el respeto al ambiente, entre otros. De igual forma, deberá articularse con la Misión Sucre y contribuir con el desarrollo agrícola del país.

Por su parte, la Universidad Politécnica Territorial de La Guaira “José María España” tiene como encargo “contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable del Estado Vargas, con la integración activa y permanente del Poder Popular, abarcando múltiples campos del conocimiento, bajo enfoques inter e intradisciplinarios, para abordar los problemas y retos de su área de influencia territorial”. Los campos de conocimiento a desarrollar tendrán que ver con los nodos de desarrollo socio productivo que se determinen junto al Poder Popular a partir de la vocación productiva, potencialidades geográficas, necesidades sociales y ambientales, así como áreas determinadas de acuerdo a la política nacional.

La Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” tendrá como objeto desarrollar proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social en todo el estado Anzoátegui, en estrecha relación con la Misión Sucre y, a través de alianzas con otras instituciones de educación universitaria. La creación de programas y proyectos responderá a los requerimientos del desarrollo territorial integral y estará en correspondencia con las necesidades planteadas por el Poder Popular, previa aprobación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el cumplimiento de los trámites legales respectivos.

Sobre la Universidad Politécnica “Mario Briceño Iragorry”, el profesor José Gregorio Oviedo, coordinador de Educación Municipalizada de la institución, explicó que hoy se materializa una lucha que inició el Comandante Eterno Hugo Chávez. Señaló que ésta constituye la primera Universidad propia del Estado Trujillo, “una universidad que está destinada a contribuir con el Desarrollo del territorio regional y por ende de las comunidades”. Hizo un llamado al pueblo para que visiten las 5 sedes de la Universidad que existen en el estado. “Queremos que esta universidad sirva de encuentro y de fortalecimiento de los Programas Nacional de Formación PNF que lleva la formación educativa universitaria particularmente con la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela y fomentar el desarrollo socio-económico del estado”, afirmó José Gregorio Oviedo.

La creación de estas universidades viene a demostrar una vez más el empuje del Gobierno Bolivariano por transformar la educación universitaria en los distintos estados del país.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios