Vea el documental “Se llama abril y esta es su historia”, que recoge una nueva mirada del golpe vivido hace 12 años (+Video)

sellamaabrilEste sábado, Venezolana de Televisión transmitió el documental “Se llama abril y esta es su historia”, una producción audiovisual que expone cómo el golpe de Estado perpetrado contra el gobierno del presidente Hugo Chávez fue derrotado gracias a la unión del pueblo junto a la Fuerza Armada. El documental, con imágenes inéditas, fue producido por Teresa Maniglia, indicó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, @Drodriguezminci.


Texto: AVN

“Se llama abril y esta es su historia” detalla cómo los sectores revolucionarios se enfrentaron al plan golpista a lo largo de momentos clave como los hechos registrados en Puerte Llaguno, donde la Policía Metropolitana violentó derechos fundamentales de la ciudadanía; el secuestro del comandante Hugo Chávez y su salida de Caracas, la autoproclamación de Pedro Carmona Estanga como presidente del gobierno de facto instalado en Miraflores, la movilización popular y de la Fuerza Armada para exigir el retorno del líder socialista al poder y, finalmente, la derrota del golpe con el regreso de Chávez a Miraflores.

Documental "Se Llama Abril Y esta Es Su Historia" sobre golpe de 2002 en Venezuela

Mire este video en Youtube.

Este relato se construye con testimonios ofrecidos por Jorge García Carneiro, actual gobernador de Vargas y miembro del sector castrense en aquel momento, así como Jesús Suárez Chourio, quien fungía como jefe de seguridad presidencial en 2002, quienes cuentan como se organizó la Fuerza Armada para enfrentar los sectores insurreccionales.

La producción audiovisual también explica cómo la derecha desarrolló su plan golpista mediante estrategias como el uso de francotiradores para atacar a la movilización que llegó hasta puente Llaguno, de acuerdo con el relato del actual gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, miembro del tren ejecutivo hace más de una década.

El documental también aborda la participación de medios de comunicación privados en el plan golpista, tal como lo expone Héctor Navarro, ministro de Educación Superior hace 12 años, y Andrés Izarra, hoy ministro de Turismo y quien fue testigo de la actuación de las televisoras privadas en aquel momento. “Ese golpe fue oligárquico. Yo digo que el poder de este golpe está en los medios de comunicación”, refiere Navarro en el documental.

También exponen sus vivencias durante el golpe Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y ex vicepresidente de la República; Iris Varela, actual ministra de Servicios Penitenciarios y ex parlamentaria; Ana Elisa Osorio, hoy diputada al Parlamento Latinoamericano y ex ministra del Ambiente; y Jorge Giordani, ministro de Planificación.

También aportan sus vivencias trabajadores del Palacio de Miraflores y personal de medios como Venezolana de Televisión, quienes resistieron desde sus puestos el embate golpista.

El pueblo movilizado y leal a la revolución también se retrata en el documental, que muestra a los cientos de venezolanos que se movilizaron hacia el Palacio de Miraflores para esperar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana.

El agradecimiento de Chávez ante el pueblo que lo recibió en Miraflores se recoge en la producción al citar las palabras que ofreció la madrugada del 14 de abril: “Mi reconocimiento (y el de todos) a esos dos entes a los que yo siempre me he referido, y que constituyen la fuerza más poderosa —después de Dios— de esta Venezuela de hoy, de este proceso de cambio indetenible. Esos dos elementos que en el fondo son el mismo, el mismo: el pueblo y los militares, el pueblo y la Fuerza Armada.”

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz