Casa del Sol en Coro se convertirá en centro cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotoleyenda 4 filven 1er diaLa Gobernación del estado Falcón entregó este jueves en comodato al Ministerio para la Cultura la Casa del Sol, bien nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad, para el funcionamiento de un centro cultural. El traspaso del bien inmueble lo realizó la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, en compañía del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, en el marco de la décima edición de la Feria Nacional del Libro (Filven) que se desarrolla en la ciudad de Coro.


Texto: AVN y MPPC (Franyi Sarmiento)

La Casa del Sol fue rehabilitada y mejorada por la Gobernación del estado Falcón, con recursos aprobados por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, inversión que supera los 18 millones de bolívares, refiere un boletín de prensa. En estas funcionará un centro cultural, albergará en sus zonas la Librería del Sur, la Red de Arte del Centro Nacional de Artesanía y la segunda tienda del país de Arte y Memoria, donde se venderán productos para músicos y artistas plásticos, así como un cafetín.

El ministro Fidel Barbarito anunció que para la preservación de los bienes inmuebles patrimoniales se realizará el paso controlado de vehículos por la zona patrimonial, y en consecuencia el tránsito será de tipo peatonal. “La inversión que ha realizado el Gobierno Nacional para la preservación de estos museos, de estas casas es muy grande y la vibración de los vehículos automotores, sobre todo los de carga pesada, afectan estas estructuras”, dijo.

Además, Barbarito anunció que “se esperan buenas noticias” para que Coro y La Vela ya no sean un patrimonio en peligro, toda vez que se presentó un informe ante la Unesco sobre los trabajos de recuperación que se están ejecutando actualmente.

Por su parte, la gobernadora falconiana anunció que se está preparando un punto de cuenta que será presentado al presidente Nicolás Maduro, para continuar con la recuperación de los espacios del casco histórico de Coro y La Vela “que aún nos quedan pendientes”.

Inaugurada Filven capítulo Falcón

Desde este jueves 8 de mayo los falconianos disfrutan de la 10ma. Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) 2014, inaugurada en la Casa del Sol de la ciudad de Coro, con la presencia del ministro Barbarito; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural Omar Vielma; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural Gastón Fortis; la gobernadora de la entidad, Stella Lugo y la directora general del Gabinete Estadal de Cultura en la región, Merlín Rodríguez.

Los visitantes a la Feria disfrutarán de 36 expositores de diversos estados del país entre los que se encuentran las editoriales Nuevo Ejecutivo, Círculo de Lectores, Imprenta Regional Omar Hurtado, tulibrousado.com, libro ofertas, Cicil Venezuela, Océano, Ediciones González, entre otros, los cuales ofrecen más de 20 mil títulos para la venta.

 

Fotoleyenda 1 filven 1er dia

En esta Feria, en los espacios de la Casa del Sol, se inauguraron también las exposiciones de orfebrería Reliquias del mar de Kristina Plaza, alambrismo Arte de Crear” de Juan Ugarte, loza Transfiguración del barro: Identidad Ancestral y la exposición de arte Aires Veleños de Rafael Trompiz donde muestra el valor histórico patrimonial de La Vela a través de sus paisajes y fachadas.

También, los niños y niñas de la Escuela de Cuatro Felipe Amaya, mostraron su destreza con el cuatro y lo aprendido en talleres del Sistema Nacional de Culturas Populares con el cultor Leonardo Gotopo.

Fotoleyenda 7 filven 1er dia

La actividad continuó con la presentación musical de la cultora Lucía Colina, salvera de Macanillas, quien deleitó a los presentes con sus salves y décimas recordando la gesta libertaria de José Leonardo Chirino y al Comandante Eterno Hugo Chávez.

Asimismo, se realizó la presentación de los libros del Sistema Nacional de Imprentas: La Guarabita: mi sueño encantador de Pilar Rosendo Silva y Todariquiba de Alida Navarro de González y el Foro Plan de Puesta en valor de Coro y la Vela, Recital de Poesía Nuevas voces de la narrativa falconiana.

El primer día de la Feria culminó con la presentación musical del Grupo Pahicagui, quienes cautivaron al público con el sonidos de sus cuatros y guitarras. El Gabinete Estadal de Cultura, invita al público en general a asistir a la FILVEN en horario de 8:00 a 6:00 pm este viernes 9 y sábado 10 de mayo en la Casa del Sol.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios