Barbarito: Filven regional transita hasta noviembre exitosamente

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Barbarito630Fidel22Así lo manifestó el titular de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista, esta mañana en el programa para radio que semanalmente produce en Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, retransmitido por el canal clásico de Radio Nacional de Venezuela y radio Quiboc 97.1 FM “La voz del Soberano” en la entidad larense, quien resaltó que solo en “esta semana en Ciudad Bolívar, se desarrollararán 90 actividades en tres días”. Y en la emisión de hoy desde el estado Bolívar, participó vía telefónica Fanny Astudillo, directora general del Gabinete de cultura en la entidad, quien invitó -en el marco de los 250 aniversario de la fundación de Ciudad Boilívar- a la Feria Internacional del Libro FILVEN 2014 Canto Común, a celebrase desde este viernes 23 hasta el domingo 25 de los corrientes.


Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas MPPC)

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) Fidel Barbarito Hernández, conversó con la compatriota Fanny Astudillo, Directora del Gabinete cultural del estado Bolívar, quien detalló que “la Décima Feria internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2014 está enmarcada en los 250 años de celebración de la fundación de Ciudad Bolivar”.

“Es un espacio para la construcción, reflexión y creación desde el plano de las ideas, actividad que desde que comenzó la Revolución se descentralizó y como legado de nuestro Comandante (Hugo Rafael Chávez Frías) es una de las fiestas mas importantes e iniciará su desarrollo desde el viernes 23 al domingo 25 de mayo, en el horario comprendido entre las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche”.

Leer en Común, los amantes del libro

Astudillo precisó que los homenajeados César Chirinos (zuliano) y Gian Aristiguieta (municipio Roscío, Guasipati), a nivel nacional y regional, respectivamente, “estarán presentes en la celebración que junto a conferencistas como Iraida Vargas, darán vida a 90 actividades durante estos tres (03) días que se van a desarrollar en el Museo de arte moderno Jesús Soto, gracias a la articulación establecida entre todas las Instituciones del Gobierno Bolivariano nacional y regional, empresas básicas, comunidad, escritores, creadores bajo el lema Leer en Comun, los amantes del libro

Prosiguió en detalles -respecto a la agenda de la FILVEN en Ciudad Bolíva-r señalando que “ en el museo Jesús Soto celebraremos el Joropo tradicional como patrimonio cultural de la Nación, con la participación de las agrupaciones regionales “La cuerda en 6” como joropo guayanés y jóvenes investigadores de la fusión de la música urbana con concepto de composiciones de Alejandro Vargas y también tendremos el Primer Encuentro de Escritores Indígenas de Venezuela”.

Conferencias

Dentro de la programación para este fin de semana en Ciudad Bolívar están las respectivas conferencias donde “participarán Cleto Castillo, Morella Maneira, Idelfonso Finol, Ana Rosa Angarita quienes han desarrollado a lo largo de su vida toda una investigación en materia cultural, específicamente en la escritura de poemas de la creación de nuestros Pueblos originarios”.

La directora cultural regional de Bolívar, reflejaba la alegría y emoción en la voz al mencionar que “la música, el teatro, la danza, mas de 20 presentaciones de libros realizados en la imprenta regional de El Perro y la rana, como los titulados El arco de la esperanza y Palabras de Arcanos mágicos y el Pabellón infantil, denominado Catalina Yánez, cultora de tradición; ocuparán los 9 espacios dentro del Museo Jesús Soto que albergarán toda la programación sin olvidar La burriquita de Chorochoro Marín”.

El Ministro acotó que “la FILVEN, política muy pertinente creada por el Comandante Eterno y que con el presidente Nicolás Maduro Moros ha tenido un apoyo fundamental, ha ido avanzando en el número de actividades destacando que Barinas acaba de finalizar y en cuanto a los números de visitantes, hasta ahora van 34.691 en tres estados como son: Anzoategui, Cojedes y Falcón, arrojando la diferencia en relación al año 2013 que fueron 16.362 , lo que demuestra que es mas del doble, igualmente el número de libros distribuidos en estos mismos tres estados durante 2013, fue de cerca de 7 mil libros en La FILVEN y en 2014 fueron 55.295 libros, entre los que se comercializan y se entregan de forma gratuita, lo que demuestra un avance en lo cuantitativo se ha duplicado en 2014 en relación al año anterior”.

Barbarito recordó el “record batido en Caracas” que se evidencia hasta ahora en las regionales que transitarán, sin duda alguna de manera exitosamente hasta noviembre de este año, lo que significa, en criterio del Ministro que es “una política vigente y permanente que la hemos estado fortaleciendo para que vaya a todos los estados y tenga un impacto importante en las niñas, niños y muchachas y muchachos que son el fundamento de nuestra atención que tiene que ser el sujeto mas importante de la Revolución Bolivariana en cuanto a todos los Derechos y en mayor relevancia en los culturales proncipalmente”.

Comandante Eterno y el Gabo presentes

Fanny Astudillo, directora general del Gabinete del MPPC en el estado Bolívar, finalizó reiterando la invitación a que asistamos este fin de semana a la FILVEN 2014 e informando que distribuirán de manera gratuita, material producidos por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación (MINCI), así como del MPPC a todas y todos los asistentes, resaltando que estarán los relacionados con el Comandante Eterno Hugo Chávez y el novelista colombiano Gabriel García Márquez, inmersos en los espacios donde estarán artesanos, artesanas y hacedores de tejidos, sin faltar la gastronomía… invitó para que de 9 am a 9 pm visitemos la FILVEN en Bolívar, este fin de semana

Mayo cierra en Bolívar

Informó Barbarito durante el cierre que luego de Bolívar, “FILVEN estará del 4 a 7 de junio en Zaraza, estado Guárico en la Casas de la Cultura Ernesto Luis Rodríguez; de allí a Monagas del 11 al 14 sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Maturín y luego a Lara, sin detenerse hasta noviembre en honor al Comandante Eterno, nuestro amado Hugo Chávez y a César Chirino”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

SON MUCHAS LAS POLITICAS CULTURALES QUE EL SEÑOR MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, ESTA REALIZANDO. HA POSTULADO MUCHAS TRADICIONES VENEZOLANAS COMO PATRIMONIOS CULTURALES, A POSTULADOS A LOS ARTISTAS PATRIMONIO CULTURAL COMO EL CASOS DE ARMANDO REVERON. SE HAN REALIZADOS FERIAS CULTURALES, FERIAS DEL LIBROS, FESTIVALES DE CINES Y OTROS.
PERO DONDE ESTAN LAS POLITICAS SOCIALES PARA LOS ARTISTAS Y ARTESANOS, SERA QUE LOS ARTISTAS Y ARTESANOS NO TIENEN PROBLEMAS EXITENCIALES.
NO VEO, NO SIENTO,NO OIGO PROGRAMAS SOCIALES PARA LOS ARTISTAS Y ARTESANOS.
SE HABLA DE LA LEY DE CULTURA, SE HABLA DE LA PENSIONES PARA LOS ARTISTAS MAYORES O DE LA TERCERA EDAD. Y CONOCEMOS A MUCHOS QUE ESTAN EN ESPERA DE ESTOS BENEFICIOS SOCIALES.
SI EL PRESIDENTE. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. ESTUVIERA VIVO, SEGURO QUE ESTAS POLITICAS SOCIALES PARA LOS CULTORES Y ARTESANOS, NO SERIA UN DISCURSO, SERIA UN HECHO REAL.