EN FOTOS: Inició Primer encuentro nacional de locos y locainas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotoleyenda 1 locos de la velaEste domingo 25 de mayo, el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda de La Vela, se llenó de colorido al recibir a los integrantes de la Parranda de San Pedro, recientemente declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, quienes asistieron al Primer Encuentro Nacional de Locos y Locainas. En esta ocasión, el Consejo Legislativo de Falcón (CLEF) y la Cámara Edilicia del municipio Colina, realizó una Sesión Conjunta donde se le entregó la Orden Alí Primera a la Parranda de San Pedro y fueron declarados “visitantes distinguidos” por Concecolina.

Prensa MPPC (Franyi Sarmiento)

Representantes de 9 municipios de la entidad (Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Carirubana, Falcón, Federación, Jacura, Miranda, Zamora) y de otros 5 estados (Portuguesa, Trujillo, Monagas, Lara, Miranda), participaron en la sesión conjunta.

“No hay duda que el colorido, la riqueza y la importancia que reúnen los Locos de la Vela y los Locos de las comunidades vecinas, son ejemplo del único estado que tiene concentrado tanta fuerza en esta manifestación”, expresó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural quien fungió como orador de orden en la sesión.

Fotoleyenda 4 locos de la vela

Por su parte, el diputado y presidente del Consejo Legislativo del estado Falcón Jorge Luis Chirinos dijo que “nuevamente aquí el estado Falcón estamos dando un gesto de identidad cultural, de soberanía y de independencia”.

Entretanto, la parlamentaria y presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional,Gladys Requena, exhortó a la comunidad organizada de La Vela a “comenzar el proceso para que los Locos y Locainas puedan ser certificados y declarados como Patrimonio Cultural para que luego el expediente pueda ir a la Unesco y lograr la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad”.

Explicó que este es un proceso que tardará al menos dos años y que debe hacerse con la participación de las comunidades, que son las que “llevan el testimonio de permanencia de estas manifestaciones en el pueblo”.

Fotoleyenda 2 locos de la vela

Aunado a eso, el alcalde del municipio Colina, José Eduardo Martínez, informó que siguiendo con el cronograma de actividades del I Encuentro de Locos y Locainas de Venezuela, se efectuó en horas de la tarde un desfile, en el que participaron las 6 cofradías nacionales, seguido de una expoferia organizada por la Fundación de los Santos Inocentes.

“Gracias a la llegada del Comandante Chávez y al esfuerzo del Gobierno nacional se han fortalecido las tradiciones y la cultura de nuestra patria y en especial esta gran tradición de los Locos y Locainas de Venezuela, que cada vez vamos llevando más cerca a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, concluyó.

Este lunes 26 y martes 27 de mayo, continúa el encuentro con una serie de talleres de valoración sobre el Patrimonio Cultural e inmaterial como parte de la programación del Encuentro Nacional.

Fotoleyenda 3 locos de la vela

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios