Gastón Fortis: Sin Chávez y Kirchner no estaríamos en Micsur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed (4)Así lo dijo desde la ciudad de Mar de Plata en la hermana República Argentina, el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, quien participó vía telefónica en el programa La Ventana, al aire por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráfica: Archivo Alba Ciudad)

A partir de las 11:07 am de hoy y luego de saludar a los usuarios y usuarias, Gastón Fortis, quien ejerce el viceministerio para el Fomento de la Economía Cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, conversó con Randolph Borges, moderador y productor del programa La ventana, producción diaria que sale al aire de lunes a viernes, entre 10 y 12 del mediodía por la frecuencia de radio adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura.

De entrada Fortis manifestó -dentro del marco de la Cumbre del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR- que es un evento “que se ha diseñado en conjunto con países hermanos y ha sobrepasado todas nuestras expectativas, tanto es así que habíamos cazado unas 300 entrevistas de negocio y conversaciones y se han duplicado”.

Piensa que estamos muy cerca aún de lo que es en sí la Cumbre para “medir en su justa dimensión la importancia que va a tener esta acción que estamos acometiendo acá, pero en general, la delegación venezolana desde la perspectiva pública y desde el ámbito privado quienes nos acompañan y son creadores y productores de servicios y bienes culturales alternativos, no nos acompañan los grandes nombres de las grandes trasnacionales y de las grandes marcas en Venezuela, sino el Pueblo venezolano y estamos haciendo un trabajo formidable.”

Gastón Fortis aprovechó el espacio otorgado en Alba Ciudad 96.3 FM para saludar y agradecer al gobierno argentino, en particular “a su nueva ministra de Cultura Teresa Parodi, quien se estrena como el Ministerio”. También reconoció el esfuerzo de los anfitriones por la hospitalidad, “que ha sido maravillosa”. Puntualizó el viceministro que “esta primera edición nos dejará muchísimo provecho porque no hay nada que podamos sacar de aquí que no se mida como un saldo positivo”.

Borges le solicitó opinión a su interlocutor respecto al retraso de la unión e integración en el ámbito cultural, conociendo del dominio en nuestra Región motivado al mercado capitalista. Esto dijo Gastón Fortis:

“No se había dado del todo con este empuje, empeño y fuerza porque la maquinaria foránea de la industria cultural y del entretenimiento es muy fuerte. Estos son implementos de artillería para modelar gustos, desarraigar y generar necesidades completamente inorgánicas que nos convierten en presas absolutas de sus criterios y de sus procesos que pretenden la dominación. Ese avance monstruoso de los centros hegemónicos había adormecido y debilitado lo que estamos viendo ahorita con claridad, que es un altísimo potencial, propio, regional. Por eso hemos recordado mucho el Encuentro de Mar de Plata en 2005, cuando el Comandante Eterno Hugo Chávez junto a Néstor Kirchner, lograron impedir el avande cel Proyecto ALCA y estamos convencido que si no se hubiesen dado esos pasos, no habríamos transitado este camino que nos conduce hoy hasta acá, y que se proyecta en el tiempo en una expansión y solidez de nuestros recursos en el área cultural para desarrollarnos, crecer y ratificarnos en nuestra diversidad y características”.

RB: ¿Cómo se manifiesta nuestra cultura común en este evento?

GF: He visto con mucha satisfacción -pese que el enunciado de la convocatoria es mercados e industrias culturales- que estamos cambiando la mirada al respecto. Hay un espíritu de complementariedad que es importante exaltar, que se orienta hacia la solidaridad que es importante a pesar de que, por supuesto, tenemos un interés infinito y regional de que todos esos recursos que se mueven a partir de las industrias culturales, pues que no vayan a mercados foráneos, sino que se preserven en nuestra Región, lo que va a permitir consolidarnos en un mundo pluripolar, tal como lo pregonó nuestro Comandante Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro”, lo que supone que “debemos asistir a ese concierto mundial cmo Región y como bloque, lo que es fundamental”.

Para finalizar, el viceministro enfatizó que lo “que se va a desprender de estos encuentros a niveles institucionales y Estatales es que nosotros tenemos que ponernos a la altura de las necesidades y exigencias que se desprendan de acá y donde no exista un espacio o un canal, construirlos, desarrollarlo, fortalecerlos y fomentarlos. Esa, entre otras misiones del Estado, es la nuestra: apuntalarlos y estamos en muy buen camino. El tiempo nos está diciendo qué hacer, por dónde y cómo hacerlo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios