Medios de comunicación deben promocionar en 50% a los artistas nacionales

asamblea11398276723En su intervención el diputado Pedro Carreño, jefe de la bancada del PSUV, destacó el papel del Comandante Hugo Chávez como promotor de la cultura nacional. “Nosotros asociamos a Chávez al joropo por haber sido un defensor de la música llenera y por hacer sonar con orgullo dentro y fuera de Venezuela este ritmo que nos identifica”. Para el parlamentario nacido en Mantecal, Estado Apure se trata de una actividad que engalana los espacios de la Asamblea Nacional, y que cuenta con todo el apoyo de las parlamentarias y parlamentarios que aprobaron el Acuerdo de respaldo de la Declaratoria del Joropo como Bien de Interés Cultural, que desde el Ejecutivo Nacional decretara el presidente Nicolás Maduro.


Texto: Prensa Asamblea Nacional
Periodista: Zenaida Da Costa / Fotos: AVN

Necesitamos incorporar a la mayor cantidad de cultores y cultoras, autores y autoras del joropo a la gran jornada nacional, de cara a la Declaratoria del Joropo como Manifestación Cultural de la Humanidad, y crear espacios en toda la geografía para la revalorización de la música venezolana como elemento de identidad.

Así lo comentó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena durante la reunión ordinaria de la instancia, durante la cual se rindió un merecido homenaje a Adilia Castillo “La Novia del Llano”, con un programa especial desarrollado en el Palacio Legislativo.

asamblea21398276723

Gladys Requena (Foto: AVN)

La parlamentaria saludó de manera especial la presencia del maestro Valentín Carucí, de la cantautora Sol Musset, y del presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, y las diputadas Victoria Mata y Rosalba Vivas, así como a los diputados Sergio Fuenmayor y Cristóbal Jiménez, organizador del Acto y su programación.

Promotor del Libertador

En su intervención el diputado Pedro Carreño (PSUV-Apure) destacó el papel del Comandante Hugo Chávez como promotor de la cultura nacional, “nosotros asociamos a Chávez al joropo por haber sido un defensor de la música llenera y por hacer sonar con orgullo dentro y fuera de Venezuela este ritmo que nos identifica”.

asamblea41398276724

Foto: AVN

Para el parlamentario nacido en Mantecal, Estado Apure se trata de una actividad que engalana los espacios de la Asamblea Nacional, y que cuenta con todo el apoyo de las parlamentarias y parlamentarios que aprobaron el Acuerdo de respaldo de la Declaratoria del Joropo como Bien de Interés Cultural, que desde el Ejecutivo Nacional decretara el presidente Nicolás Maduro.

Tenemos la responsabilidad de exhortar a las gobernaciones, alcaldías, a los entes de la administración centralizada y descentralizada a divulgar en todas las regiones la música venezolana. De igual modo destacó que ya está lista la propuesta de la conformación de una comisión del alto nivel entre el Ejecutivo, el Legislativo y cultores y cultoras nacionales para presentar ante la UNESCO el expediente, con el fin de lograr la Declaratoria del Joropo como Patrimonio Cultural para la Humanidad.

“Esto lo haremos a la memoria del comandante”

Informó que este jueves, se llevará a cabo la reunión con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito para profundizar en el contenido del Proyecto de Ley de Protección Social Integral a la Artista y el Artista, Cultor y Cultora Nacionales. Allí nos veremos con el ministro la diputada Gladys Requena, Cristóbal Jiménez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, mi persona y el equipo técnico.

Señaló que revisarán de forma especial el artículo 32 para lograr que la promoción de artistas nacionales e internacionales sean de manera equitativa, en los medios de comunicación hasta llegar a 50%. Y sobre el artículo 33 se solicitará que la remuneración de venezolanos que se presenten junto a artistas internacionales no debe ser inferior a 30%, tanto en presentaciones públicas o privadas.

Con respecto al aporte señalado para los entes público y privados este debe ser de 5% y no del 1% como dice el proyecto, y en el caso de los entes internacionales el aporte será de 10%. Invitó de manera especial a los asistentes del Acto de hoy para que el martes, 06 de mayo acompañen a las diputadas y diputados en la plenaria en el inicio de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Protección Social Integral a las Artistas y los Artistas Nacionales.

Música llanera en el mundo

Por su parte, Cristóbal Jiménez saludó al presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Valentín Caruci de Curarigua, Estado Lara, “Dios lo premió de larga vida y de la salvación no sabemos”, dijo parafraseando un pasaje de la Biblia, puede que si porque quien se ha dedicado a la cultura y la educación lo merece.

Comentó que con el Comandante Hugo Chávez la cultura llanera llegó a su esplendor y en general la música venezolana, “él nos hacía escuchar por los chinos, sirios, en Quito hizo una presentación especial con el presidente Rafael Correa, lo mismo en Bolivia, en Cuba, y en Paraguay se hizo un programa especial con el entonces presidente Fernando Lugo”.

Señaló la necesidad de lograr que todos los entes culturales promuevan en sus espacios las presentaciones de agrupaciones de joropo, para que este año del Joropo se materialice tal y como lo soñó el Comandante Hugo Chávez.

Sobre la ley destacó que cumple con un viejo anhelo de las y los artistas nacionales, “aquí existe la costumbre de contratar por 150 mil dólares a un artista internacional y de ofrecer dinero a los venezolanos para que no canten inclusive”. Propuso la reforma del pensum educativo en todos los niveles para que la música llanera se incorpore como materia, “somos el alma y espíritu de la música venezolana”.

¡Vamos con ánimo a materializar el sueño del coplero mayor, Hugo Chávez!.

A la novia del llano

“A la Novia del Llano”, Adilia Castillo le rindieron homenaje el poeta José Manuel Valera, el cantautor Mario Díaz, el Gabán Tacateño y Panchito Prin quienes acompañados en el arpa por Danny Pérez hicieron lucir el Joropo Central, destacando las variantes de golpes, resbalosas, pajarillos, yaguazos, pasajes; según sean de Aragua, Miranda y Carabobo.

asamblea71398276725

El Gabán Tacateño. Foto: AVN

Mención especial merece la presentación de niñas y niños bailadores de Mantecal, del Estado Apure, quienes enorgullecen el gentilicio venezolano a través de la muestra musical llanera.

Como interpretes el niño Brayan López y la niña Barbarita Díaz del Estado Aragua, dejaron grata impresión en todos los asistentes; a quienes siguieron Lorena Mantilla, de Apure; José Changlir, del Estado Guárico; Maricarmen Morales, del Estado Carabobo; y Alexander Viana, del Estado Vargas.

El acto culminó con los Niños y las Niñas Cantores y Cantoras de Mantecal, bajo la animación de Freddy Sánchez y el Conjunto de Cruz Tenepe.

asamblea61398276725

A la Novia del Llano por lograr consagrarse en los más exigentes escenarios nacionales e internacionales como una excelente intérprete de la música genuina venezolana, dotada de una magnífica voz. Sus presentaciones se expandieron a Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México.

Como compositora de más de 80 temas musicales su voz destaca en boleros, tonadas, valses, pasajes, calipsos y joroguara (joropo de guaracha), entre las que destacan Lucerito de mi tierra, La noche, el mar y tu, Mi recuerdo, Desojando la Margarita, Guaremal, Amargo Despertar, Falsas Palabras, Desengaño, Llora mi cuatro, Luna de Octubre y Sin Esperanzas, entre otras.

La Novia del Llano, Adilia Castillo falleció el 07 de marzo del presente año, a sus 81 años de una enriquecedora labor artística.

En Mayo

El proyecto de ley de Protección Social Integral a las Artistas y los Artistas Nacionales entrará al plenario para su segunda discusión el martes, 06 de mayo.

asamblea91398276726

asamblea81398276726

asamblea51398276724

asamblea31398276723

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Medios de comunicación deben promocionar en 50% a los artistas nacionales"

Notificar en
avatar
600
jose ramon loreto
Invitado

este es mi numero si alguien me quiere ayuda opoyarme promocionarme y pueda grabar tengo bajos recursos 04243797597

jose ramon loreto
Invitado

me parece muy el joropo a dado un giro extraordinario soy de guarico guayabal canto joropo no e grabado pero pienso hacerlo con ayuda de dios

wpDiscuz