Silvio Rodríguez: Hugo Chávez es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Silvio Rodríguez elogia a Chávez

El cantautor cubano Silvio Rodríguez definió este miércoles al Comandante Hugo Chávez como uno de los grandes líderes de América Latina. “Es un hombre de la estatura de los grandes de América Latina y ahí está, para siempre”, dijo el cantautor citado por EFE en una conferencia de prensa en la capital mexicana, donde se encuentra para realizar una gira de conciertos.

Texto: AVN

Recordó al líder de la Revolución Bolivariana como un prócer al que tuvo el privilegio de conocer en persona. “Se me subió a un concierto una vez en Caracas, había ido a apoyarlo (…) y se me subió en la escena y empezó a recitar poemas maravillosos de Bolívar y tuvimos un encuentro después inolvidable”, contó en referencia al concierto Voces por la Unidad que se realizó el 1 de agosto de 2004 en el Paseo Los Próceres, Caracas, Venezuela.

Mientras el trovador cubano sonaba las cuerdas de su guitarra acústica, a la que Hugo Chávez se refirió como el fusil, el líder de la Revolución Bolivariana recitó el poema Por aquí pasó, escrito por Alberto Arvelo Torrealba.

Foto: Agencias

Foto: Agencias

Chávez dedicó los versos “a los pueblos de nuestra América, a los pueblos del mundo, a Venezuela, a Cuba, a Silvio y lo que él representa que es la Cuba profunda, a Fidel Castro y a todos los que luchamos por la dignidad y la justicia social”.

Antes de iniciar la poesía expresó: “Asumo aquí uno de mis retos más grandes, un compromiso serio y riesgoso, cantar junto a Silvio Rodríguez con esa guitarra maravillosa y prodigiosa, tocada por las manos también prodigiosas de Silvio”.

Esta es la versión recitada por el comandante Chávez:

Por aquí pasó compadre, hacia aquellos montes lejos.

Mire el rastro en la paja, míreselo compañero, como las claras garúas, en el terronal reseco, como en las mesas el pozo, como en el caño el lucero, como la garza en el junco, como en la tarde los vuelos, como la nieve en el pico, como en la noche el incendio, como el cocuyo en el aire, como la luna en el médano, como el potro en el escudo y el tricolor en el cielo.

Por aquí pasó compadre, hacia aquellos montes lejos, allá va su estampa sola, grave, pero en fin aguileño, arzón de cuero tostado, tordillo de bravo pecho.

BiAKDV9CIAAklMADe bandera va su capa, su caballo de puntero, artista labrando pueblos, hombre retoñando patrias, picando glorias, ¡tropero!

Por aquí pasó, compadre, hacia aquellos montes lejos.

¡Óiganle! Óiganle la voz tendida, sobre el resol de estos médanos. La voz que gritó más hondo, ¡óigansela compañeros!

Como el son de las guaruras, cuando pasan los arrieros, como la brisa en la palma, como el águila en el ceibo, como el trueno en las lejuras, como el cuatro en el alero, como la pena en mi canta, como el gallo en el silencio, como el tiro en el asalto, como el toro en el rodeo, como el relincho en el aire, como el casco en el silencio, como el grito del centauro en las queseras del medio, como la Patria en el himno, como el clarín en el viento.

¡Por aquí pasó Bolívar compadre, hacia aquellos montes lejos!

El sol de la tarde estira hoy su perfil, que vuelve sobre este inmenso desierto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios