Barbarito: Desde ASPA defendemos nuestra cultura de paz atacada por una oposición que no encuentra los caminos de la legalidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BODEGA-CULTURALAsí lo manifestó por conexión telefónica desde la ciudad de Riad en Arabia Saudita, Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPP) del Gobierno Bolivariano, quien participa en la III Reunión de Ministros y Ministras de Cultura del Área de la América del Sur y Países Árabes (ASPA) que comenzó hoy y se extiende hasta el miércoles 30 de abril. En otro orden de ideas, el Ministro Invitó a participar en la marcha del 1 de Mayo “así que todas y todos a participar este jueves”. Néstor Viloria, viceministro de Cultura; Iván Padilla Bravo, director del cumpleañero semanario impreso Todos Adentro; José Alejandro Delgado e Ignacio Barreto, comoderador del programa La Bodega Cultural, estuvieron compartiendo durante la mañana de hoy desde los estudios de Alba Ciudad 96.3 FM.

Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez) – Gráficas: MPPC

A unos 11.880 kilómetros de distancia, Fidel Barbarito Hernández, titular de la cartera cultural del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, intervino en la emisión de La bodega Cultural de hoy y luego de saludar a usuarios y usuarias señaló que estaba participando en las sesiones de trabajo que arrancaron esta mañana, “dentro de esta estructura que tiene como fundamento, el acercamiento cultural de estas dos grandes zonas que están hermanadas por tantos componentes de nuestra propia identidad avanzando en esos procesos de reconocimientos y mecanismos de intercambios que para esta reunión se ha estado trabajando la idea de del idioma, la literatura, el cine y de la arquirectura como temas de interés además de la Bilioteca Árabe Suramericana como espacio de investigación y publicación de ediciones conjuntas en los distintos idiomas que integran este gran mecanismo multilateral como es el ASPA”.

“Vamos a estar presentando una ponencia que habla de esos esfuerzos por la defensa de nuestra cultura como una cultura de paz, como la instalación de nueva forma de relación y que está siendo atacada en estos últimos meses por una oposición política que no encuentra los caminos de la legalidad y pretende, por vía de la violencia y el terror político cambiar la historia”.

Iván Padilla Bravo (IPB), quien asistió en calidad invitado al programa de hoy para dar inicio a la semana de actividades a propósito del décimo aniversario del semanario Todos Adentro, impreso del MPPP, conversó con el Barbarito Hernádez y luego del siguiente planteamiento, obtuvo la opinión del Ministro.

IPB: “En Venezuela venimos preocupados por la recuperación de algunos de los idiomas de nuestros Pueblos Indígenas, entre ellos el Mapollo, que es uno de los pueblos que prácticamente sus culturas estaban en decadencia total hasta que llegó la Revolución y empezaron a visibilizarse y particularmente este Pueblo Mapollo que está propuesto para que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) le reconozca este año como Pueblo en construcción de sus nuevos momentos históricos, porque realmente, el no perder el idioma es no perder la Cultura y es una de las luchas mas importantes que tienen nuestros Pueblos, no solamente aquí sino también los países del sur de África, los países Árabes, etc”.

FBH: “Precisamente una de los aspectos que funcionan como de mayor difusión, es obviamente el idioma. Vamos construyendo en la medida que vamos diciendo, elaborando, produciendo, condicionado y escribiendo lo que decimos. Por eso estan importante la perspectiva que le dan los Pueblos Árabes al tema del idioma desde la acción, la disciplina, desde la literatura que ellos la entienden además como investigación histórica, como opinión económica, política, social, entendida como la materialización de la idea dicha y nosotros estamos obviamente que igual, en la sintonía de la búsqueda del fortalecimiento de esta diversidad idiomática que nos caracteriza a los latinoamericanos que además de las decenas de idiomas, lenguas de nuestras culturas originarias tenemos nuestras características en el idioma que compartimos, igualmente el Pueblo Árabe como ustedes saben, se generan también, desde la perspectiva de la diversidad cultural aquí, varias formas idiomáticas del mismo árabe y se manejan idiomas distintos al árabe oficial que genera otro punto de encuentro”.

Resaltó el ministro Barbarito que el Gobierno Bolivariano “en ese esfuerzo por la visibilización y para que exista esa posibilidad de construcción del propio Poder Popular, ha decidido hacer la solicitud e incorporación de la lengua Mapollo a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que maneja la UNESCO”.

Igualmente el Ministro informó desde Arabia Saudita que estará participando en “comunicaciones bilaterales con las autoridades de Cultura y Ministros de los países Árabes y Latinomaericanos, así como en la Sesión Plenaria que nos toca mañana (martes 29) para comunicar la realidad que vive el Pueblo venezolano y la voluntad que junto al Gobierno Bolivariano tiene para defender las conquistas que en estos quince años de Revolución, hemos alcanzado de forma colectiva que hemos alcanzado gracias a la inspiración del Comandante Eterno Hugo Chávez y gracias ahora a la lealtad y el compromiso del presidente Nicolás Maduro ”.

“Vamos a estar presentando una ponencia que habla de esos esfuerzos por la defensa de nuestra cultura como una cultura de paz, como la instalación de nueva forma de relación y que está siendo atacada en estos últimos meses por una oposición política que no encuentra los caminos de la legalidad y pretende, por vía de la violencia y el terror político cambiar la historia”.

Puntualizó Fidel Barbarito que “entendemos la defensa de la diversidad cultural como la defensa de la Soberanía y la autodeterminación de los Pueblos para ser libres y construir su propio destino. Ea es la tarea que nos toca a las Revolucionarias y Revolucionarios hoy”.

A la pregunta realizada por Ignacio Barreto, co moderador del programa de los lunes al responsable del MPPC respecto a que si la cultura árabe era distinta a la nuestra, Barbarito respondió que “hay sus matices, como el tema religioso que algunos de los países árabes lo asumen con una disciplina y rigor que para la mayoría de los Pueblos Latinoamericanos puede pasar por distante, pero en el común, en la calle, en la mirada, en la música, en la danza y en la comida tenemos una cercanía impresionante. Nos unen palabras, formas de decir y mencionar algunas cosas exactamente igual como lo pronuncian los árabes como camisa y pantalón, así como tantas palabras que tienen ese color andaluz del árabe del sur de la Península y cosntruyen nuestra identidad cultural que tiene su origen aquí”.

Recordemos que la cumbre de Países de América del Sur-Países Árabes (Aspa) fue creada por iniciativa del entonces presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, en Brasilia, en mayo de 2005, para mejorar las relaciones políticas y económicas entre estas Naciones.

Además de Brasil, en esta iniciativa participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Por las naciones árabes: Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Comoros, Djibouti y Qatar. Siria fue suspendida por la Liga de Estados Árabes en 2011.

Cumpleaños feliz de Todos Adentro

Desde el lunes próximo 5 y hasta el sábado 10 de mayo , el impreso que arriba a los 10 años de circulación y dirige el comunicador social Iván Padilla Bravo ofrece la presente programación:

Lunes 5:

Programa La bodega Cultural dedicado al semanario, incorporado a la programación, por propuesta realizada la semana pasada por el ministro Barbarito cuando conversaba telefónicamente con Padilla Bravo en horario de La Bodega Cultural.

Culturas y cultores estarán cantando Todos Adentro, con invitados de nuestra música tradicional venezolana, intérpretes de nuestro joropo que estarán en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López (Banco Central de Venezuela -BCV, parroquia Altagracia, entre las esquinas de Salas, Mercedes, Mijares y Altagracia). Vidal Colmenares será uno de los que se presentarán en la plaza del BCV.

Martes 6:

Inauguración de la exposición de portadas, fotografías, gráficos, ilustraciones y caricaturas que han aparecido a lo largo de los 10 años de historia del semanario.

Lugar: Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolivar de Caracas)

Miércoles 7:

Recital con la participación de 16 poetas invitadas e invitados como las periodistas Carmen Isabel Maracara y Modaira Rubio que conformaron el equipo de Todos Adentro como jefas de Redacción, así como William Osuna, Gustavo Pereira

Lugar: Anfiteatro del Eje del Buen Vivir, en el sector de Bellas Artes, entre la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño a partir de las 5 pm.

Jueves 8:

Foro para discutir temas sobre el periodismo en tiempos de Revolución Bolivariana, particularmente se quiere enfocar por esa tremenda desviación que ha sufrido el periodismo en el mundo entero pero específicamente lo pademos como parte de los ataques que se han agudizado contra nosotros en el ánimo de derrotar el avande de la Revolución Bolivariana.

Contará con invitados internacionales como el intelectual Fernando Buen Abad de México e Iroel Sánchez de Cuba, director y conductor del portal www.lajiribilla.cu que es un periódico cultural interactivo.

Por Venezuela: Earle Herrera, Clodobaldo Hernández, Luisana Colomine y Modaira Rubio.

Lugar: Sala del Museo de Bellas Artes, Cinemateca Nacional, entrada oeste del parque Los Caobos, Caracas.

Viernes 9:

Espacio para la Ruta nocturna dedicado al canto, la danza, la música en recordatorio de Todos Adentro
Recorrido por varios Museos a partir de las 6 de la tarde.

Sábado 10:

Actividad para niñas y niños con taller de papagayos para poner a volar nuestros sueños dictado por el popular y gran Mestro artesano Nicolacito

El semanario Todos Adentro que cumple años en este Abril Revolucionario y no por casualidad, desde sus inicios “muestra los rostros de nuestras venezolanas y venezolanos creadores y creadoras, hacedores y hacedoras de las artes y las culturas y que nunca había sido posible que se visibilizaran en los regímenes que precedieron esta Revolución Bolivariana que solamente con el liderazgo del Comandante Supremo, pudo colocar también al periodismo en su santo lugar y permitir que visibilizáramos a todas las personas que realmente son las que hacen la cultura en el país”, dijo Padilla quien aprovechó la oprtunidad para invitar a usuarios y usuarias a sintonizar y participar todos los días a las 6 de la tarde en el programa que produce y conduce por el mismo dial de Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web llamado Todos Adentro en Radio.

Foro canción Venezuela Sonora por el mundo

José Alejandro Delgado es parte de un colectivo que realizará la gira denominada Venezuela Sonora que comienza en Europa y termina en el cono suramericano con un amplio periplo.

“Vamos a posicionar y tratar de encontrarnos también con algunas redes de de artistas que son solidarios con Venezuela, alianzas para visibilizarnos y a la par ellos puedan tener el escenario criollo como suyos. Es una gira que parte en Bilbao, luego a Madrid 13 de mayo, luego en Valencia, Barcelona en la Universidad con el Foro Canción Venezuela Sonora”.

“Estos espacios son para visibilizar esa verdad infinita nuestra de la voluntad enorme de paz de nuestro Pueblo y que la canta, porque el arte es tan importante y claro que en cualquier esquinita de cualquier frase de una canción tu le ves las costuras, tu sientes de una vez cuando una cosa es de verdad y cuando una no dice verdades. Esas son las verdades que vamos a decir”.

Por www.josealejandro.com los interesados “podrán disfrutar e informarse a través de una videobitácora que montarán de todo lo que realicen en la gira”.

Omar Vielma

La parte final de la producción de la emisión de hoy, contó con la intervención vía telefónica de Omar Vielma, vice ministro para la Identidad Cultural adscritos al Despacho Ministerial Cultural que asistió la semana pasada a Reunión regional de Patrimonio Cultural de la UNESCO en Brasil.

Al respecto indicó que “fue la reunión con América latina y El Caribe para la planificación de los próximos 10 años del Plan de Trabajo de la Comisión para Latinoamerica del Patrimonio Mundial de la UNESCO y participaron cerca de 25 países desde México hasta Argentina y logramos conformar un papel de trabajo donde orientan líeas gruesas, cómo vamos desde Latinoamérica a darle esa visión desde el Sur, desde El Caribe y desde Centro América de cómo nosotros pensamos la valoración de nuestros Patrimonios Mundiales”.

La bodega cultural es una producción para radio que lunes a lunes se transmite de manera alterna desde Alba Ciudad 96.3 FM y 91.1 FM Canal Clásico del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el horario comprendido entre 7 y 8 de la mañana y retransmitido a escla nacional por las emisoras: 102.5 FM en Maracaibo (Zulia), 105.7 FM en Barquisimeto (Lara), 102.1 FM en Mérida (Mérida), 102.9 FM en Puerto La Cruz (Anzoátegui), 104.3 FM en Ciudad Guayana (Bolívar) y 89.5 FM en Valencia (Carabobo).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios