Barbarito: Contamos con la voluntad de los Pueblos y Gobiernos de ASPA para defender nuestra autodeterminación y soberanía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cortesía MPPC

Foto: Cortesía MPPC

Desde Arabia Saudita, Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura, quien integró la Reunión de Ministros de Cultura Árabes Suramericanos que finalizó, participó telefónicamente hoy miércoles a las 6 y 50 minutos de la mañana en Venezuela y a las 2:30 pm en Riad, en el programa En la palestra, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.


Texto: Alba Ciudad (Texto: Daniel Liendo Jiménez) Gráfica: MINCI Archivo

A la una de la madrugada de este jueves 1 de mayo, el Ministro inicia el regreso a la Patria Bolivariana para formar parte de la marcha del los Trabajadores y Trabajadoras, a la que aprovechó con sobrado ánimo para invitar a los usuarios y usuarias en sintonía para que se den cita en dicha jornada que defenderá “los logros, derechos y conquistas, así como acompañar al presidente Nicolás Maduro como Pueblo que está en lucha y lo demostrará mañana porque va a ver una manifestación fundamental en ese sentido” .

A las 6 y 50 minutos de la mañana en Venezuela y en Riad a las 2:30 pm de hoy miércoles, el ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito Hernández quien se encuentra en Arabia Saudita, tras su participación en la Reunión de Ministros de Cultura Árabes Suramericanos que finalizó, intervino en el programa En la palestra, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web.

Luego de saludar a los usuarios y usuarias en sintonía, esto fue lo que dijo:

“Efectivamente, estuvimos reunidos en varias sesiones de trabajo desde lo técnico hasta lo político, evaluando el funcionamiento de este esquema multilateral de encuentros, de intercambios de experiencias, de políticas y acciones entorno al papel de la Cultura en el desarrollo de las Naciones y en la instalación de los espacios de paz, que es el eje fundamental de este mecanismo ASPA (América del Sur – Países Árabes)”.

Precisó Barbarito Hernández que “allí se destaca el avance del Proyecto de la Biblioteca y del Centro de Investigaciones ASPA y de una serie de acciones que han estado proponiendo los países integrantes de este mecanismo pata afianzar y profundizar los lazos de acercamiento y hermanamiento de estas dos grandes culturas Árabe y Nuestra Americana. Desde esa perspectiva, Venezuela propuso para que se incorporase en el programa del Plan de Acción Cultural de ASPA, un esquema de diplomacia de los Pueblos donde estuviesen involucrados los movimientos populares, sociales vinculados con el hecho cultural”.

Precisó el Ministro que la propuesta se basa en la “generación de un Foro permanente itinerante de intelectuales de los países árabes y latinoamericanos, igualmente la posibilidad de un encuentro de Poetas de estas dos regiones y un gran encuentro de música de los países ASPA”.

Barbarito informó que durante su derecho de palabra tuvo la oportunidad de comentar el Cuarta Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria que contempla el afianzamiento de una Geopolítica Multipolar para conservar la paz planetaria. Acotó que dio cuenta de la legitimación del Plan constituido ahora como Plan de Desarrollo Social y Económico de la Nación para el 2013-2019, donde el Comandante Eterno Hugo Chávez nos indica que “esos esquemas multilaterales Sur-Sur son importantes y fundamentales en el objetivo estratégico internacional de la Revolución Bolivariana como son ASA (América del Sur- África) y ASPA, ambos destacados en el Plan de la Patria con mucha precisión.

También denunció el Ministro venezolano de la Cultura “las acciones de terrorismo político que avanza la extrema derecha venezolana con el apoyo del imperialismo estadounidense” y manifestó En la Palestra que relató dentro de su derecho de palabra en la Plenaria “algunas de esas acciones vinculadas con las agresiones hacia la soberanía del Pueblo de Venezuela como lo son la quema y destrozos de Universidades, centros culturales, bibliotecas públicas, centros de salud y todo ese componente violento que no dejó de sorprender a los hermanos y hermanas de los países latinoamericanos y árabes” que entendieron que “el imperialismo norteamericano y la extrema derecha nacional, intentan generar una guerra entre hermanos para entonces, tener las condiciones de una intervención extranjera”.

“Tuvimos el apoyo de los Ministros y Ministras de insertar un párrafo donde los Pueblos y los Gobiernos de ASPA reiteran su voluntad para defender la autodeterminación y la soberanía de los Pueblos y la no intervención extranjera en nuestros territorios”.

Fidel Barbarito manifestó estar contento por la participación en este espacio multilateral, “reforzando la presencia de la Venezuela con voz, votos, ideas, propuestas y un discurso respetuoso pero contundente, a favor de las identidades, soberanías, autodeterminación y de las relaciones horizontales entre todos los de los Pueblos del mundo para ir generando los espacios necesarios para hacer retroceder esos mecanismos imperialistas de opresión de los Pueblos hacia un nuevo esquema planteario donde podamos constituir realmente una sociedad internacional con respeto a las identidades y a la diversidad, donde sea el Hombre y la Mujer el centro de la acción política en lo adelante”.

El jefe de la cartera ministerial cultural del Gobierno venezolano indicó la finalización de la Reunión que motivó un “documento que recogen las expresiones de voluntad de los países participantes con las tareas precisas que quedan por delante, donde quedan renovadas esas expectativas entorno a avanzar en esos mecanismos Sur-Sur sin intermediarios. Los Pueblos del Sur estamos participando en estos esquemas sin los intermediarios de las metrópolis internacionales que han ejercido la hegemonía del poder político en el planeta”.

“Aquí estamos los hermanos latinoamericanos y árabes, sin Europa y los Estados Unidos para construir los nuevos mecanismos de comunicación, tema fundamentalmente tratado, por la necesidad de los contenidos audiovisuales con énfasis en los niños, niñas y en los jóvenes. Conversamos de la fortaleza de TeleSur que tiene desplegados a través de os 6 satélites su despliegue por toda nuestra América, todo el norte de África, toda Europa y prácticamente toda la península Ibérica que le permite transmitir una visión desde lo que somos, de lo nuestro, desde nuestra propia sensibilidad y aprovechamos para invitar a los países ASPA a fortalecer esta herramienta concreta para vernos desde nuestra propia mirada y que está al servicio de los Pueblos del Mundo”, finalizó Fidel Barbarito.

En la palestra es una producción de Omar Delgado al aire de lunes a viernes, entre 6 y 7 de la mañana por la frecuencia Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios