Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN

jeykerguerra

Un joven que es presentado por CNN como alguien que no es chavista ni opositor, pero que quiere un cambio en el país, resulta que tiene un algo cargo como Coordonador de Finanzas a nivel Nacional de un importante proyecto de Primero Justicia

“A continuación veremos testimonios de Petare, de los barrios que aún no han bajado”. Así comenzó Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, un reportaje este 28 de febrero de 2014 sobre los supuestos cacerolazos masivos que han ocurrido en Petare en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro: cacerolazos que, en dicho reportaje, se limitaron a dos casas del que se considera uno de los barrios más grandes de América Latina. Allí manifiestan encontrar, por casualidad, a un joven afrodescendiente llamado Yeiker Guerra, quien de inmediato se posicionó en Twitter como “el chamo de Petare”: un muchacho que se expresa muy bien y que inicia su conversa en CNN diciendo que “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Pero, ¿realmente CNN está siendo honesta con sus usuarios?

Yeiker Guerra es presentado como un joven pobre y espontáneo que asegura que los muchachos de los sectores populares sí están en las protestas contra el gobierno. Señala que él tiene sueños y aspiraciones, y que algún día él también puede ser un ministro. Pero hay un detalle: Aún cuando Yeiker asegura no ser ni opositor ni chavista, en realidad es el Coordinador de Finanzas Nacional de “Justicia en la Calle”, un proyecto del partido de derecha Primero Justicia, y aparece como tal en la página web de dicho partido. 

¿Conocía CNN que Yeiker tiene un alto cargo en un partido político y aún así lo entrevistó, presentándolo como un “joven espontáneo”? Nadie pone en duda que en los barrios venezolanos hay jóvenes brillantes, tanto del chavismo como de la oposición. Lo lamentable es que medios como CNN, lejos de mostrar estas realidades, se concentran en generar una matriz de opinión de que los barrios están llenos de opositores descontentos que quieren protestar: “Los barrios que aún no han bajado”, como dijo el señor Del Rincón, ignorando la inmensa mayoría que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y que así lo ha demostrado en numerosas elecciones.

Queremos hacer notar que no criticamos ni los orígenes ni la posición política del joven Guerra, sino el haber sido presentado en CNN como lo que no es, con una intención obvia.

yeikerguerra

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

yeiker-paris

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

En Salamanca, España

En Salamanca, España

Bhnvr8zCIAARc4f

Guerra es reconocido y felicitado por el Partido.

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

También puede leer:

Dejar un comentario

136 Comentarios en "Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN"

Notificar en
avatar
600
trackback

[…] [3] Esta es una obsesión de la estrategia comunicacional que apoya las revueltas: ocultar su carácter sectorializado y hacerlas pasar por revueltas populares y generalizadas. El caso más grotesco en esta línea lo protagonizó CNN en español: que llega hacer el perfil biográfico de un “chamo de Petare” participante en las protestas, Yelker Guerra –estudiante, ni chavista ni opositor, según CNN-, que finalmente resultó ser coordinador nacional de finanzas del partido derechista Primero Justicia http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/yeiker-guerra-el-chamo-de-petare-una-nueva-fabula-de-cnn/ […]

trackback

[…] aquel muchacho pendejo llamado Yeiker Guerra, “El chamo de Petare”, habló en CNN, hubo orgasmos entre el sifrinaje: por fin alguien que ellos odian naturalmente, por su color de […]

luigi1972
Invitado

tanta bulla si ese muchacho es una creacion de la mentira haber si llega a algo que no sea pura manipulacion, despues dicen que los chavista son los que manipulan las infornacion.. cuerdas de inutiles para nada. que tanto quieren a venezuela que quieren intervencion extragera verguenza les deberia de dar semejante peticion y torpeza. ya la oposicion venezolana ni piensa son como zombis arrastrados a una matriz de opinion, primera vez en sus vidas que tienen estudias transporte buenas casas y medios de comunicacion si cuando en 40 años no lograron avances en el pais.

trackback

[…] 1) CNN broadcasted an interview of a resident of Petare as proof that the barrios are now also united in the protest. He stated “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Well… it turns out, the guy is from Primero de Justicia: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/yeiker-guerra-el-chamo-de-petare-una-nueva-fabula-de-cnn/ […]

JOSE MOLINA
Invitado

El hombre es un farsante, miente de entrada, no tiene guaramo para confesar que es un activista politico de la oposicion, como decimos los que estamos con este proceso, esto lo descalifica de antemano. CNN lo entrevista adrede para simular una situacion en la cual la poblacion humilde esta en contra de un gobierno que los apoya, no se por que se enganan a si mismos, es ridiculo. Claro que habra algunos opositores en petare por diversos motivos, pero si la poblacion de Petare quisiera salir del gobierno, se sintiera “oprimida”, no los detuviera nadie, nadie duda la cantidad de poblacion que hay en Petare, muchisima mas que la que hay en Altamira, Prados del Este y Las Mercedes juntas, si ellos no apoyan a los guarimberos es por que no creen en estos engendros de la derecha. basta ver el aspecto que tienen para que nosotros no nos identifiquemos con ellos, puros ninitos bien que se aprovechan de que el Gobierno no los reprime como hacen en Chile, Colombia, Espana y los mismos EE UU para darselas de arrechos. En cualquiera de estos paises esas guarimbas peorras no hubieran durado ni una semana, pero afortunadamente tenemos un gobierno humanista profundamente respetuoso de los derechos humanos e inteligente que no va ha caer en la trampa que le estan montando esta derecha apoyada por los gringos. Tocalos con el petalo de una rosa y tendras a todas las cadenas internacionales rasgandose las vestiduras pidiendo una intervencion internacional.

Daniel
Invitado

Ya va, ya va…. déjame ver si entendí bien…… a este joven le hacen un chequeo de su vida privada y lo hacen publico para mostrar que el no refleja la realidad del barrio en el que vive? es que acaso ser del barrio y trabajar por la búsqueda (y efectiva obtención) del mejoramiento personal y profesional así como de calidad de vida no le esta permitido a quien esta en un barrio? solo por pensar diferente a la corriente del gobierno este joven no representa a su comunidad? este articulo solo demuestra lo fascista que es el gobierno y el resentimiento que quieren inocular en la población, la ÚNICA realidad que este joven proyecta es que si alguien quiere lo mejor para si, si quiere lograr cambios y avances en su vida tiene que trabajar un camión, estudiar que jode y NO ESPERAR QUE UN GOBIERNO LE RESUELVA NADA!!!!!!

Soraya
Invitado

Lideres como este es que se necesitan en Venezuela. Mas y mas jovenes de todos lo sectores estan manifestando y diciendo lo que realmente acontece en Venezuela. Que bueno que a viajado y se ha dado cuenta como funcionan otros paises. Mucha gente todavia tiene la venda en los ojos y quiere defender lo indefendible. Adelante por una Venezuela Libre!!!

Tefal Smeg
Invitado

Ok que manera tan original de pretender anular a una persona que simplemente dijo la verdad y punto. Y si fuera hijo de gente de la lagunita country club? hay alguna diferencia en que diga lo que pasa tal cual como es? Si el chamo estuviera en sus filas en algun colectivo o en la mision ribas o lo que sea. Y se le ocurre decir la verdad tambien lo destruyen. Admitanlo uds lo que no soportan es que cualquier persona aparezca diciendo LA VERDAD!! la que todos los venezolanos sabemos. Solo que algunos no la dicen por miedo. Y otros los que se atreven a decirla de inmediato son llamados de mil maneras. La Nueva mentira es el llamado a la paz y siguen agrediendo y matando gente que simplemente esta en su legitimo derecho de protestar y decir la verdad!! LA VERDAD!! Ya basta de tanta impunidad y de gente apoyando a los mentirosos de oficio que tienen 15 años destruyendo el pais y para colmo ya ni las decisiones se toman en Venezuela. De que soberania hablan si todo lo consultan con Raul Castro. Ya basta. De verdad que dan es pena ajena.!

yender
Invitado

te la comiste asi se habla papa felicitaciones

rosalia perez
Invitado

TIENES RAZON QUE EL PEO NO ES MADURO, EL CHAVISMO NI NINGUNO DE NOSOTROS….EL PEO ES EL PETROLEO, EL GAS Y EL AGUA…OSEA NUESTROS RECURSOS NATURALES… PERO COMO HACES PARA QUE LA GENTES SI SE PUEDEN LLAMAR ASI ENTIENDAN QUE ELLOS SON 15 Y ULTIMO CUANDO MADURO HABLA DE BURGUESIA NO SE REFIERE A LOS PELA BOLAS SE REFIERE A LOS GRANDES CACAO QUE SI UDS QUEDAN SIN TRABAJOS SERAN UNOS POBRES MAS DEL MONTON Y A NORKA QUE CASTRO COMUNISMO NADA TU A CASO A VIVIDO UN COMUNISMO BOBOTRONA PARA QUE HABLES PAJA VE A CUBA PARA QUE VEAS QLO QUE DICEN ES PURA MENTIRA ES UN PAIS COMO TODOS COMUN Y CORRIENTE LOS ANTICHAVISTAS PACEN UN LORO HABLAN GUEVONADAS POR HABLAR VIVAN LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS LA DELINCUENCIA ES PAGADA POR LA OPOSICION DEJENSE DE HABLAR ESTUPIDESES QUE LO QUE DAN ES ARRECHERA Y OTRA COSA LO PEOR DE TODO QUE SI AQUI VIVIERAMOS UN CASTRO COMUNISMO COMO LO DICE LA IDIOTA NORKA AQUI NO HUBIESEN GANADO TANTAS ELECCIONES APRENDAN

MIRKALA
Invitado

Veo mucha mezquindad con el chamo de Petare. A los oficialistas lo que más les dolió es que el chamo dijera:”yo también puedo ser ministro” y que manejara información que ellos quieren ocultar como que el sueldo mínimo de su madre se diluye ante el 56% de inflación y que por su EDUCACIÓN no puedan manipularlo con el cuentico de la “guerra económica”. Les aterra que la mayoría de los chamos del barrios manejen información suficiente como para deducir que el gran LEGADO del COMANDANTE SUPREMO, sea lo que tenemos hoy en día: una economía destruida, un país sumergido en la violencia, en la escsez, donde si no importamos no comemos. Por supuesto que les aterra que los chamos del barrio se eduquen porque se convertirán en irreverentes, cuestionadores, contestatarios. No seguirán ciegamente nunca más a ningún comandante supremo sino que tendrán criterio y libertad llevar su vida. En fin, es por esto que no les conviene que estos chicos se eduquen. Obviamente el CHAVISMO no prosperará en un país educado ya que la manipulación a través de consignas gastadas será prácticamente imposible.

david
Invitado

entiendase bien……el PEO NO ES MADURO, EL CHAVISMO NI NINGUNO DE NOSOTROS….EL PEO ES EL PETROLEO, EL GAS Y EL AGUA…OSEA NUESTROS RECURSOS NATURALES…..PEERO ENTIENDASE BIEN…TENEMOS PATRIA QUE NADIE SE EQUIVOQUE…Q SI VIENEN COMO EL 11 SALDREMOS COMO EL 13…PERO MAS ARRECHECHOS OKEY APATRIDAS…NO SE EQUIVOQUEN…NO SE EQUIVOQUEN….

Norka
Invitado

Que importa la mentira aquí y allá los anti-chavistas no están cansados de las mentiras de la gente común, sino de la mentira del regimen, que realmente ya no hay soberanía, que el país está en manos del castro-comunismo, de los tupamaros, del crimen común, del soldados y policias abusando su autoridad; que el socialismo que inventó Chavez se convirtió en un socialismo autoritario, que ya la historia a demostrado que no ha servido, ni en Russia, ni en Cuba ni en ninguna parte. La idea de tener a un solo individuo con el poder de la presidencia es un absurdo que solo pasa en latino-america y en la edad media y antes de ella. Que el chavismo enseñó que ser rico es malo, pero hacer ricos a sus familiares y amigos es esplendido. Que no hay presupuesto para garantizar la seguridad, pero hay suficiente para maltratar fisicamente a los civiles y bombas lagrimogénas para la oposición. Cansados de tener que hacer colas para poder comprar algunas cositas, y tener que privarse de otras. DESPIERTEN!

Cheo
Invitado

En mi opinión ese chamo representa una cara sensata de lucha que ha hecho con su propio esfuerzo una meta clara que alcanzar y es PROGRESAR y que de manera directa el gobierno local le ha ayudado a conseguir, cosa que contrasta mucho con el discurso claro de HECTOR RODRIGUEZ que no quieren que la gente PROGRESE porque se vuelven ESCUALIDOS..!!! Entonces, quien esta más claro en la vida entre estas dos visiones?? No veo al SIBCI ni a ninguno de uds hablando sobre la CARETA CAIDA a DIOSDADO CABELLO con el caso de Alejandro Marquez donde se inventaron tremenda historia de película para tapar que la GNB lo ASESINO a golpes y luego lo dejaron de manera inhumana BOTADO en un Hospital… Entonces, quienes son los desbalanceados? No tienen mas caretas para tapar la verdad que ocurre en el país…

Fabiola Harb
Invitado

Bueno veo que como en cualquier conflicto cada parte quiere tener la razón, el problema es que no entendemos que existen distintos puntos de vista, es muy evidente y obvio que el sistema o los gobiernos anteriores del país no resultaron, esto no implica que eso sea el todo, es una justificación. Al gobierno actual se fue de las manos el control del país y todos al igual que ustedes aquí discuten por tener la razon cuando realmente hace falta aportes, ideas. Sabemos los problemas pero nuestras soluciones son cuando mucho dos opciones, esta un gobierno u otro. Todos pelean incesante y es agotador ver como nadie busca la convergencia. Sistema penitenciario descentralizado para la inseguridad asi como se propone. Ideas, aportes, convergencia, un mejor pais. El gobierno pensaba que iba a funcionar a su manera y los chavistas pues es cierto que muchos no saben que es calidad de vida y existe una fuerte creencia de que es malo el que tiene y no le da al que no tiene y por eso hay una sociedad descontrolada de delincuentes que han crecido dentro del contexto de robin hood de hacer lo justo con los “sifrinos”. También es cierto que es justicia que tengas el trabajo que tengas puedas vivir bien y que no se trate de que un empresario va a explotarte, que siendo un jardinero o zapatero puedas vivir bien, eso es justo, pero eso no va a depender exclusivamente de que el gobierno ajuste un aumento de salario, cosa que la gente no comprende, la economía debe sustentarse a si misma, funcionar ciclicamente en producción positiva, no negativa como sucede en el país con la regulación de precios y la escasez de dolares para materias primas. Ayúdate que yo te ayudare (Como cuídate que yo te cuidare)así que es un conjunto de factores como buenas escuelas pero tiene que haber estudiantes con una meta y en casa debe empezarse a fojar a la persona y realmente sabemos que con un resentimiento hacia el que tiene poder adquisitivo sin distinción de como lo obtuvo y pensando que solo el gobierno es el responsable no cambiaremos. Cambiemos desde casa desde la mentalidad con la funcionamos en pro de vivir con tolerancia en conjunto sin odios ni cosas absurdas.

wpDiscuz