Víctimas del 11-A 2002 se reunieron con la oposición: “La Ley de Amnistía es una grosería para nosotros” (+Videos y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4520_rh1398386897

Foto: AVN

“Nos parece grosero y oportunista hacer una solicitud de amnistía, no puede haberlo cuando apenas este juicio comienza. No podemos convalidar desde nuestro corazón ninguna acción que lleve a la impunidad”, enfatizó el miembro de la Asociación de Víctimas del 11 de abril de 2002 (Asovic), Edgar Márquez, a  la salida de la tercera reunión de Diálogo entre representantes del Ejecutivo, dirigentes de oposición y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) este jueves, a la cual estuvieron invitados.

Texto: Correo del Orinoco (Andrea Ballesteros) y AVN

Edgar Márquez, miembro de la Asociación de víctimas (Asovic) del 11 de abril de 2002, aseveró este jueves que los familiares de los fallecidos y heridos de ese golpe de Estado, no aceptan la Ley de Amnistía solicitada por la oposición venezolana por ser un acto grosero que no representa ningún tipo de justicia para los caídos en ese amargo episodio de la política nacional. “Nos parece ofensivo, grosero y oportunista la solicitud de una Ley de Amnistía. No puede haber amnistía cuando este juicio apenas comienza. Aquí los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de lo que pasó y de lo que pasa. Nosotros no somos dioses, y no damos perdón. No creemos en ninguna Ley de Amnistía, ni la compartimos”, enfatizó.

Tercer Diálogo Gobierno-Oposición: Hablan víctimas 11-A y Vicepresidente Arreaza

Márquez resaltó que los perdones presidenciales que debía hacerse en relación al tema, fueron otorgados por el comandante Hugo Chávez, y de los cuales fueron beneficiados Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado, quienes participaron activamente en esas acciones anticonstitucionales. Aseveró, a su juicio, que el golpe de Estado iniciado en el 2002 aún se mantiene y eso se puede apreciar con los continuos ataques al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hizo un llamado a los supuestos estudiantes que se mantienen en algunos sectores del país con guarimbas a rectificar y no dejarse usar por partidos políticos que solo buscan desestabilizar al Gobierno Nacional. “Hace 11 años nosotros fuimos emboscados con alevosía, y nos protegimos con nuestros cuerpos, no teníamos armas. Queremos decirle a esa juventud que aún se mantienen en las calles, que no se dejen engañar ni maniobrar”, recomendó.

El caso Simonovis

Desde que la MUD atendió el llamado a diálogo del presidente de la República, Nicolás Maduro, su principal propuesta para el país ha sido la aprobación de una ley de amnistía en favor de personas que han sido sentenciadas por delitos de lesa humanidad e instigación a la violencia.

El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha insistido en la absolución del comisario de la extinta Policía Metropolitana (PM), Iván Simonovis, quien cumple una condena de 30 años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, junto a Lázaro Forero, Henri Vivas y ocho funcionarios de menor jerarquía de la PM, por los delitos de homicidio calificado, consumado, frustrado, en grado de tentativa, lesiones gravísimas, graves, menos graves, uso indebido de arma de fuego y de guerra cometidos el 11 de abril de 2002 en puente Llaguno, en Caracas.

_mg_4568_rh1398385938

“No podemos estar de acuerdo en que este señor (Simonovis) salga (en libertad) por maniobra técnica de la justicia. Hay evidencia de septiembre del año pasado cuando un médico forense evaluó la salud de este personaje que hoy lo han hecho centro de una ley de amnistía, pero que en ningún momento manifiesta que tiene algún arrepentimiento”, indicó Márquez. Asimismo, ratificó que desde la asociación “nunca hemos dejado ni dejaremos nuestra lucha, porque no nace en la mente, sino en el corazón y es desde allí que tiene su mejor abono”.

Junta médica para evaluar a Simonovis

Mañana viernes se conformará una junta médica que evaluará la salud de Iván Simonovis, integrada por un médico que designe su defensa, el Gobierno Bolivariano y una institución médica imparcial para evaluar su estado de salud, lo que permitiría la discusión de algunas medidas de gracia, dependiendo del resultado.

Márquez también indicó que, luego de 12 años, por primera vez la oposición venezolana reconoce que las víctimas del 11 de abril de 2002 existen y que “se tienen registrados 19 asesinados y más de 110 heridos”. Señaló que “hace 12 años fuimos emboscados con agavillamiento y alevosía, porque ninguna de las víctimas tenía un arma en las manos, lo único que hicimos fue poner nuestro cuerpo como medida de resistencia para proteger Miraflores y evidentemente la Constitución que no teníamos 24 meses de haber elegido”, recodó Márquez.

Acotó que en la actualidad, la oposición mantiene un golpe de Estado continuado, sustentado en guarimbas y acciones violentas de grupos extremistas. “Es un segundo acto del golpe de Estado que no se ha detenido. Hemos amainado la tormenta en los momentos electorales, pero inmediatamente prosigue la conspiración y toda una situación que lleva a mantenernos en zozobra”, dijo.

MUD insite en la amnistía

A pesar de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes del Ejecutivo en las mesas de diálogo han reiterado su negativa ante la propuesta de una ley de amnistía, Aveledo insistió este jueves en que continuarán con el tratamiento público de dicha ley, para lo cual han creado un grupo de trabajo conformado por los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velázquez.

Foto: AVN

Foto: AVN

Sobre el encuentro con las víctimas del 11 de abril, señaló que tuvo una perspectiva humana y venezolana, e insistió en que las experiencias que las personas narraron “no se repita nunca más, no importa su tendencia política, que nadie más nunca sufra esos hechos”.

También anunció que en esta tercera reunión con el Gobierno nacional se decidió la creación de mesas de trabajo que “se reunirán constantemente” con el objetivo de poder avanzar y concretar asuntos tratados en los encuentros semanales, con la presencia mediadora de la comisión de cancilleres de la Unasur y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

“Celebramos que la oposición reconozca que hubo un golpe de Estado”

Yesenia Fuentes, víctima del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, afirmó este jueves que la oposición venezolana reconoció la ocurrencia de un levantamiento anticonstitucional que derrocó por 47 horas el Gobierno legítimo del comandante Hugo Chávez. “Celebramos que la oposición venezolana reconozca que el 11 de abril ocurrió un golpe de Estado que dejó centenares de víctimas y fallecidos (…) Hubo un golpe de Estado, con unos actores intelectuales y unos actores materiales, que fue la Policía Metropolitana, brazo armado de Alfredo Peña”, expresó.

“Las víctimas le hicieron ver a la oposición que ellos eran los actores intelectuales de la masacre de Puente Llaguno”, dijo. Advirtió además que el golpe de Estado continúa, ya que año tras año han venido ejecutando “guarimbas que han traído como consecuencias otros muertos (…) Si ellos quieren diálogo de paz deberían apagar las guarimbas”.

_mg_4492_rh1398385936

Igualmente, señaló que la Asociación de víctimas del 11A no aprueba que se considere una medida de amnistía o de indulto para Iván Simonovich, sobre quien pesa una sentencia de 30 años por delitos de lesa humanidad cometidos en el golpe de Estado. “Si bien es cierto que existe ese tema de medida humanitaria, también es cierto que (Iván) Simonovis no es beneficiado porque no tiene ninguna enfermedad terminal que lo lleve a recibir dicho beneficio. Por parte de la Asociación de Víctimas está negada una medida humanitaria”, dijo.

En 2002, el comisaro Iván Simonovis era secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a cargo del ahora prófugo Alfredo Peña. Entre sus funciones se encontraba la dirección de la Policía Metropolitana (PM), cuerpo de seguridad involucrado en la masacre de Puente Llaguno, ocurrida durante el golpe de Estado de 2002.

Aveledo: Estamos preocupados por generar resultados tras las primeras jornadas de diálogo

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló este jueves que ambos sectores han mostrado preocupación por generar resultados tras el inicio de las reuniones. “Los diálogos son un camino legítimo en la democracia y diversidad entre gente que tiene posiciones y opiniones divergentes, y son útiles en la medida en que vayan produciendo resultados”, resaltó Guillermo Aveledo desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Tercer Diálogo Gobierno-Oposición con víctimas 11-A: Habla Ramón Guillermo Aveledo

Durante un contacto en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, indicó que, adicional a la reunión que se realiza una vez a la semana, se acordó conformar equipos de trabajo. Detalló que para la Comisión de la Verdad fue designada la vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, y el presidente del partido social cristiano Copei, Roberto Enríquez.

Por otra parte, reiteró que continuarán impulsando la propuesta de una Ley de Amnistía, tema que manejarán los diputados Edgar Zambrano y Andrés Velásquez. También precisó que plantearon crear otro equipo de trabajo que se encargará del tema de la descentralización, para el cual no tienen asignados aún los representantes.

_mg_4468_rh1398385935

Ramón Guillermo Aveledo.

Entre orden de ideas, sostuvo que tuvieron “una experiencia” al escuchar los testimonios de un grupo de personas de la asociación de víctimas del 11 de abril de 2002. “Los escuchamos con muchísimo respeto, fue una conversación muy interesante en la perspectiva humana y venezolana (…) El sentido de esta lucha, y debe ser el de estos diálogos, es que esa dolorosa experiencia vivida por venezolanos no se repita jamás”, subrayó.

Informó que tal como había sido acordado la semana pasada, este jueves propusieron una modalidad para la junta médica de evaluación del comisario Iván Simonovis, para que esté integrada por “un médico puesto por la defensa, uno por el Gobierno y un tercer médico propuesto por una institución imparcial”.

_mg_4410_rh1398385934

Foto: AVN

Agregó que este viernes se reunirán los equipos de trabajo, por lo que esperan tener noticias de la integración de esa Junta Médica de evaluación. Destacó la importancia de los diálogos para lograr una sana convivencia entre todos los venezolanos, sin importar las posturas ideológicas. “No tenemos un país de repuesto, hay una sola Venezuela (…) Este es el país de todos”, concluyó.

_mg_4632_rh1398386899

Arreaza: Dialogamos para evitar que se repitan hechos como los de abril de 2002

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expresó este jueves que en el país se inició un proceso de diálogo para “evitar que se repitan los hechos de abril de 2002, para que más nunca haya un golpe de Estado y que no se vuelva a utilizar el cuerpo policial para agredir al pueblo”.

“Así como el comandante Hugo Chávez, el 14 de abril de 2002, con la Constitución y un crucifijo en la mano pidió siempre el diálogo en el país para superar los problemas y diferencias, para poder alcanzar coincidencias y trabajar diferencias; nos reunimos hoy con un objetivo fundamental: escuchar a estos hombres y mujeres que sufrieron lo que jamás imaginaron que iban a sufrir un 11 de abril de 2002 en horas de la tarde, cuando fueron sorprendidos defendiendo la Constitución, el Palacio de Gobierno y el Comandante Chávez y se encontraron en el medio de un golpe de Estado”, expresó Arreaza en transmisión de Venezolana de Televisión.

_mg_4576_rh1398385938

El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana convocó una movilización que tenía como destino final la sede de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en Chuao, Caracas, sin embargo, fue desviada por sus dirigentes al Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, donde se encontraba concentrado el pueblo revolucionario.

Ambas movilizaciones fueron atacadas por funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), bajo las órdenes del entonces alcalde Mayor, Alfredo Peña. Los hechos que iniciaron con la muerte de 19 personas y numerosos heridos, concluyeron, en horas de la tarde, con un golpe de Estado en contra del presidente constitucional Hugo Chávez, encabezado por el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, y restituido en su puesto el 13 de abril por el pueblo bolivariano.

_mg_4498_rh1398385937

_mg_4496_rh1398385936

_mg_4482_rh1398385933

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
olga
olga
9 años atrás

Otra patada por el ….. al pueblo noble, paciente y revolucionario de venezuela…..que asco de Poder Judicial………….la verdad, va a pasar igual que con los otros asesinos de Vivas y Forero que andan por allí vivitos y coleando y eso que estaban ya en las últimas, que ya se morían, y no es que quiero que se mueran, pero eso era puras mentiras……….se les dio casa por cárcel, se les ve por centros comerciales, hasta fotos han salido a la luz pública y el TSJ, que hace??????? NADA DE NADA……… Ya dentro de poco, si es que no se fuga, porque la oposición ya debe estar preparando su fuga, lo veremos en las calles, con una salud!!!!!!! bueno que ni les cuento y las victimas vivas del 11-A?? que burla por Dios!!!!!!!ASCO DE TSJ, ESO ES LO QUE DA……….

DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

ESTA SOLICITUD DE AMNISTIA A COMISARIO IVAN SIMONOVIS Y OTROS DELICUENTES Y REPONSABLES DE FINALIZAR CON LA VIDA DE VENEZOLANOS, DE ATENTADOS TERRORISTAS, DE MUERTES POR LLAMADOS A MANIFESTACIONES, POR GOLPE DE ESTADO, POR CORRUPCION. NADA QUE VER CON PRESOS POLITICOS.

SOLO QUIEREN QUE EL PUEBLO QUE APOYA, AL PRESIDENTE: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. SE ARRECHEN. SI APRUEBAN ESTA LEY DE AMNISTIA. Y ASI LOGRAR LO QUE ELLOS LA MESA DE LA UNIDAD, NO HA CONSEGUIDO CON SUS LLAMADOS. A GUARIMBAS, MANIFESTACIONES DECLARANDO FRAUDE EN LAS ELECCIONES, SIN PRUEBA, CON SUS MEDIOS DE COMUNICACIONES IMPRESOS,TELEVISIVOS Y RADIALES,QUE VIVEN VIOLANDO LA ETICA DEL PERIODISMO, CON MENTIRAS. CON LA MANO PELUDA DEL IMPERIO NORTE-AMERICANO- CON LA AYUDA DE ARTISTAS LACAYOS Y SIPAYOS, VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS, LOS VENEZOLANOS TRAICIONANDO SU PAIS, AL PEDIR LA INTERVENCION EXTRANJERA, PORQUE DESCONOCEN LA REALIDAD QUE VIVE VENEZUELA, PERO SE COMEN LA MENTIRAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES, Y LOS EXTRANJEROS QUE NI SIQUIERA SABEN DONDE QUEDA VENEZUELA Y SE HACEN COMPLICES DE LOS ABUSOS DE SU PAIS DE ORIGEN. COMO EL CANTE ALEJANDRO SAN, QUE HABLA DE VENEZUELA Y NO ES CAPAZ DE ABRIL LA BOCA, EN DEFENSA DE LOS MILES DE ESPAÑOLES QUE PIERDEN SUS VIVIENDAS. CON LA LOC@ DE: MARIA CORINA MACHADO, LEOPOLDO LOPEZ Y EL ALCALDE MAYOR. PADRES DE LA GUARIMBAS DEL 2014.

SI ES CIERTO QUE INICIARON SUS ACTIVIDADES EN HECHOS POLITICOS, COMO EL LLAMADO DEL 11 DE ABRIL Y CUANDO COMENZARON LAS ACCIONES. QUE LOS LLEVO A PERDER LA CONDICIONES POLITICAS. CUANDO DECIDEN LLEVAR A LA MANIFESTACION A MIRA FLORES. CUANDO LOS LIDERES DE LA COORDINADORA DEMOGRATICA, INVITAN A LOS MANIFESTANTES A SEGUIR A MIRA FLORES. LOS MANIFESTANTES EN SUS GRAN MAYORIA DESCONOCIAN LA JUGADA SUCIA, QUE TENIA LOS LIDERES DE LA COODINADORA DEMOGRATICA. QUIENES ACTUARON CON CONOCIMIENTO DE SU PLANES DE TUBAR EL GOBIERNO. DESDE ESE MOMENTO SE INICIA, LOS DELITOS DE GOLPE DE ESTADO, VIOLACION DE DERECHOS HUMANO, CUANDO LA POLICIA COMANDADA POR: IVAN SIMONOVIS. DISPARAL CONTRA EL PUEBLO QUE SE ENCONTRABA EN PUERTE LLAGUNO Y CERCANIA DE MIRA FLORES. AL IGUAL QUE LOS FRANCOS TIRADORES QUE INTALARON EN LOS IDIFICIOS CERCANOS A MIRA FLORES, QUIENES SI LOGRARON SALIR DEL PAIS, GRACIAS A LOS GOLPISTA DE LA COODINADORA DEMOGRATICA, MILITARES, CARMONA ESTANGA.

IVAN SIMONOVIS. FUE DETENIDOS, CUANDO INTENTAVA FUGARSE POR EL AEROPUESTO DE LA CHINITA. PORQUE SU GRAN JEFE. ALFREDO PEÑA, YA ESTABA FUERA DE VENEZUELA. Y LO DEJO SOLO.

LO MAS CONVENIENTE PARA IVAN SIMONOVIS. SERIA HABLAR: QUIENES LE PAGARON?, QUIEN LE DIO LA ORDEN?, CUANTO LE PAGARON?. QUE ORDEN RECIBIO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS?. QUIZA LOGRE UNA REBAJA EN LA PENA O LA LIBERTAD. NO SIGA UD. SIENDO COMO EL CHINITO DE RECADI.
NO COMPREN EL NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEA GLOBOVISION, VENEVISION Y TELEVEN. HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANOS.

DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

ESTA SOLICITUD DE AMNISTIA A COMISARIO IVAN SIMONOVIS Y OTROS DELICUENTES Y REPONSABLES DE FINALIZAR CON LA VIDA DE VENEZOLANOS, DE ATENTADOS TERRORISTAS, DE MUERTES POR LLAMADOS A MANIFESTACIONES, POR GOLPE DE ESTADO, POR CORRUPCION. NADA QUE VER CON PRESOS POLITICOS.

SI ES CIERTO QUE INICIARON SUS ACTIVIDADES EN HECHOS POLITICOS, COMO EL LLAMADO DEL 11 DE ABRIL Y CUANDO COMENZARON LAS ACCIONES. QUE LOS LLEVO A PERDER LA CONDICIONES POLITICAS. CUANDO DECIDEN LLEVAR A LA MANIFESTACION A MIRA FLORES. CUANDO LOS LIDERES DE LA COORDINADORA DEMOGRATICA, INVITAN A LOS MANIFESTANTES A SEGUIR A MIRA FLORES. LOS MANIFESTANTES EN SUS GRAN MAYORIA DESCONOCIAN LA JUGADA SUCIA, QUE TENIA LOS LIDERES DE LA COODINADORA DEMOGRATICA. QUIENES ACTUARON CON CONOCIMIENTO DE SU PLANES DE TUBAR EL GOBIERNO. DESDE ESE MOMENTO SE INICIA, LOS DELITOS DE GOLPE DE ESTADO, VIOLACION DE DERECHOS HUMANO, CUANDO LA POLICIA COMANDADA POR: IVAN SIMONOVIS. DISPARAL CONTRA EL PUEBLO QUE SE ENCONTRABA EN PUERTE LLAGUNO Y CERCANIA DE MIRA FLORES. AL IGUAL QUE LOS FRANCOS TIRADORES QUE INTALARON EN LOS IDIFICIOS CERCANOS A MIRA FLORES, QUIENES SI LOGRARON SALIR DEL PAIS, GRACIAS A LOS GOLPISTA DE LA COODINADORA DEMOGRATICA, MILITARES, CARMONA ESTANGA.

IVAN SIMONOVIS. FUE DETENIDOS, CUANDO INTENTAVA FUGARSE POR EL AEROPUESTO DE LA CHINITA. PORQUE SU GRAN JEFE. ALFREDO PEÑA, YA ESTABA FUERA DE VENEZUELA. Y LO DEJO SOLO.

LO MAS CONVENIENTE PARA IVAN SIMONOVIS. SERIA HABLAR: QUIENES LE PAGARON?, QUIEN LE DIO LA ORDEN?, CUANTO LE PAGARON?. QUE ORDEN RECIBIO DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS?. QUIZA LOGRE UNA REBAJA EN LA PENA O LA LIBERTAD. NO SIGA UD. SIENDO COMO EL CHINITO DE RECADI.
NO COMPREN EL NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEA GLOBOVISION, VENEVISION Y TELEVEN. HACEN DAÑOS A LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANOS.