Armando Carías, 40 años sobre las tablas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carías-7Cuando Armando Carías ingresó en la sección “H” del turno nocturno de la Escuela de Comunicación social de la Universidad Central de Venezuela, en 1974, ya traía un saco de experiencias a cuestas en lo que a teatro se refiere. Había viajado en autobuses y “colas”, hasta un festival en Bogotá y había continuado con su arte por diversas naciones de América Latina, “…pasando hambre y necesidades, pero feliz”, como él mismo lo asegura.

Texto: CiudadCCS (Igor García)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura organizó una serie de actividades para conmemorar esta carrera y tomó a 1974 como punto para homenajear a uno de los teatreros infantiles más resaltantes de nuestro país, quien no sólo ha sido actor, sino que ha sobresalido como director y escritor de muchas obras de la dramaturgia nacional.

Se le conoce como el director fundador de la agrupación Los Carricitos, donde niños y jóvenes trabajaban casi clandestinamente para llevar su arte a diferentes escenarios de Caracas y el país.

Esa misma UCV que lo acogió como alumno regular de Comunicación Social le abrió las puertas. Elio Gómez Grillo, por entonces director de Cultura de dicha casa de estudios, le propuso a Carías encargarse del teatro universitario, surgiendo casi de inmediato el grupo El Chichón, frente al cual se mantuvo por 28 años como director, actor y escritor.

Las experiencias fueron múltiples y satisfactorias, según relata. De allí surgió hasta su familia, porque en ese lugar, y en medio de los escenarios, se enamoró de quien ahora es su esposa y la madre de sus hijos.

EL HOMENAJE

Carías estuvo algún tiempo dirigiendo la emisora juvenil de Radio Nacional de Venezuela. No estuvo totalmente alejado del teatro, porque el tiempo lo dedicó a escribir y a crear personajes como Manuelita, una niña precoz que analizaba con sentido crítico la situación social y política del país en unos micros donde algunas veces podían aparecer otros personajes como ella.

El entonces ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, acogió un proyecto presentado por Carías llamado Comunicalle, con el cual llevarían mensajes a la gente en las calles de su tránsito diario, en las plazas, en los autobuses, como una manera de informar sobre los avances de la Revolución Bolivariana, que los grandes medios callaban.

En medio de este trabajo recibió una llamada del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, para expresarle la idea de preparar, en conjunto con el Centro Nacional del Teatro, un homenaje a su persona por haberse mantenido por más de 40 años en las artes histriónicas orientadas a los niños.

De las conversaciones surgió la idea de organizar Armando Carías, 40 Años armando sueños, cuyo inicio está pautado para este mes de abril, culminando en diciembre, luego de actividades diversas.

El propio Carías suministró la información a Ciudad CCS. Dijo que su carrera tiene tres aspectos importantes a destacar. El primero de ellos es el relacionado con la pedagogía y por ello se organizó un ciclo de talleres a dictarse en 8 estados de la República.

Los cursos se dictarán a directores y actores de teatro infantil, estando planificado el primero para ser brindado en la Casa del Artista los primeros días de abril, con una duración de 20 horas académicas.

En Guarenas, estado Miranda, se realizará el mismo taller los días 23 de abril, 7 y 14 de mayo. En Maracay, Aragua, estará el 30 y 31 de mayo, además del 1 de junio, continuando en Coro, Falcón, el 13, 14 y 15 del mismo mes de junio.

Barcelona será el escenario para el curso a dictarse en Anzoátegui, los días 27, 28 y 29 de junio; Barinas, en el estado del mismo nombre, tendrá la instrucción el 4, 5 y 6 de julio, quedando la ciudad de Mérida para los días 18, 19 y 20 de julio, y Cumaná, Sucre, en las fechas del 25, 26 y 27 de julio.

La idea, de acuerdo a lo planteado por el autor entrevistado, no es sólo la de transmitir conocimientos a directores y actores. Los talleres servirán para escoger en esas ciudades a los protagonistas y al elenco de una obra sobre la vida del Comandante Hugo Chávez Frías que llamarán Huguito, basado en textos escritos por el propio Armando Carías.

El segundo aspecto importante del homenaje tendrá como fin la reedición de textos relacionados con el teatro infantil venezolano. Hace algún tiempo Carías logró recopilar obras escritas desde la segunda mitad del siglo XIX, las cuales condensó en cuatro tomos llamados 40 Autores en Busca de un Niño. Se piensa en reeditar esta colección, ampliada con nuevos creadores y obras sobre el teatro infantil.

84118

Igualmente, se tiene planificada la publicación de la obra de Dewis Durán llamada Tesis Metodológica del Actor de Teatro Infantil, según Armando Carías, donde se sintetiza la enseñanza que en toda su trayectoria ha realizado este creador.

La tercera parte del homenaje que se tiene previsto contiene los espectáculos que a lo largo del año van a realizarse. El primero será la obra Huguito, mencionada anteriormente. Con ella se pretende realizar una gira por el país, con el fin de darla a conocer en escuelas, plazas y otros escenarios.

Además, está una selección de las obras más representativas puestas en escena por el grupo teatral El Chichón. Para ello se basarán en los textos del libro de su autoría: Chichones sobre mi cabeza, publicado recientemente.

Se prevé la presentación de esta obra en el Aula Magna de la UCV, casa de estudios que, además, prestó los espacios para la realización de una Jornada de Discusión sobre Teatro Infantil, a presentarse en la antigua sala “E”, hoy rebautizada como Sala Francisco de Miranda.

Para hacer realidad todo esto se tiene la voluntad, la gente, las obras escritas, los espacios, pero faltan recursos económicos que poco a poco se irán sumando, según son los deseos de quienes se formaron en sus grupos, de los niños que esperan los mensajes esperanzadores y del propio Armando Carías, quien desea continuar “Armando Sueños”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Acabo de leer el artículo del Correo del Orinoco, Cito: (http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/armando-carias-tragedia-orinoco-fue-un-atentado-cuarta-republica/) y ya entiendo el motivo por el cual siempre me dijiste, cada vez que te pregunté acerca del evento ” Un día te contaré Henry… Un día te contaré… Ya lo hallé…

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Hola. Soy un actor graduado de actor, en El Chichón. … Hace pocos días coincidimos Armando ( mi director) y yo ( uno de sus actores ) en el Metro de Caracas. Es el caso que le dí mis números de teléfonos, pero ¡ Se me pasó pedirle los suyos ! Quisiera que por este medio le hicieran llegar mi inquietud. Gracias. Lic. Esp. Henry E. Ribera C.

graben5140@hotmail.com
graben5140@hotmail.com
Responder a  Anonymous
8 años atrás

También estoy interesada en contactar con Armando Carias, pertenecí al grupo chichon hace muchos años Graciela. G. B.