Conatel inicia investigación y dicta medida cautelar de suspensión del programa radial “Plomo parejo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

conatel06-02-2013Por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos, el Directorio de Responsabilidad Social solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra el programa radial que dirige Iván Ballesteros, productor nacional independiente, y que se difunde de lunes a viernes en el bloque de horario “todo usuario”, a las 4 de la tarde por la emisora RCR 750 AM.

Texto: Conatel

La decisión fue avalada por unanimidad por el Directorio de Responsabilidad Social en su sesión de este miércoles 7 de mayo, a petición de varias organizaciones de usuarias y usuarios que solicitaron ante ese Órgano Colegiado, iniciar una investigación contra dicho programa por presuntas violaciones a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio, inciten o hagan apología del delito, constituyan propaganda de guerra, fomenten zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o desconozcan a las autoridades.

De la misma forma, el Directorio consideró como preocupante que tales mensajes se emitan en el bloque de horario todo usuario, franja horaria destinada específicamente a la programación dirigida a las niñas, niños y adolescentes.

En el escrito entregado a Conatel, cinco organizaciones de usuarias y usuarios de los medios radioeléctricos, “Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales (FUUDDEC)”, “Organización Honorio Navarro”, ”Voces Unidas del Sur”, “Trinchera Voz Consciente” y “Ventana Comunicacional” exigieron, que se investigara al programa “Plomo parejo” y a su conductor, el ciudadano Iván Ballesteros, al considerar que los mensajes emitidos en dicho espacio se dirigen a “exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a los usuarios receptores de dichos mensajes”. Con lo cual, esas organizaciones de usuarias y usuarios consideran que en dicho espacio existe una manipulación informativa que fomenta conductas violentas y anti valores en un horario que además, está destinado a la difusión de mensajes dirigidos a la infancia. Por ello, solicitan la investigación por considerar que a su juicio el programa “Plomo parejo” fomenta conductas que pudieran alterar el orden público e incluso la seguridad de la nación.

Ante ello, el Directorio consideró que de la monitorización que lleva CONATEL, sobre los mensajes difundidos por los prestadores de servicios de radio y televisión, se desprenden suficientes elementos para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio y que en atención a la protección de los derechos de los usuarios, con especial relevancia en la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, – de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos- extendió el procedimiento administrativo sancionatorio a la emisora RCR 750AM, responsable solidaria de los mensajes difundidos en el programa radial presentado por el Productor Nacional Independiente, Ivan Ballesteros, y que en consecuencia, deberá abstenerse, a partir del día jueves 8 de mayo, de emitir el espacio sujeto a investigación.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo previsto en los numerales 11 y 12 del artículo 19, en concordancia con el artículo 31 y numeral 2 del artículo 33, inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual el ciudadano Iván Ballesteros como la emisora RCR, podrán presentar sus alegatos, en estricto apego al derecho a la defensa y debido proceso que les asiste a los presuntos infractores.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
antonio
antonio
9 años atrás

Hay censura previa, cuando se someten a “moderación” los comentarios que intentamos publicar los lectores en portales web y blogs. Porque si el comentario no es del agrado de los “moderadores” o censores, nadie podrá conocer la opinión del lector que desea expresar su punto de vista. Estoy de acuerdo en que debe haber un reglamento y se deben retirar los contenidos que lo trasgredan. Pero la CENSURA PREVIA es caracacterística de mentalidades y regímenes fascistas.