Diseñadores venezolanos mostrarán vestimentas y artesanías en MicSur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

vestidos1Uno de los eventos más relevantes para la delegación venezolana que estará presente en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), será la participación de diseñadores multidiscipliarios en el desfile Pasarela Micsur, pautado para este viernes 16 de mayo. Allí se exhibirá una muestra de la diversidad cultural de cada país, presentando Venezuela un Wayuko femenino del Pueblo Ye’kuana, una Máscara del Pueblo Piaroa y un traje de los Diablos Danzantes de Yare. Además, se presentará el desfile de diseñador por país. Venezuela presentará los diseños de 17 creadoras y creadores venezolanos que contará con vestimenta y accesorios; orfebrería, confección de vestimenta, accesorios y calzado.

Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua)

Con expresiones en las áreas audiovisual, editorial, música, artes escénicas, video juegos y diseño, Venezuela se hará presente Venezuela en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), a realizarse en Mar del Plata, Argentina, del 15 al 18 de mayo de 2014; como parte de la agenda integración de los pueblos que conforman esta plataforma continental y de las líneas estratégicas del Plan de la Patria.

La participación del país en este encuentro internacional estará bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cutura (MPPC), a través de un stand donde se expondrán las bondades del país, acompañado por representantes de sus entes adscritos, creadores y cultores criollos que se dedican a la producción de bienes culturales.

Uno de los eventos más relevantes para esta delegación del MPPC, será la participación de diseñadores multidiscipliarios en el desfile Pasarela Micsur, pautado para este viernes 16 de mayo. Allí se darán cita los creadores representantes de todas las naciones invitadas Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Ente encuentro tendrá dos momentos de importancia: en el primero, se exhibirá una muestra de la diversidad cultural de cada país, asociadas a la temática de la selva y los Andes, en el que cada uno de los participantes cuenta con 3 modelos asignados a exhibir, siendo el caso de Venezuela, en el área del diseño, bajo la batuta del Centro Nacional de Artesanía (CNA), ente adscrito al MPPC con la presentación de un Wayuko femenino del Pueblo Ye’kuana, una Máscara del Pueblo Piaroa y un traje de los Diablos Danzantes de Yare.

En la segunda, se presentará el desfile de diseñador por país. En la participación de Venezuela, la responsabilidad también del Centro Nacional de Artesanía CNA, llevará a cabo el desfile, denominado Artesanías por la Vida y la Paz, en el que se harán presentes los diseños de 17 creadoras y creadores venezolanos que contará con vestimenta y accesorios; orfebrería, confección de vestimenta (tradicional y contemporánea), accesorios (carteras, sombreros) y calzado (tradicional y contemporáneo), todos ellos presentados con un fondo musical de los sonidos de selva, tambores, acompañados del joropo.

vestidos2

Al respecto, Aracelis García, Presidenta del CNA comentó el lunes 12 de mayo en el programa radial La Bodega Cultural, transmitido todos los lunes de 7:00 a 8:00 am por Alba Ciudad, que las editoriales nacionales serán el plato fuerte del evento, por cuanto mostrarán los avances obtenidos en la literatura como bien de interés cultural.

Asimismo, enfatizó que en Micsur se harán presentes la vestimenta y calzado (tradicional y contemporáneo), además de los accesorios (carteras y sombreros) del país. Con respecto a la música, se darán cita grandes exponentes nacionales como la cantautora Cecilia Todd, el compositor y músico Ismael Querales, las cantantes Fabiola José y Luisana Pérez, además de la agrupación Dame Pa’ Matala.

Esencia del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur)

Esta iniciativa propone un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de América del Sur, a través de la creación de corredores comerciales entre los países del Sur, que comparten rasgos identitarios e historias comunes capaces de contribuir en el intercambio para fortalecer la labor de creación realizada por los productores de cada uno de nuestros países.

Esta bienal también generará la posibilidad de incidir en la forma y el contenido de una plataforma comercial de carácter regional que se proyectará como un mercado y no como un espacio de intercambio de la creación de los pueblos, donde se ponga de manifiesto la fuerza que tiene la cultura en su efecto descolonizador y liberador.

De esta forma, se impulsará la forma de producción de bienes y servicios culturales, tanto en el ámbito público como en el sector privado alternativo, lo cual servirá como estimulo para el conglomerado de los diferentes sectores y permitirá la vinculación de los entes públicos con los privados alternativos, desarrollando los principios de solidaridad y complementariedad económica productiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios