Artistas venezolanos se harán sentir en 19 países del mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rdp2804

Foto: Keiliangel Valdivieso

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales y de sus entes adscritos, organizó una gira internacional por 19 países de América, Europa, Asia y África, donde dará a conocer el talento de los artistas venezolanos. Así lo informó el viceministro de Cultura, Néstor Viloria, durante una rueda de prensa efectuada en la sede del despacho cultural en Caracas, la capital venezolana en la cual estuvo acompañado por José Jesús Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM); y los artistas José Alejandro Delgado, Cecilia Todd, Luisana Pérez e Ismael Querales.


Prensa MPPC (Texto: Liliana Araujo / Fotos: Keiliangel Valdivieso y AVN)

Viloria explicó que organizaron talleres de cuatro como parte del Año del Joropo Tradicional de Venezolano en su Diversidad, a desarrollarse en las embajadas venezolanas en las islas caribeñas Santa Lucía y Antigua y Barbuda. A Antigua y Barbuda viajarán los artistas Luis Horacio Rudas Ardila y Gleidy Milagros Díaz Guaramas, mientras que en Santa Lucía la representación estará a cargo de María Natividad González Orozco y Daniel Efraín González Leccese.

Entretanto, en la Mancomunidad de Dominica el tallerista será Eloy Miranda, en San Vicente y Las Granadinas lo dictará Daniel Requena y en Jamaica Eduardo Ramírez.

 

21398703259

Viceministro Néstor Viloria (izq.) junto a Cecilia Todd y José Alejandro Delgado. Foto: AVN

Cuba Disco 2014

Asimismo, Viloria informó que Amaranta Pérez y su agrupación, integrada por David Carpio, Carlos Quintero, Luis Viña, Fernando Gouvea y Rolando Canónico; harán una gira por 4 provincias de Cuba, como parte del convenio Cuba-Venezuela. En La Habana también se realizará Cuba Disco 2014 y contará con la participación de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Centro Nacional del Disco (Cendis), de la Fundación Vicente Emilio Sojo y de la agrupación Herencia.

“Aspiramos a hacer visible a las creadoras, creadores y artistas de la disciplina musical llevando un catálogo de 100 títulos de nuestras expresiones sonoras”, dijo el viceministro. Por su parte, la agrupación Herencia participará en conciertos y talleres de percusión afrovenezolana, dado que este año el Cuba Disco está dedicado a la percusión.

Feria EXIB Música Bilbao 2014

El Cendis también estará en la Feria EXIB Música Bilbao 2014 con diversos títulos para posicionar a los artistas venezolanos. Asimismo se presentará el cantautor José Alejandro Delgado y su agrupación, esto para visibilizar el talento juvenil venezolano en espacios internacionales. Posterior a esta participación, Delgado hará una gira programada por las misiones diplomáticas venezolanas en 8 países de Europa (España, Serbia, Chipre, Francia, Reino Unido, Alemania y Grecia), donde están previstos 14 conciertos y 6 foros-canción.

Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur)

Viloria destacó que enviarán una delegación al primer encuentro del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en Mar del Plata, Argentina, del 15 al 18 de mayo de 2014, donde participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Será un encuentro bienal, que circulará por Latinoamérica reuniendo seis sectores de las industrias culturales –audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño. Los y las artistas que representarán a Venezuela son Cecilia Todd, Ismael Querales, Luisana Pérez, Fabiola José y Willian Alvarado, además el Cendis llevará un catálogo de 100 títulos de las expresiones sonoras del país.

41398703261

Foto: AVN

Por otro lado, el Centro Nacional de Danza asistirá a la reunión regional de coordinadores de la materia, organizada por la Red Sudamericana de Danza y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay.

Por su parte, José Jesús Gómez, director del Iaem, explicó que están creando una agencia de presentación de artistas del Estado venezolano para tomar en cuenta no sólo la música sino la danza, el teatro y el circo del país.

51398703261

José Jesús Gómez (Foto: AVN)

En ese sentido, manifestó que esta es la primera cohorte de artistas que convocó la agencia para representar al país, porque están comprometidas con su diversidad, “uno de los requisitos que planteamos desde el punto de vista como venezolanos, que tengan ese sentir patrio y orgullo venezolano”.

“Estamos haciendo un estudio de todos los festivales que existen en el mundo para darle cabida a Venezuela y, gracias al trabajo mancomunado del Ministerio de Cultura, sus entes y la Cancillería, se ha logrado consolidar los lazos de amistad y solidaridad con los países hermanos de América y el Caribe, y del mundo”, dijo Gómez.

61398703262

José Alejandro Delgado. Foto: AVN

Los países que serán visitados por representantes venezolanos son Cuba, Argentina, Uruguay, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Mancomunidad de Dominica, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, España, Eslovenia, Grecia, Serbia, Chipre, Francia, Reino Unido, Rusia, Irán, China y Saharaui.

Mientras, la cantora Cecilia Todd precisó que Micsur “es una oportunidad maravillosa de mostrar nuestro trabajo como venezolanos en el área de la música, los libros, la artesanía, la fotografía y los discos. Hay que aprovechar al máximo este evento y dar a conocer la otra cara de Venezuela, y hacer llegar a los otros países nuestra cultura”. “En este momento somos una unidad latinoamericana. Nunca antes habíamos estado tan cerca todos los países de Latinoamérica y eso hay que aprovecharlo. Para Venezuela, en este momento que estamos sufriendo una guerra mediática tan perversa, son muy provechosas estas actividades para que demostremos lo mucho que se está haciendo aquí a nivel cultural”, subrayó Todd.

El cantor José Alejandro Delgado dijo que “vamos a tratar de seguir abriendo esos espacios de solidaridad para que se haga constante el flujo de nuestras producciones en todo el mundo. Es urgente y necesario, por eso este es un paso importantísimo que artistas pertenecientes a la cultura popular, junto a las instituciones, podamos hacer este tipo de programaciones”.

11398703258

31398703260

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
JULIAN
JULIAN
9 años atrás

HASTA CUANDO MAFIAS DENTRO DE LA CULTURA. REVISEN EL HISTORIAL DE LOS ARTISTAS, CUANTO DE ELLOS VIENEN O COHABITARON CON LA CUARTA?

ERIC LEDEZMA M
9 años atrás

LOS CANTORES DE LA PROVINCIA NO SOMOS TOMADOS EN CUENTA PARA ESTAS ACTIVIDADES, SIEMPRE QUEDAMOS FUERA EN LAS PLANIFICACIONES, SIEMPRE EL MISMO GRUPO DE LA CAPITAL CARTERIZA GIRAS Y PRESENTACIONES INCLUSO DENTRO DE EL PAÍS A NUESTROS PUEBLOS MANDAN ARTISTAS DE LA CAPITAL Y NOSOTROS COMO LA GUA LLAVERA, YO CREO QUE YA ES HORA QUE NOS INCLUYAN A LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE COMO LO MANDÓ NUESTRO COMANDANTE ETERNO ¡¡HUGO RAFEL CHVEZ¡¡. ES JUSTICIA QUE ESPERO DEL MPPPC.