Gobierno Bolivariano dio la bienvenida al héroe cubano René González

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedEl jueves 8 de mayo personalidades del Gobierno Bolivariano le dieron la bienvenida al héroe cubano, René González,por su visita a Venezuela en compañía de su esposa Olga Salanueva, quien dio un conversatorio en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodriguez. El conversatorio contó con la participación de la esposa del héroe, Olga Salanueva; el embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco; cultores, cantantes, escritores, artistas plásticos, poetas y promotores de la cultura venezolana quienes ratificaron su compromiso de respaldar al gobierno antillano frente a sanciones del gobierno de EEUU. Entre las personalidades estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, el viceministro de Desarrollo Humano Néstor Viloria; la coordinadora de Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez; y la jefa del gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.


Texto: Prensa MPPC (Dalisnel Perentena) y Alba Ciudad

El ministro Barbarito aseguró que este encuentro también honra el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien desde el inicio de su Gobierno, defendió las causas justas del mundo y manifestó su solidaridad con los pueblos oprimidos.

Asimismo, Bohórquez expresó unas sentidas palabras de bienvenida a René González y a su esposa, Olga Sanueva, reconociendo el ejemplo de dignidad, coraje y resistencia patriótica que caracteriza al pueblo cubano. “Bienvenido a Caracas la cuna del Libertador y de la independencia latinoamericana, que se encendió hace más de 200 años, pero que luego de un tiempo en el que la derecha había recuperado terreno, el Comandante Chávez revivió el espíritu de lucha que animó a Simón Bolívar”.

Destacó que los pueblos del mundo también han tomado las banderas de la resistencia. “Hoy los países de Latinoamérica están luchando a brazo partido para vencer a ese imperio que no descansa nunca, actuando en contra de los esfuerzos de los pueblos por su liberación”.

También dijo que Venezuela está hoy siendo asediada de manera intensa por los voceros de ese poder imperial que van desde el mismo presidente Obama hasta el Jefe del Comando Sur.

unnamed (1)

“Hay amenazas directas de intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Ejemplo de esto es la última declaración del Secretario de Defensa Jhon Kerry quien hace un llamado a la injerencia en Venezuela para poner orden ante los llamados de diálogo a los que ha convocado el presidente Nicolás Maduro. Sabemos que la intención es poner sus manos en el petróleo y también se centra en acabar con el ejemplo que la Revolución Bolivariana le está dando a los pueblos del mundo. Pero hemos aprendido a resistir viendo el ejemplo de resistencia de Cuba”, dijo la también Diputada.

Igualmente manifestó el esfuerzo y la entereza de Cuba que ha resistido innumerables ataques a su soberanía en éstos 54 años. “Seguiremos luchando, no se va a acabar esta lucha, porque por ahora ese imperio no se le ve fin a corto plazo, a pesar de su decadencia. Pero nosotros, armados de la energía de los padres Libertadores y del gran legado del Comandante Chávez, resistiremos como lo ha hecho Cuba y al final la victoria será de los pueblos, porque no hay razón para que triunfe la injustica sobre el deseo de liberación de los pueblos”.

En la actividad la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías condecoró al héroe cubano con el Gran Cordón del Distrito Capital. El acto se desarrolló en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez. Además, fieles y cultores populares rindieron honores a la Cruz de Mayo, tradición religiosa que congrega a los fieles a recitar décimas y versos al altar de la cruz en lo que se denomina Velorio de la Cruz.

Sobre el caso de René González

González fue uno de los 5 agentes enviados por el gobierno cubano de forma encubierta para vigilar una serie de organizaciones anticastristas, que desde territorio estadounidense y con pleno conocimiento de dicho gobierno, planificaron y realizaron atentados terroristas en la isla de Cuba que costaron las vidas de personas inocentes, y planeaban nuevos actos de este tipo. González fue encarcelado el 12 de septiembre de 1998 junto a sus cuatro compatriotas por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos por el delito de espionaje en territorio norteamericano, si bien nunca se llegó a mostrar las pruebas de que ellos hubieran espiado al gobierno de ese país ni a sus instituciones; los 5 cubanos encarcelados insistían en que sólo espiaron a organizaciones anticastristas.

El 7 de octubre de 2011, René González salió de prisión tras cumplir su pena. Como fue también condenado a 3 años de libertad supervisada por su nacionalidad estadounidense, se quedó en Estados Unidos. El 3 de mayo de 2013, la Fiscalía aceptó su petición de regresar a Cuba, con tal de que renunciara a su ciudadanía estadounidense, lo que hizo.

La jefa de gobierno Jacqueline Farías en sus palabras reconoció el ejemplo de dignidad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas a quienes se les impusieron largas e injustificadas penas en cárceles estadounidenses. Destacó que su heroísmo y resistencia es ejemplo de lucha tal como lo reconociera el Comandante Hugo Chávez en el 2009. “Así como el Comandante Chávez despertó la sangre de nuestros Libertadores, los sacó de los libros y de las estatuas y los inyectó en nuestra sangre; el pueblo de Venezuela viendo el ejemplo del pueblo y la Revolución cubana continúa y continuará la lucha”, refirió Faría.

También hizo alusión a la pérdida humana del compatriota de la Policia Nacional Bolivariana Jorge Steven Colina Tovar, de 24 años, quien recibió un impacto de bala en el cuello de un francotirador mientras limpiaba una guarimba en Altamira, municipio Chacao. “Hoy otro policia más cae en defensa de la patria, y cuantos caigan seguiremos en esta lucha por nuestra soberanía por nuestra libertad, y lo que significa la libertad de Venezuela en la patria grande”, enfatizó.

Obsequio de la representación de la Secretaría Internacional de Abogadas Bolivarianas

Juliana Silveira, representante de la Secretaría Internacional de Abogadas Bolivarianas expresó que como buenas hijas de Chávez se han caracterizado por apegarse a la legalidad que siempre enseñó el Comandante Chávez. Esta organización fue fundada por el abogado y revolucionario ya fallecido, Carlos Escarrá Malavé. En nombre de sus miembros le obsequiaron una piedra de la Gran Sabana, Estado Bolívar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios