Aprobados ocho nuevos artículos de proyecto de Ley de Protección Social al Trabajador Cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

not_6abec65f01a6c8e6ed54614618239848962aa063La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes ocho nuevos artículos del proyecto de Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural. El proyecto tiene en total 34 artículos. El pasado martes se aprobaron los 11 primeros artículos del proyecto, por lo que la discusión será retomada en la próxima sesión ordinaria.


Texto: AVN

En la sesión de hoy fueron aprobados los artículos 12 y 13, que dictaminan la seguridad social del trabajador cultural y su acceso a ésta. Queda así diferido el artículo 14 sobre la contribución especial para los trabajadores culturales de bajos ingresos y la incorporación de éstos al sistema de seguridad social.

Fueron avalados también los artículos del 15 al 18 sobre disposiciones laborales: la determinación del tiempo del trabajo, el cual podrá ser a tiempo determinado e indeterminado; la jornada de trabajo, “en la cual se incluirán las jornadas de ensayo para los trabajos que así lo requieran; y los compromisos en la prestación del servicio por parte del trabajador cultural, a través del cual se indica que cuando la prestación del servicio sea en lugares distintos a la residencia habitual del trabajador, el contratante estará obligado a cancelar la prestación del servicio incluyendo gastos de alimentación y transporte”, detalló Fidel Vásquez, secretario de la AN, durante la lectura del proyecto.

Sobre las condiciones de trabajo fueron aprobados los artículos 19, 20 y 22, quedando diferidos los artículos 21 y 23 que contemplan el contenido del contrato laboral y la contratación.

El artículo 19, sobre la obligatoriedad del contrato, indica que el mismo es de carácter obligatorio; por su parte, el artículo 20, sobre la formalidad del contrato, dispone que el mismo deberá cumplir con las formalidades y disposiciones de este marco legal y de las demás leyes que rigen la materia.

“El artículo 22, sobre la terminación anticipada del contrato sin causa justificada, señala que el valor especificado en el contrato por la prestación del servicio deberá ser cumplido por el contratante en las viejas condiciones como si se hubiese efectuado”, detalló Vásquez.

Los artículos aprobados del 25 al 27 sobre la prestación del servicio del trabajador cultural dictaminan que la participación del trabajador es obligatoria en los distintos espectáculos donde actúe; asimismo se protege al trabajador cultural de cualquier discriminación; se incentiva la participación y difusión publicitaria del trabajador cultural; así como su participación y actuación equitativa en cualquier evento, la cual no debe ser inferior a un 50 % en los espectáculos en los que exista participación de artistas internacionales.

La remuneración del artista nacional no deberá ser inferior al 30 por ciento con respecto a la remuneración percibida por un trabajador cultural de otra nacionalidad, según lo expresado en el artículo 28.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios