Sucrenses celebraron declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural de la Nación (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

skdsksdjkljsd

Un total de 150 joroperas y joroperos de los municipios Sucre, Bolívar, Mejías y Montes del estado Sucre, celebraron la declaratoria del joropo Patrimonio Cultural de la Nación con una mega presentación del joropo llanero. La actividad se desarrolló este martes 8 de abril en la Plaza de la comunidad de Aricagua, espacio donde se dio lectura a la declaratoria.  En el evento la Alcaldía del Municipio Montes hizo la entrega del reconocimiento como Hijo Ilustre de Montes a José Julián Villafranca ‘El Trigüeño’, Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre, por sus 83 años de vida.

Texto: Prensa MPPC (Eugenia Carolina Balbán)

En el encuentro estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Gastón Fortis; el gobernador de la entidad, Luis Acuña; así como cultores y artistas de la entidad.

IMG-20140408-02231

La actividad estuvo organizada por el Gabinete Estadal de Cultura en Sucre, en conjunto con la Gobernación de la entidad y el Concejo Municipal del municipio Montes.

Semblanza de José Julián Villafranca

Nació en Carrizales de Aricagua, municipio Montes del estado Sucre, el 7 de Abril de 1932. A los 14 años de edad comenzó su pasión por la música sucrense y venezolana, componiendo joropos, aguinaldos, merengues, fulias, puntos, valses, malagueñas, galerones y hasta boleros. Además ha incursionado en la dramaturgia, música, poesía, canto, composición y humorista.

josevillafranca

José Julián Villafranca recibiendo el reconocimiento

IMG-20140408-02242

IMG-20140408-02241

IMG-20140408-02235

El 14 de octubre de 1965 funda el Teatro Campesino General Domingo Montes, El 13 de mayo de 1977 funda el Grupo Quinteto Típico Montes, el cual permanece hasta la actualidad.

IMG-20140408-02236

‘El Trigueño’ en sus composiciones resalta el texto sociocultural de lo sagrado, del cristianismo, la historia antigua y la mitología. También demuestra el reconocimiento y tributo a nuestra historia heroica y a los próceres de la independencia venezolana, como ejemplo de su conciencia histórica.

Representó a a Venezuela fuera de nuestras fronteras en el Primer Festival de Decimas del Caribe, realizado en San Juan de Puerto Rico en 1988. Además ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura Popular Aquiles Nazoa.Además es maestro honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

 

IMG-20140408-00361

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Álvaro Augusto Arévalo Chirinos
10 años atrás

#VzlaSiQuierePaz #DialogoConJusticia SALUDOS. ME ALEGRA MUCHO, ME GUSTA, POR QUE SE VE SE OYE SE SIENTE EL EFERVESCENTE CALOR HUMANO GENTILICIO DE NUESTRA GENTE, PONIENDO DE RELIEVE NUESTRO FOLCLORE, YA CON NUESTRA VANGUARDIA DE AVANZADA, YA CON NUESTRA JUVENTUD EMERGENTE…FELICITACIONES!…EXCELENTE, SIGUIÉNDOLES EN ALMA CORAZÓN Y MENTE POR ALBA CIUDAD COMO BUEN OYENTE HASTA MÁS ALLÁ EN LA LONTANANZA DEL MONTE, LA CERCANA LEJANÍA DEL HORIZONTE…#VzlaSiQuierePaz #DialogoConJusticia ¡CHÁVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE1…¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!. … .:. .:. .:. …