Ejecutivo Nacional hará levantamiento arqueológico de El Castillete

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_DSC5186El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito sostuvo reunión con el poder popular organizado de Vargas, en el encuentro determinaron que el martes 27 de mayo harán un levantamiento arqueológico y arquitectónico de la zona donde estaba ubicado el Castillete del maestro Armando Reverón, icono de la plástica y cuya obra fue declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Nación. Este paso forma parte del plan sistemático que se ha elaborado entre el poder popular y las autoridades del Ejecutivo Nacional.


Texto: Prensa MPPC (Teresa Quilez)

El levantamiento formará parte del registro audiovisual que el Despacho Cultural tiene previsto realizar para documentar todo el proceso del rescate de esta parte emblemática del legado de Reverón, al tiempo que servirá para dictar un taller comunal de arqueología.

En ese sentido, el titular de la cartera de cultura, explicó que el poder popular plantea que primero se haga el levantamiento arqueológico, la demolición del edificio anexo y la construcción del Castillete, para así construir de lo que será el Centro Cultural.

Asimismo, el Ministro añadió que todo ese proceso está argumentado desde la perspectiva de la reconstrucción de la memoria histórica, de la salvaguarda y de la identidad, que se va a realizar de acuerdo a un plan que ha preparado la comunidad desde hace varios años.

Aunado a eso, Barbarito dijo que para realizar la reconstrucción de la memoria “vamos a utilizar los registros fotográficos, audiovisuales, el relato oral de las vecinas, vecinos que habitaron estos espacios, para hacer ese diseño con el apoyo de especialistas, arquitectos e ingenieros, entre otros, para presentarle definitivamente la propuesta al Presidente en el lapso propuesto”.

Además, consideró que la reunión arrojó un saldo muy positivo y aseguró que la comunidad cuenta con la atención del Gobierno Bolivariano. “Tendrán todo el apoyo para llevar adelante esta idea maravillosa que tiene que ver con la identidad, la preservación del patrimonio, la construcción hermosa de lo que somos y la salvaguarda de nuestra memoria histórica”.

Dentro del cronograma propuesto, la comunidad organizada y los consejos comunales que hacen vida en la zona, en sinergia con autoridades del Ejecutivo Nacional, presentaron el pasado miércoles 21 de mayo, un proyecto el cual contempla diversas aristas para el referido espacio, entre ellas realizar una suerte de réplica del Castillete; levantar una edificación similar en este entorno, la cual servirá como centro cultural múltiple, donde se podrán dictar talleres y cursos, charlas, proyectar películas.

Así como conciertos y performances, la construcción de una caminería que conecte la zona del Castillete con el Bulevar de Macuto – para el cual proponen una concha acústica de usos múltiples-, al tiempo esta caminería -zona Castillete/boulevard Macuto- estará inmersa en un profuso proyecto socio-produtivo (que contemple actividades como dibujos al aire libre y artesanía, entre otros). Siendo que todo este proyecto respetará el espíritu cálido, intimista, ecológico y armónico que tenía el pintor de Macuto con la naturaleza.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; estuvo acompañado del Gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, el director de gestión del Iartes; Ricardo Pérez; el director del Gabinete Estadal de Cultura en la la región, Alexi Rojas; entre otros, estuvieron presentes en este evento.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
javier
9 años atrás

Que. Buen programas y q buens twis. Informativos se les quiere