Calle 13, un concierto de la esperanza por Colombia

15 mayo, 2014

BnsNOwvCIAAouXiCon carteles donde se leían “Basta ya de balas” y “Educación pública gratuita para todos”, los colombianos aplaudieron una y otra vez a los boricuas, que tuvieron que regresar al escenario para cantar otros cuatro números: Atrévete, Por ti, Respira el momento y Vamos a portarnos mal.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prensa Latina (Texto: Maylín Vidal)
Foto: Canal Capital (Bogotá) y Agencias

El dúo puertorriqueño Calle 13 puso a palpitar anoche en esta capital a una desbordada Plaza Bolívar, convertida por unas horas en la Plaza de la paz y la esperanza de una Colombia que sueña poner pronto fin a más de 50 años de guerra.

Los jóvenes bogotanos se olvidaron por un momento de la violencia, para cantarle a la paz, a las realidades sociales, a la vida, desde el lenguaje filoso de René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), esos que cantan sobre “las cosas que no se publican en los periódicos”.

Durante nueve horas ininterrumpidas, el III Concierto de la Esperanza, organizado por la televisora pública Canal Capital, aunó a más de 35 mil almas que coparon la Plaza, por donde desfilaron agrupaciones como Bomba Estéreo y la folclorista Totó la Momposina, quien emocionó con un homenaje al fallecido Gabriel García Márquez.

Momposina rindió tributo a Gabo con la intepretación a viva voz de Soledad, la misma que cantó en Estocolmo cuando el escritor recibió el Nobel de Literatura en 1982. Reza el estribilli:

Viejo pueblo Aracataca
pedacito de Colombia
tierra donde yo nací
entre rumores de cumbia
a quererte yo aprendí

La temperatura subió al tope cuando los miembros de Calle 13 abrieron su espectáculo entonando Fiesta de locos, el primero de unos 20 temas con los que durante dos horas enviaron varios mensajes por la diversidad de ideas, contra la censura, por los pobres, por Latinoamérica. Los colombianos, algunos llegados de otras partes del país, brincaron y cantaron con los puertorriqueños piezas como El baile de los pobres, Un beso de desayuno, No hay nadie como tú, La cumbia de los aburridos y La perla.

calle13bogota

“Vamos a brindar por todo lo que aguantamos. Quiero mandarle un saludo a los campesinos del mundo y a los de Colombia, mantengan en pie de lucha sus ideas, ustedes son el pueblo y los que nos alimentan todos los días”, expresó Residente para dar paso a El aguante, uno de los números de su nuevo disco Multi_viral.

Otros de los temas más aplaudidos fueron Pal Norte, ese himno a los emigrantes, coreado a todo pulmón, que, como confesó Residente, escribió durante su primer viaje a Bogotá; y Ojos color sol, compuesta junto a ese gran trovador cubano Silvio Rodríguez, subrayó.

Gustavo Petro observó parte del concierto desde la sede de la Alcaldía.

Gustavo Petro observó parte del concierto desde la sede de la Alcaldía.

Con Multi_viral, en el que colabora el creador de Wikileaks, Julian Assange, Calle 13 le cantó a los que llamó esos medios de comunicación irresponsables. “Tenemos que informarnos, muchas veces no creemos lo primero que sale”, expresó el líder de la banda al cantar la pieza en la que, dicen, “una noticia mal contada es un asalto a mano armada”. “Vengo de Puerto Rico, nos gustaría tener un día una sola bandera”, agregó Residente para introducir una de sus creaciones más vitoreadas, Latinoamérica.

Con carteles donde se leían “Basta ya de balas” y “Educación pública gratuita para todos”, los colombianos aplaudieron una y otra vez a los boricuas, que tuvieron que regresar al escenario para cantar otros cuatro números: Atrévete, Por ti, Respira el momento y Vamos a portarnos mal.

Uno de los momentos más significativos fue cuando Residente pidió a los espectadores iluminar la Plaza con sus teléfonos celulares por la pronta excarcelación de Oscar López, luchador puertorriqueño por la independencia, dijo. “Nosotros nos tenemos que portar mal, es importante romper las reglas para crear cosas nuevas. Estamos aquí ahora porque rompimos las reglas y las seguiremos rompiendo”, manifestó el músico quien se despidió del escenario con vivas por los estudiantes, por Colombia, por la paz y las diferencias.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Una tarde de blues este sábado en Caracas
Cecilia Todd homenajeará a Otilio Galíndez en Conexión Cultural
Red de Intelectuales emite comunicado en apoyo al proceso de paz en Colombia
Gobierno de Colombia y FARC-EP firman la paz tras 52 años de guerra

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz