El año del cuatro será una política permanente del Ministerio de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4695Como parte del año nacional del cuatro, el ciclo musical Desde la Ribas, presentó el estreno las obras ganadoras del I Concurso de Composición para Cuatro Fredy Reyna, en un concierto desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las obras que se presentaron la noche del sábado 17 de mayo fueron 4×4: cuatro miniaturas para cuatro solistas del maestro Pedro Mauricio González, compositor, arreglista, director y bajista de la Orquesta Filarmónica Nacional, así mismo Mi cuatro enamora’o de la carabobeña Lula Pereira, quien se impuso en la categoría Canción sobre el cuatro venezolano, para finalizar la obra Concierto típico Nº 2 para cuatro y orquesta típica, del compositor Ricardo Escorcio.


Prensa MPPC (Karen Arencibia / Fotos: Keily Valdiviezo)

El ministro del Poder Popular para la Cultura acompañó a los ganadores del concurso y destacó que el año del cuatro se mantendrá vivo en la política del Ministerio de Cultura, con el programa permanente Cuatro cuerdas, una Patria, con el que han participado un sinfín de creadores, artistas y cultores.

Sobre el concierto dijo que tiene como fuente principal la generación de sentido de pertenencia de “lo que somos como pueblo, quienes somos las venezolanas y venezolanos en nuestro sentimiento más profundo”.

También puntualizó que el Gobierno Bolivariano se caracteriza por crear espacios de dialogo, de debate y acercamiento que democratizan los derechos del pueblo venezolano.

Recalcó, que gracias a la revolución se entregan los premios de concurso Fredy Reina. “Hace 15 años era inimaginable tener una política destinada a un instrumento nacional, hace 15 años era improbable que se dedicará una investigación y visibilización a una de las piezas más entendidas que nos identifica a nivel nacional, como lo es el joropo tradicional venezolano en su diversidad”.

En el concierto el público disfrutó en primera instancia de los micros Mi cuatro cambur pintón (cómo se hizo) y un videoclip que lleva el mismo nombre, luego el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito apertura el evento con unas palabras de bienvenida.

IMG_4737

Mi cuatro enamora’o

Lula Pereira, oriunda del estado Carabobo y ganadora del concurso en la categoría “Canción sobre el cuatro venezolano” se llevó este galardón gracias a la obra musical “Mi cuatro Enamora´o”.

La canción está compuesta en ritmo de merengue y la inspiración de esta pieza trata de un cuatro caballeroso que se enamora de la riqueza musical de una mujer que le coquetea y que lo desea conquistar con la amplia rítmica musical del país, esa mujer se convierte en la novia del cuatro y esta es Venezuela, así lo dio a conocer su autora.

Pereira resaltó el apoyo recibido por parte del Gobierno nacional en la promoción y difusión de las obras de las creadoras y creadores venezolanos que descolonializan la cultura y posicionan nuevos referentes musicales. Añadió que los artistas deben ser promocionados fuera del país. “A nivel internacional tenemos que dar presencia, ya que nuestra música es la más rica, diversa y capaz de poner a bailar a cualquiera en el mundo”. Pereira puntualizó que Mi cuatro Enamora’o, es una inspiración en el tesón de la mujer venezolana, “el cuatro es un instrumento que nos llena de identidad y venezolanidad”.

La actividad estuvo organizada por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

IMG_4712

IMG_4724

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] vía El año del cuatro será una política permanente del Ministerio de Cultura | Alba Ciudad 96.3 FM. […]