Arrancó Plan de masificación de las artes por la paz en escuelas y liceos del país (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_6060El Gobierno nacional, a través de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y para la Educación, arrancó este jueves 15 de mayo el Plan de Masificación de las Artes por la Paz, que se realizará en 450 espacios educativos de todo el territorio nacional. El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, informó que a través del Centro Nacional de Teatro (CNT) se han formado 480 docentes y 350 estudiantes preparados en la actuación, producción, dramaturgia y dirección, los cuales fueron certificados en el evento. El evento se realizó en el Teatro Nacional.


Texto: Prensa MPPC (Karen Arencibia / Fotos: Edward Delgado)

Además, destacó que los talleres de formación impartidos por el CNT, la Red de Teatro y Circo y el apoyo de los 24 Gabinetes Estadales, es el fuerte del Despacho Cultural en la masificación de las artes y la cultura en las instituciones escolares.

En la actividad también estuvo presente el ministro Héctor Rodríguez, quién anunció que el plan fortalecerá el desarrollo del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo con actividades de pintura, danza, música y teatro en colegios, liceos, escuelas técnicas y espacios comunitarios. Además, resaltó que este plan concibe a la escuela como “un espacio de encuentro para la comunidad” que atenderá principalmente las comunidades con mayor indice de pobreza y delito. Añadió que la comunidad deberá asumir un papel fundamental en el desarrollo pedagógico de los estudiantes.

_MG_6135

En el mismo orden de ideas, informó que los facilitadores serán dotados de libros y Canaimitas para que estos adquieran conocimientos de dramaturgia, favorezca la organización y el desarrollo de diversas manifestaciones artísticas.

El titular de Educación manifestó que aunque la escuela no tenga un teatro, eso no será impedimento para el quehacer cultural, ya que los salones y pasillos serán también un lugar propicio de expresión artísticas. Aunado a esto destacó que los 450 espacios educativos deben “abrirse a una programación cultural permanente”; exhortó que la escuela debe ser un lugar de alegría en donde los estudiantes deseen permanecer siempre.

_MG_6117

Masificación de las Artes

El plan en su desarrollo de programas artísticos socioculturales potenciará las capacidades creativas de las y los estudiantes para la construcción de una cultura de paz y vida. Además se realizarán actividades artísticas permanentes en las escuelas y liceos con la creación de grupos estables en las áreas creadoras de teatro, danza, artes visuales, música y gastronomía.

_MG_5954

Aunado a eso, se hará la entrega de 4 mil 20 cuatros a los 335 liceos Bolivarianos para la conformación de estudiantinas y orquestas típicas a nivel nacional, para difundir el valor del tan apreciado instrumento venezolano. Asimismo, el pueblo venezolano disfrutará del encuentro nacional de cuatro denominado El cuatro como instrumento de paz , a realizarse el 27 de julio con la participación de mil 500 estudiantes de todo el país.

Del mismo modo, se realizará el encuentro nacional de cantorías estudiantiles a realizarse el 18 de julio en el marco del cierre del año escolar.

_MG_6059

_MG_6032

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios