Exposición sobre medios impresos en la clandestinidad se presenta en la Biblioteca Nacional

IMG_20140403_143017

El pasado martes 1 de abril en la sala Leoncio Martínez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) se presentó la muestra hemerográfica Medios impresos en la clandestinidad, la cual da a conocer parte de esa prensa escrita durante los años 1948 al 1970, resguardada por la Institución. La muestra cuenta con portadas y páginas de diferentes periódicos clandestinos, entre los que se encuentran: Venezuela Democrática, Tribuna Popular del Partido Comunista de Venezuela, Ruptura, Punto Cero, entre otros.


Texto: Prensa BNV (Tania Oropeza) Fotos: Luigino Bracci

La prensa clandestina parte de esos movimientos políticos que iban en contra del gobierno de turno, por lo que se dedicaban a divulgar informaciones que no podían ser difundidas por los periódicos oficiales. Todo ese material se reproducía en rotativa y se distribuía en secreto.

Yajaira Hernández, especialista en información II de la Biblioteca Nacional, expresó que “donde más floreció la prensa clandestina fue durante el periodo de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez; en esa época, cuando conseguían a una persona con un periódico de estos, se les golpeaba y era trasladado a la cárcel”.

Hernández, invitó a la población para que visite la referida muestra que forma parte de las colecciones hemerográficas que atesora la Biblioteca Nacional, la cual se exhibirá durante el mes de abril en los espacios de la Hemeroteca Nacional.

“En estos momentos de cambios que vive Venezuela, esta prensa nos dice que podemos seguir luchando por un mundo mejor, resaltó Hernández, y a su vez, expresó, “desde que se inició el proceso revolucionario con el comandante Chávez, se le ha dado mucha cabida y apoyo a la prensa alternativa y comunitaria”; la cual puede también ser consultada en la Sala Ciro Quintero, en el interior de la Hemeroteca.

 

IMG_20140403_143117

IMG_20140403_143037

 

IMG_20140403_142925

IMG_20140403_142904

IMG_20140403_142834

IMG_20140403_142804

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Exposición sobre medios impresos en la clandestinidad se presenta en la Biblioteca Nacional"

Notificar en
avatar
600
DAVID BELLO
Invitado

QUE TIEMPO AQUELLOS, DONDE LOS PERIODICOS ERAN CLADESTINO. ERAN TIEMPO PARA CENSURA Y PERSECUSION DE MEDIOS, YO VENDI TRIBUNA POPULAR. LO HACIAMOS DE NOCHE, EN LAS VEREDAS DE URBANIZACION URDANETA, EN LOMAS DE URDANETAS, PROPATRIA Y OTRAS ZONAS DEL OESTE. HABIA QUE ESTAR PENDIENTE DE LA PÓLICIAS. HOY VEMOS UN LIBERTINAJES MEDIATICOS GOLPISTAS Y TERRORISTAS.
VEMOS PERIODISTAS COMO. MARTA COLOMBINA, CARLOS FERNANDEZ Y CARLOS CROEE. COMO DIFRUTAN CON SUS INVITADOS Y SUS COLUMNA IMPRESAS. COMO SE BABEAN EN LA BUSCA DE LA OPINION CONTRA EL GOBIERNO.
CARLOS FERNANDEZ EN TELEVEN, PARECE UNA MOSCA DE ESA VERDE, QUE BUSCA SIEMPRE EL ESCREMENTO PARA PARARSE GOZOSAS SOBRE ESTE ESCREMENTO, SE EXTRUJA LAS MANOS, CUANDO SU INVITADOS HABLAN Y HABLAN MAL DEL GOBIERNO, SE DETAPA PARA TAMBIEN DAR SUS OPINIONES CONTRA LA REVOLUCION. PERO SIEMPRE QUEDA MAL. EL Y SU INVITADOS. SON 19 ELECCIONES DE LAS CUALES 18 GANAMOS LA REVOLUCION Y UNA PERDIMOS POR UN MINIMO DE VOTOS Y LA ACEPTAMOS Y LE GANAMOS
MARTA COLOMBINA. LO HACE POR EL UNIVERSAL, DIFAMANDOS, MITIENDOS,DANDO FALZA ESPERANZA A SUS VICTIMAS LOS LECTORES ESCUALIDOS. CADA VEZ QUE VIENE UNA NUEVA ELECCIONES, SIEMPRE ESCRIBE AHORA SI VAMOS A GANA. POR ESTA RAZON O POR ESTA SITUACION. Y SIEMPRE SE EQUIVOCA Y LA POBRE EMBUSTERA NI SIQUIERA PIDE DISCULPA, SINO QUE APARACE CON MAS RABIA CANINAS, CON NUEVAS CALUMNIAS.FUE SACADA DE LA TV. PORQUE SU IMAGEN HACIA DAÑO A LOS NIÑOS. HOY ES SOLICITADA POR EL CINES NORTE-AMERICANO- PARA PELICULAS DE TERROR.
CARLOS CROEE- PARECE UN PERIODISTA DE LO MAS MEDIOCRES, CUANDO INVITA A LOS OPOSITORES DE LA REVOLUCION, SE QUEDA CALLADO ANTE LAS MENTIRAS MAS DESCARADAS, NO LO INCOMODA CON PREGUNTAS QUE PONGAN EN EVIDENCIAS SUS DESCARO DE MENTIR. LOS INVITADOS PUEDEN TIRARSE EN PEDO EN SU PRESENCIA Y ESTE BOTIQUIN AMBULANTE, DICE: QUE PERFUME FRANCE TAN BUENO, ES EL QUE TRAE.
EN EL PASADO DONDE LA LIBERTAD DE EXPRESION ESCRITA ERA VENDIDA DE MANERA CLADESTINA, PERSEGUIDA. ESA SI ERA LA BUENA PARA ELLOS.
HOY GOZAN DEL LIBERTINAJES MEDIATICOS, PERO NO TIENEN UN PUEBLO PENDEJO, HOY SOMOS UN PUEBLO QUE SABE, DONDE ESTA LA VERDAD DE LOS MEDIOS, SERAN EL QUINTO O SEXTO PODER, PERO AQUI EN LA VENEZUELA DE LA QUINTA REPUBLICA BOLIVARIANA, SON UNO MEDIOCRES QUE PISOTEAN LA ETICA DEL PERIODISMO. SON EL PODER DEL SOTANO DEL BAÑO DEL DIABLO, SON MERCENARIOS DE LA MENTIRA. INVITO A LOS MEDIOS IMPRESOS COMO NACIONAL,UNIVERSAL, 2001, QUINTO DIAS, LOS MEDIOS DE TELEVISION COMO. GLOBOVISION,TELEVEN, VENEVISION Y LOS RADIALES TODAS ESA BANDA DE MEDIOS A QUE VALLAN Y ENGAÑEN AL PUEBLO DE USA. PERO A LOS VENEZOLANOS TENDRAN QUE HACERLE UNA MACUMBA, YA SE LOS MOSTRAMOS EL 11 DE ABRIL Y SEGUIMOS MUY PILAS, ESO LO ENSEÑO EL PRESIDENTE CHAVEZ.
NO COMPREN NACIONAL,UNIVERSAL NO VEAN GLOBOVISION,TELEVEN, VENEVISION SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑO A LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANOS.

wpDiscuz