Denuncian desaparición forzada de dirigente del PSUV Víctor Yajure en Lara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Víctor Yajure (Foto: PSUV)

Víctor Yajure (Foto: Archivo/PSUV)

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Lara denunciaron este viernes ante la Defensoría del Pueblo de esta entidad federal, la desaparición forzada de Víctor Yajure, dirigente de esa organización política en la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren (Barquisimeto). La integrante del partido socialista, Blanca Romero, señaló que Víctor Yajure “fue forzado por hombres armados y vestidos de civil, a subir en una camioneta blanca sin placas marca Silverado doble cabina y llevado por la fuerza de manera violenta a un destino desconocido”. La Defensora del Pueblo Delegada, Elva Rodil, indicó que efectivos de PoliLara podrían estar involucrados.

Texto: AVN y El Informador

El hecho se produjo a las 10:30 de la noche de este jueves al frente de la casa de Yajure, situada en la calle 17 entre 9A y 9B de la tercera etapa del sector El Ujano, al noreste de Barquisimeto. Romero indicó que Yajure “se encontraba, incluso, en ropa de casa, pantalones tipo bermudas, cuando las personas de la camioneta irrumpieron de manera veloz y se lo llevaron forzosamente”.

Testigos del hecho, citó Romero, informaron que vieron a dos personas, ambas armadas y con chalecos antibalas. Yajure recibió varios golpes en la cabeza con cacha de pistola antes de ser ingresado por la fuerza a la camioneta.

La integrante del Buró Político del Psuv-Lara, acompañada de otros dirigentes sociales y políticos de ese partido, así como de familiares de Yajure, dijo: “Nos encontramos en la Defensoría del Pueblo denunciando de manera formal la desaparición forzosa del líder comunitario y coordinador de organización del partido socialista en la parroquia Santa Rosa”.

Enfatizó que se trata “de un hecho irregular, deplorable y de carácter terrorista por parte de quienes ejecutaron esta acción”. Responsabilizó al gobernador de Lara, Henri Falcón, de lo que pueda suceder con Yajure, por tratarse del principal funcionario público encargado de la seguridad en el estado.

PoliLara podría estar involucrada

La Defensora Delegada del Pueblo del Estado Lara, Elva Iris Rodil, recibió la denuncia. “Desde tempranas horas de la mañana de este viernes hemos esta recibiendo denuncias en relación con este caso”. Explicó que “las circunstancias en la que ocurrió el hecho descrito, dan cuenta de un tipo de violación de derechos humanos que se llama desaparición forzada”.

Rodil señaló al cuerpo de Policía de la entidad regional dependiente de la gobernación, el cual estaría involucrado en la desaparición forzada de Víctor Yajure. Rodil dejó claro que Yajure fue sometido por un grupo con chalecos y armados y fue privado de su libertad, obligado a abordar una camioneta de color blanco, sin placas y se presume que éstos pertenezcan a la Policía del Estado Lara, ya que los elementos existentes hacen posible la presunción de tales hechos.

Asimismo la Defensora Delegada del Pueblo en Lara explicó que los familiares de Yajure denunciaron la desaparición forzada por grupos armados, “este delito supone la violación de Derechos Humanos, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad”.La funcionaria pública indicó que el crimen de desaparición forzada está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos.

Finalmente la servidora pública advirtió que se inició la inspección a las diferentes comisarías de Cuerpo de Policía del Estado Lara con la intensión de verificar que Yajure no esté privado ilegalmente en algunas dependencia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios