Centro Nacional de Danza realizará Velorio de la Cruz de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tarjeta CRUZdeMAYO2014(1)Este viernes 9 de mayo, en la Plaza Carlos Gardel ubicada en la Estación Caño Amarillo, la comunidad aledaña se reunirá para rendir tributo a la Santísima Cruz de Mayo, a partir de 5:00 pm hasta las 9:00 pm. Una coproducción del Centro Nacional de Danza, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), UNEARTE CECA Armando Reverón, Compañía Anónima Metro de Caracas, Consejo Comunal Planicie a Descanso y las Damas Bolivarianas del Calvario, que contará con la participación de decimistas, cultores, cultoras de la comunidad, así como invitados especiales. Trae tu ofrenda (velas, flores, frutas).

Texto: MPPC (María Fernanda León)

El Velorio a la Cruz de Mayo es una manifestación de índole religioso, la cual tiene sus antecedentes en la celebración precristiana en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera al comienzo de la época de las lluvias, rindiendo cultos a la naturaleza en especial por las cosechas y bonanzas. Se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco al que se le ponían adornos frutas y flores, donde nuestros ancestros indígenas, hacían rituales tocaban y cantaban.

Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazando el palo o árbol, por la cruz cristiana que fue impuesta por la iglesia, con la llegada de los españoles. Aunque propiamente el día de la cruz es el 03 de mayo, en varias partes de nuestro país la celebración se realiza durante el mes de Mayo, y Junio según la promesa, en el Centro Occidente y Oriente.

Esta fiesta va acompañada de bebidas, comidas, dulces y recuerdos propios de cada región, se entonan géneros musicales tales como: Galerones, Punto y llanto, Fulías o Folías y Aguinaldo. Los cuales son interpretados, con los siguientes instrumentos: Cuatro, Mandolina o Bandolín, Bandola y Guitarra en la región Oriental.

En la región Central, se cantan Fulías alternadas con Décimas recitadas y los instrumentos son: el Cuatro, Tamboras, Maracas, Baquetas y Plato de peltre. En la región Occidental se entonan Décimas, Tonos, Romances y Parrandas. Y los instrumentos son: Cuatro, Requinto, Medio cinco Bandola, Golpera y Maracas.

Esta expresión cultural venezolana, finaliza en muchos lugares del país, con lo que se denomina Rabo è velorio que es tapar o voltear la cruz según la costumbre para luego tocar, cantar y bailar, Sangueos, golpe de tambor y Joropos según el estado.

Visita la página web www.mincultura.gob.ve y consulta el calendario de Velorios de Cruz de Mayo en tu comunidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios