Ministro Rodríguez Torres mostró material decomisado a opositores: están en una fase de subversión (+Fotos y Video completo)

Las acciones vandálicas perpetradas por grupos de ultraderecha en algunos municipios gobernados por opositores al Gobierno Nacional entraron en una fase insurreccional y subversiva, convertidas ahora en reductos muy violentos, denunció este viernes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Durante la presentación de las pruebas incautadas a los terroristas, Rodríguez Torres mostró armas de fuego, armas blancas, bombas lacrimógenas y de fabricación casera, explosivo C4, drogas, combustible, entre otros materiales para generar acciones criminales.

Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa MIJP

Resaltó que este ataque desproporcionado contra la democracia venezolana fue ejecutado por delincuentes auspiciados por sectores de ultraderecha, como Voluntad Popular, que pretenden hacer ver ante empresas de comunicación internacionales y nacionales que estas acciones violentas forman parte de una “protesta pacífica estudiantil”.

imagen_8491394838891

“Son acciones insurreccionales y está en una fase de subversión. Ya es netamente subversiva”, ratificó Rodríguez Torres, al explicar la acción estructurada de estos reductos violentos que buscan aplicar una guerra de cuarta generación.

imagen_5031394838889

“Venezuela ha estado sometida a una modalidad de violencia que ya ha sido practicada en otras partes del mundo con la única finalidad de derrocar gobiernos”, explicó el ministro, al recalcar que existen suficientes elementos que así lo comprueban.

El ministro precisó que para ese fin antidemocrático la ultraderecha utiliza grupos de vanguardia, que pasan por un proceso de preparación paramilitar para, posteriormente, iniciar la violencia y la desestabilización, hechos en los que han perdido la vida unas 28 personas y han resultado heridas más de 300.

imagen_6021394838889

“Ya van preparados mental y físicamente para enfrentarse a los cuerpos de seguridad, cuentan con elementos extranjeros utilizando delincuentes pagados, con armas y equipamiento”, denunció Rodríguez.

Situación en Chacao

Rodríguez Torres informó que la noche de este jueves las autoridades de seguridad del Estado incautaron en las inmediaciones de Altamira, en el municipio Chacao de la Gran Caracas, cerca de la estación del Metro, bombas lacrimógenas, explosivos y cámaras. “Esto es una demostración de los implementos utilizados para las protestas ‘pacíficas’ de la oposición venezolana”, denunció y exhortó al canal internacional CNN en Español a que transmita estas imágenes para que se muestre al mundo las verdaderas pretensiones de la derecha venezolana.

“Hemos avanzado mucho, quedan aún focos muy violentos que utilizan este tipo de cosas y otras peores. Vamos a cambiar la metodología para ir reduciendo y quien se resista irá a rendirle cuentas a la justicia”, agregó.

Investigarán a efectivo de Policía de Chacao involucrado en destrozos en sede del Inac

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz entregará pruebas al Ministerio Público (MP) para que se investigue a un presunto efectivo de la Policía de Chacao involucrado en los destrozos a la sede del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) ubicadas en la Torre Británica, en la urbanización Altamira, en el este de la Gran Caracas, informó Rodríguez Torres. “Vamos a consignarle esto al MP para que se investigue a fondo porque, si pueden observar, en la parte de atrás del carné dice que se vence en diciembre de 2014 y la condición del funcionario dice que es activo”, señaló el ministro, al mostrar la identificación de este efectivo.

imagen_6401394838890

Indicó que ese efectivo estaba vestido de civil y llevaba una pistola que no pertenecía a su arma de reglamento. “Esta es la pistola que cargaba en plena guarimba donde estaban destrozando la Torre Británica, cargaba un cuchillo de cacería, tres cargadores y una cantidad de municiones de 9 milímetros”, mostró. 

Rodríguez Torres manifestó que es importante que el director de la Policía de Chacao y el alcalde este municipio, Ramón Muchacho, aclaren al MP la fecha de vencimiento de este carné. “Ese caballero hasta ahorita para mí es un polícia de Chacao porque es un funcionario activo”, recalcó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión para ofrecer un balance sobre el material incautado en guarimbas.

“Llama la atención que este policía cargaba un pasaporte. ¿Qué tiene que arrojar la investigación? Si estaba guarimbeando por instrucciones de sus superiores o es guarimbero porque está descontento, eso lo tienen que decir ellos ante los tribunales correspondientes y el MP”, dijo. Estos hechos vandálicos constituyen el tercer ataque que sufren las instalaciones del Inac y sus trabajadores desde el inicio de la ola de violencia propiciada por pequeños grupos, que actúan desde hace un mes en ese municipio del este de la ciudad capital.

Guayas asesinas

El ministro presentó un video tomado por el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), en el cual se observa una barricada, en el sector Montecristo, en el municipio Sucre, con basura prendida en fuego y dos personas que colocan una guaya, como la que degolló a un motorizado en días pasados en la avenida Rómulo Gallegos, en el mismo municipio.

imagen_8201394838890

“Quizás mañana CNN pueda sacar este video y decir que ellos estaban reparando un poste de luz o decir que son infiltrados”, ironizó Rodríguez Torres e informó que este material fue consignado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Ministerio Público para que realicen las averiguaciones.

Caso capitán de la GNB

En relación con el asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo, el ministro informó que está plenamente identificado el presunto autor del suceso. “Estamos tras su búsqueda para que pague ante los tribunales, ante la ley, ante la justicia, el homicidio que cometió”, informó. Bracho Bravo fue asesinado la tarde del 12 de marzo, tras recibir un impacto de bala mientras cumplía su labor de mantener el orden público en el distribuidor Mañongo, de la Autopista del Este, municipio Naguanagua del estado Carabobo.

imagen_7981394838890

Rodríguez Torres describió la estrategia usada por los guarimberos para rodear a la Guardia Nacional Bolivariana.

Sobre la situación general en Carabobo, Rodríguez informó que este viernes la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, “amaneció bastante tranquila, después que grupos radicales en el municipio San Diego, gobernado por la oposición, trataran de incendiar esa parte de la región”.

Material para guarimbas incautado en Carabobo tenía sello de alcaldía de San Diego

Los elementos utilizados para guarimbas en el estado Carabobo, que fueron incautados por autoridades de seguridad del Estado, llevaban el sello de la Alcaldía de San Diego, donde han sido perpetradas acciones vandálicas por grupos de derecha, informó Rodríguez Torres.

BiszazhIQAA4iyd

Mortero casero incautado en Altamira. Foto: @RodriguezT_MIJP

Bis0GsLIcAAs5xr

Gasolina y otros materiales incautados en Altamira. Foto: @RodriguezT_MIJP

Bis0rNZIcAEbGjH

Pólvora incautada en Táchira. Foto: @RodriguezT_MIJP

Bis1lIbIUAEIwGV

Mecha incautada en Táchira

Bis2R2cIYAA0xV2

Funcionarios heridos el pasado 12-M. Foto: @RodriguezT_MIJP

“Esta incautación se hizo en San Diego, casi todo cerquita de la alcaldía. Hasta las cajas de municiones que conseguimos en unas casas abandonadas, todas estas bombas molotov y todos estos elementos para la guarimbas, tenían el sello de la alcaldía de San Diego, inclusive calcomanías de la propaganda política del alcalde de San Diego”, denunció el ministro.

“Esto es parte de los elementos para la protesta ‘pacífica’ de San Diego”, dijo, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde Caracas. Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó que Enzo Escarano, alcalde del municipio San Diego, en Carabobo, “está metido en la violencia y en asesinato de personas en Valencia”.


imagen_9781394838891

El jefe de Estado recordó que los 18 municipios donde se activaron inicialmente las guarimbas son gobernados por alcaldes de oposición.  Sostuvo que las 18 jurisdicciones representan 5% del país. Además, agregó que por el empeño del Gobierno por preservar la paz ese número de municipios donde existen focos violentos ha sido reducido a 6, es decir, 1,7% del territorio nacional.

Igualmente, Rodríguez Torres se refirió a varios oficiales del Ejército que están involucrados en estos hechos.

Mencionó que un mayor retirado del Ejército, que no identificó, utilizaba elementos como bombas lacrimógenas, bombas de iluminación, municiones de varios calibres, entre otros, para montar guarimbas en el sector Montalbán, en Caracas.  “Algo gravísimo que este caballero tenía en su poder era la composición C4, un expolosivo de alta peligrosidad y con este pedacito pueden causar un verdadero desastre”, explicó el ministro.

Táchira tranquila

El ministro informó que la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, “amaneció tranquila, con ya más de 80% de los comercios activados, todas las estaciones de servicio funcionando, los automercados, y ya una cantidad importante de escuelas, liceos, están abiertos. Va volviendo la ciudad a la normalidad”. Durante el balance que presentó este viernes, el ministro destacó que en San Cristóbal fue desmantelado un laboratorio en el que se producían bombas molotov, que eran utilizadas en los hechos vandálicos perpetrados por grupos de choque en la entidad.

Precisó que en la referida localidad se incautaron diferentes “tipos de químicos y gasolina en una casa” para la fabricación de estas bombas. También fueron incautados cohetones y material para producir explosivos. “Pretenden utilizar unos lanza cohetes improvisados que llevan esos morteros con clavos, tachuelas y hierro para matar funcionarios”, dijo. Indicó que en una casa en la población de Rubio “se incautaron 2.908 morteros, que ellos (grupos de choque) los utilizan ‘aliñados’: les colocan clavos, tachuelas, hierro, de manera que cuando los disparan pueden causar heridas graves y hasta la muerte a cualquier ciudadano”.


imagen_7061394838890

“En esa casa tenían una pared falsa, lo que llaman una ‘caleta’ que, una vez que logramos tumbarla, encontramos 2.908 morteros para distribuirlos en las protestas y material para fabricar, más o menos, unos 5.000 más”, agregó. El ministro informó que tiene conocimiento de que grupos violentos pagados en Táchira tienen previsto mantenerse en la calle los próximos días con la misión de atentar con granadas contra varias instituciones públicas.

“Me señaló una fuente de San Cristóbal que a estos delincuentes les están pagando para que se mantengan en protesta, que hay manos traídas de Colombia y lanzarán granadas a las instituciones del Estado para seguir causando terror y destrozos”, alertó.

imagen_5671394838889

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz