Inaugurarán en Caracas emisora radial dedicada a la difusión del joropo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

dcabelloEn los próximos días, el Estado venezolano creará una emisora radial dedicada a la difusión del joropo, cuya programación se escuchará las 24 horas del día, en Caracas. Así lo anunció este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde el hemiciclo protocolar, minutos después de que la mayoría parlamentaria respaldara la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés Cultural.

Texto: AVN

“Será una emisora para escuchar el joropo. Dentro de los próximos días la escucharán. Ahí (los joroperos) tendrán las puertas abiertas, 24 horas de pura música”, expresó Cabello. Recordó que en el pasado, el trabajo de los joroperos y demás cultores de este género de música tradicional venezolana era invisibilizado, y que fue el comandante Hugo Chávez quien reivindicó el trabajo de los cultores y joroperos de diferentes zonas del país.

En el pasado, indicó, “el joropero era visto como alguien de muy lejos, y era excluido. Pero ellos resistieron y resistieron, porque sabían que se venía una Revolución en Venezuela, y aquí están. Nosotros, desde nuestro corazón, como venezolanos, nos sentimos muy satisfechos cuando vemos niños, niñas y al pueblo en general en la calle, cantando joropos, bailando, incluso en Caracas”, agregó el presidente del Parlamento.

Indicó además que así como este año el joropo es reconocido por el Estado venezolano, no se descarta que otros géneros musicales venezolanos, entre ellos la gaita, reciban también este reconocimiento. “Hoy le toca al joropo, mañana le puede tocar a la gaita, a las parrandas. Nosotros podemos soñar con que eso va a ocurrir en Revolución”, dijo.

El pasado sábado 15 de marzo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que el joropo sería reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser un género musical de amplia tradición, sinónimo de la venezolanidad, replicado en diferentes estados del país a través de cultores e intérpretes.

Junto con esta declaración se anunció que 2014 será el año del joropo, año en el que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desarrollará diferentes actividades para difundir al pueblo venezolano el significado y origen del joropo, su trayectoria y hasta la forma cómo se baila, con el objetivo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia en el pueblo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Eduardo López Sandoval
9 años atrás

Este sitios web, y sus decenas de miles de lectores diarios de los Llano Colombovenezolanos, está a la orden del joropo. Ustedes dicen… ¿nos enlazamos, o arrebiatamos, o enyugamos? Llaneros…