Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014 homenajeará a grandes de la literatura

LUIS ALBERTO CRESPO

Luis Alberto Crespo

Del 13 al 18 de junio el pueblo venezolano celebrará el inicio del el 11mo Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Esta edición se realizará simultáneamente en los ejes estratégicos de desarrollo integral, denominados así en el Plan de la Patria: Central (Aragua, Distrito Capital, Miranda y Vargas), Occidental (Falcón), Los Llanos (Barinas), Los Andes (Trujillo), Oriental (Sucre) y Guayana (Bolívar).

Texto: Prensa MPPC (Raymar Vásquez)

Bajo el lema: La letra y la paz, este año se rendirá homenaje a los poetas: Luis Camilo Guevara (Tucupita, 1937); Edmundo Aray (Maracay, 1936) y Luis Alberto Crespo (Carora, 1941). Asimismo, esta gran fiesta literaria se ha convertido en uno de los principales escenarios pluriculturales, que en esta oportunidad se inaugurará el viernes 13 de junio, a las 6:00 de la tarde, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, para recibir las voces de Argentina, Chile, China, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, Francia, Jamaica, Italia, Kenia, Palestina, Perú, Sahara Occidental, Siria y Turquía junto a 29 poetas venezolanos.

La agenda programática incluye recitales poéticos, presentaciones musicales, teatrales y performances, expoventas de libros, talleres de creación literaria, conversatorios, foros, cineforos, poesía experimental, ferias artesanales y presentaciones de libros del Fondo Editorial de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Fundación Editorial El perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Fundarte.

El 11mo Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2014, se desarrollará gracias a la participación de la Plataforma del Libro y la Lectura, los Gabinetes Regionales y el resto de las instituciones que integran el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente, este año se suman las comunas y los movimientos culturales organizados, Fundarte, Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía de Caracas, Movimiento por la Paz y la Vida, Gran Misión a Toda Vida Venezuela y las embajadas que conforman nuestro servicio exterior.

Poetas homenajeados

Luis Camilo Guevara
Tucupita, estado Delta Amacuro, 1937. Es un poeta romántico, en el mejor sentido del romanticismo, en el mejor sentido de la palabra. Toca el paisaje exterior en estado total de embriaguez, la palabra como espectáculo y éxtasis, con toda una precisión de sentimientos que acompañan al poeta desde su infancia.

LUIS CAMILO GUEVARA

Luis Camilo Guevara

Edmundo Aray
Maracay, 1936. Cuentista, poeta, investigador, director, editor, cineasta y ensayista. Perteneció al grupo literario Vasudeba (1956-1957), al grupo y revista Sardio (1958-1962). También es fundador de El techo de la ballena (1963-1968) y creador de la revista Rocinante (1969-1978). Utilizó el seudónimo de Atilio Rey en sus escritos de prensa. En 1957 fue premiado por el diario El Universal y en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Cine.

Luis Alberto Crespo
Carora, 1941. Poeta, periodista, crítico y columnista. Dirigió el suplemento Papel literario del diario El Nacional. Asimismo, dirigió la revista Imagen del Consejo Nacional de la Cultura. Dictó talleres de poesía en el Celarg, Monte Ávila Editores y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, que presidió hasta febrero de 2013. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Cultura, mención Literatura (2010). Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, hebreo y árabe.

Una imagen para la poesía

Para esta nueva edición, se convocó el concurso nacional Una imagen para la poesía, resultando como ganadora el Ave multicolor, de Mónica Piscittelli, que representa la diversidad de las formas de nuestro lenguaje, los idiomas y la sensibilidad creadora del mundo, plasmando además, la conjugación de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Del mismo modo, la conceptualización abarca las diversas interpretaciones de la poesía, que en el inicio de esta nueva década del Festival de Venezuela, está representada, en la campaña promocional, por el grupo de danza urbana Speedy Angels, recordando que en años anteriores participaron raperos, hip hoperos y decimistas.

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz