Venezolanas y venezolanos celebrarán Día Nacional del Patrimonio Cultural (+Video)

Con actividades formativas, talleres, conservatorios, presentación de agrupaciones, cine-foros, encuentro entre portadores patrimoniales y rutas culturales de la identidad, venezolanas y venezolanos celebrarán el Día Nacional del Patrimonio Cultural este viernes 28 de marzo. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito este jueves 27 de marzo en rueda de prensa que se llevó a cabo en el piso 25 de la torre norte del Centro Simón Bolívar.


Texto: Prensa MPPC (Liliana Araujo / Foto: Stic Jimenez)

Al respecto, el Ministro dijo que esta programación está orientada a la construcción, consolidación, profundización del sentido de pertenencia y recuperación de la memoria histórica, bajo la concepción del legado que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez, “quien fue el primer defensor de nuestra historia y el primer impulsor del estudio la investigación” agregó Barbarito.

Las actividades corresponden al Día Nacional del Patrimonio Cultural, a celebrarse cada 28 de marzo en homenaje al natalicio de Francisco de Miranda, prócer de nuestra Independencia y pionero en la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Programación

Para este viernes 28 de marzo a partir de las 10:00 am se desarrollará el conversatorio El revés de la bandera o la bandera al revés, a cargo del artista Régulo Pérez y el profesor Pedro Calzadilla, en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez. Actividad dirigida especialmente a los niños y niñas.

IMG_8542

Mientras que a las 6:00 pm se proyectará la película Miranda Regresa, en la Plaza Bolívar de la capital venezolana y contará con la presencia del actor Jorge Reyes. “Tenemos que recordar a Miranda para celebrarlo como hombre del mundo, precursor de nuestra independencia y que siempre estuvo preocupado por la conservación de la memoria”, añadió Barbarito.

En esta actividad se incluirá un joropazo, como parte del año del joropo, se trata del foro El joropo tradicional en su diversidad, a realizarse a partir de las 9:00 am en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC),ubicada en Caño Amarillo.

El ministro Barbarito recordó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que el joropo tradicional y en su Diversidad sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco.
Reinauguración del Complejo Arquitectónico San Mateo

Durante la rueda de prensa el ministro Barbarito también anunció que el próximo sábado 29 de marzo se realizará la reapertura del Complejo Arquitectónico de San Mateo, Casa Histórica Ingenio de Bolívar, ubicada en Aragua.

Durante la reapertura se inaugurará la exposición Bicentenaria, con elementos de la época de la independencia y se abrirá el salón del Trapiche. “Los visitantes podrán disfrutar del esfuerzo que ha realizado el Gobierno Bolivariano por recuperar el funcionamiento del Trapiche y recuperar con belleza, amor, hermosura, todo este Complejo Arquitectónico”, subrayó Barbarito.

IMG_8533

Además se realizará un gran joropazo con los que practican este baile tradicional del estado Aragua, “invitamos a todos y todas a que se acerquen y disfruten de la actividad”.

El ministro también recordó que recientemente el presidente Nicolás Maduro aprobó 130 millones de bolívares para diversos proyectos vinculados con el patrimonio entre los que se encuentra la adecuación de la casa histórica del Ingenio Bolívar en Parque Cultural para la juventud en San Mateo, la creación de la Casa del Bicentenario y del movimiento El Pueblo cuenta su Historia.

También se invertirá en el fortalecimiento del Archivo General de la Nación (AGN), de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y en el Instituto Patrimonio Cultural (IPC). Además se reimpulsará desde el Ministerio de Cultura el programa Brigadas territoriales de patrimonio cultural y la propuesta de la creación de la Comisión Generación Bicentenaria.

Todas estas acciones están orientadas en “profundizar el proceso revolucionario, difundir lo que somos y trabajar por la recuperación de nuestra memoria histórica”, sostuvo Barbarito.

Talleres sobre joropo

El Titular de la Cartera de Cultura también notificó que la próxima semana iniciará una serie de talleres sobre el Joropo Tradicional Venezolano y su Diversidad, dirigido en primera instancia a comunicadores sociales que cubren la fuente de cultura. “Se trata de hacer debates, conversatorios y presentaciones musicales”, concluyó Barbarito.

También puede leer:

Dejar un comentario

3 Comentarios en "Venezolanas y venezolanos celebrarán Día Nacional del Patrimonio Cultural (+Video)"

Notificar en
avatar
600
nancy velasquez
Invitado

ES DE GRAN VALOR LO QUE SE PRETENDE HACER CON LA CULTURA , PERO TENEMOS ARTISTAS PLASTICOS SEXAGENARIOS QUE NO TIENEN PENSION Y A DURAS PENAS PUEDEN SOBREVIVIR , ES EL CASO DE LOS PINTORES DEL CALLAO ESTADO BOLIVAR QUE NO SABEN DONDE ACUDIR PARA OBTENER UNA PENSION BIEN MERECIDA , MI AMIGO CESAR VILLARROEL VARGAS UN HOMBRE SENCILLO QUE TODA SU VIDA SE DEDICO A PINTAR POR QUE ES LO QUE AMA HACER TIENE 65 AÑOS PINTANDO DESDE LOS 14 , NECESITA LA PENSION Y UNA DIRECCION DONDE ACUDIR EN EL ESTADO BOLIVAR TIENE UN BUEN CURRICULO SU TELEFONO ES 0288 7623170 DESPUES DE LAS 8 PM PORQUE SE ENCUENTRA TODO EL DIA PINTANDO A L LADO DE LA IGLESIA DEL CALLAO

DAVID BELLO
Invitado

DIAS NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. CUANTOS ARTISTAS HAN SIDO RECONOCIDOS COMO PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTES. Y CUANTOS CONOSCO QUE TIENEN PROBLEMAS EXISTENCIALES, QUE BIEN QUE SE LE, ESTE RECONOCIMIENTOS A LOS ARTISTAS, CREE UD. MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA: FIDEL BARBARITO. ¿QUE ES DIGNO VER UN ARTISTA CON ESTE RECONOCIMIENTO PASANDO LA NECESIDADES, TRABAJANDO COMO OBRERO, COMO LIMPIADOR O LAVADOR DE CARRO, PIDIENDO PARA COMPLETAR PARA COMERSE UNA AREPA, PARA COMPLETAR PARA UN PASAJE, Y OTRAS NECESIDADES? QUE PENA SIENTO CUANDO ESTOS COLEGAS ME DICEN QUE HAN SIDO RECONOCIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTES. CUANDO VA UD. HACER REALIDAD LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ARTISTAS MAYORES O DE LA TERCERA EDAD. UNA PROPUESTAS HECHA POR EL PRESIDENTE CHAVEZ. MENCIONARES TRES MOMBRES DE ARTISTAS PLASTICOS DEL SECTOR DE CATIA. ARTISTAS DE LOMAS DE URDANETA QUE FALLECIERON Y QUEDARON ESPERANDO LA PENSION, ESTOS ARTISTAS: CARLOS CARRASQUEL, RAFAEL CASTILLO, CLAUDIO BARRETO. DEJARON UNA TRAYECTORIA ARTISTICA EN LA PINTURA QUE FUE RECONOCIDA. DIGNIFICARON A CATIA. NO CON ACTO DELEITIVO, SINO CON SU ARTE. PERO VIVIAN ASI BUSCANDO UN REAL PARA COMPLETAR UN BOLIVAR. LOMAS DE URDANETA POSEE UN PONTENCIAL HUMANOS DE ARTISTAS PLASTICOS QUE AUN ESPERAN POR LA PENSION Y EL RECOCIMIENTO. ASI TAMBIEN MUCHOS ARTISTAS DE LOS SECTORES POPULARES DE LA GRAN CARACAS Y SECTORES POPULARES DE TODAS VENEZUELA. QUIEN ESCRIBE ESTAS LINEA DE DENUNCIA POR ESTA APATIA CON LOS ARTISTAS. POR PARTE DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CULTURA TAMBIEN ES ARTISTA. Y CON TRISTEZA VEO COMO LA POLITICA CULTURALES SOCIALES, NO LLEGAN A LOS ARTISTAS, Y ES TRISTE VER COMO MUCHAS VECES, ESTE TALENTO ARTISTICO DE LOS SECTORES POPULARES O DE LA BARRIADAS SON EN SU MAYORIA RECLUTADOS POR LOS VICIOS QUE IMPERAN EN LOS BARRIOS. QUIEN ESCRIBE ESTAS LINEAS, CON AYUDA DE UN PERSONAJES DE ORIGEN ITALIANO-VENEZOLANO, FUNDO UNA FUNDACION CULTURAL QUE LLEVA COMO NOMBRE: FUNDACION CULTURAL IPIAR TUMEREM. ESTUVIMOS TRABAJANDO POR ESPACIO DE 9 AÑOS, AYUDANDO A LOS ARTISTAS POPULARES Y PROMOVIENDO EL ARTE POPULAR, HACIENDO EXPOSICIONES, ASISTIENDO CON AYUDA ECONOMICA A LOS ARTISTAS POPULARES, PROMOVIENDO SUS OBRAS. PERO JAMA NOS LLEGO LA AYUDA DEL SECTOR PRIVADOS Y PUBLICOS, HOY LA FUNDACION CULTURA IPIAR TUMEREM, CIERRA SUS PUERTAS, CIERRA SU ACCION FILANTROPICA DE ASISTENCIA SOCIAL Y CULTURAL, DEJANDO A UNA DECENAS DE ARTISTAS CON CONTABAN. CON LA FUNDACION POR ESPACIOS DE 8 AÑOS. HOY QUEDAN HUERFANOS.
LA FUNDACION TIENE PROYECTOS DE AMBICIONES CULTURALES GRANDES, QUE SE QUEDAN EN EL MUNDO DE LA UTOPIA CULTURAL. MENCIONO EL MAS HERMOSO DE ESTOS PROYECTO. “LA BIENAL DE LOS BARRIOS”. POR RAZONES QUE DESCONOCEMOS EN ALGUNAS OPORTUNIDAD FUIMOS RECIMOS EN MINISTERIOS DE CULTURAL Y HABLAMOS DE ESTE PROYECTO, Y HABLAMOS DE LAS ACCIONES CULTURALES REALIZADA POR LA FUNDACION. ACCIONES DE EVENTOS EXPOSITIVOS Y DE AYUDAS A LOS ARTISTAS. COMO DICE UNA CANCION TODO TIENE SU FINAL. SI EL MECENAS QUE AYUDABA, LA FUNDACION FUE, DEMASIADOS, DEMASIADOS BUENOS CON LOS ARTISTAS Y LA PROMOCION DE SUS OBRAS. LO MALO ESTABA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS Y PUBLICAS QUE NO SUPIERON ENTENDER NUESTRAS INTENCIONES Y ACCIONES PARA CON LOS ARTISTAS Y LA CULTURA. QUE BUENO QUE SE ESTE CELEBRANDO EL DIA NACIONAL DEL PATRIMONIO PUBLICO. MEJOR SERIA, QUE MUCHOS DE ESTOS PATRIMONIO PUBLICOS VIVIENTES TENGAN UNA VIDA DIGNA POR SU TRABAJO CULTURAL. LA FORMULA ES DIGNIFICARLOS CON LA PENSION PARA LOS DE LA TERCERA EDAD, Y TOMAR EN CUENTAS AQUELLOS ARTISTAS QUE TIENEN UN RECONOCIMIENTOS DANDOLES LA POSIBILIDAD DE ENSEÑAL SUS ARTES EN LAS ESCUELAS, DONDE RECIBIRAN UNA BOLSA DE TRABAJO. ESTOS SI LLAMARIA YO REVOLUCION CULTURAL. NO COMPREN EL NACIONAL Y UNIVERSAL NO VEA GLOBOVISION SE HA DETERMINADO QUE HACEN DAÑO A LA SALUD MENTAL DEL PUEBLO VENEZOLANO.

wpDiscuz