VIDEO Y FOTOS: Mueren un Guardia Nacional Bolivariano y un mototaxista en confrontación en Los Ruices tras intentar despejar barricadas

6 marzo, 2014

El sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Acner Isaac López Lión, y el motorizado  José Gregorio Amaris Cantillo fueron asesinados en un altercado violento en la urbanización Los Ruices (este de Caracas), luego de dos horas de confrontaciones iniciados luego de que motorizados intentaron retirar las barricadas que desde hace semanas bloquean las calles A y B de dicha urbanización.  Disparos desde los edificios habrían acabado con la vida de ambas personas, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, un grupo de mototaxistas y trabajadores del volante intentaron retirar los restos de dos barricadas en la calle B de Los Ruices, que permanecía completamente bloqueada por las protestas antichavistas organizadas por vecinos del sector. Esto causó una fuerte discusión entre los vecinos y los motorizados, a quienes acusan de ser “colectivos chavistas”.

Los motorizados se retiraron de la calle B hasta la avenida Francisco de Miranda, donde vecinos de los edificios entraron en pánico al sentirse amenazados por los mal denominados “colectivos chavistas”, y comenzaron a lanzar botellas, piedras y objetos contundentes.

05marzrbaruicss20140306_0259

Avenida Francisco de Miranda, frente a Los Ruices. Foto: News JC / Noticias24

Los mototaxistas respondieron devolviendo las piedras y botellas contra quienes se las lanzaban, incluyendo encapuchados que salieron desde los edificios en los edificios Ilse, Irene y zonas aledañas en la calle A de Los Ruices, donde se ubica el Banco Exterior.

Estas son fotos de algunos de quienes atacaron a los motorizados, bien sea desde la calle o desde una terraza de los edificios Ilse e Irene.

Captura de pantalla - 060314 - 16:02:21

Manifestantes opositores encapuchados en calle A de Los Ruices. Imagen de VTV

Captura de pantalla - 060314 - 16:00:41

Imagen de algunos de los encapuchados en las mezzaninas de los edificios Ilse e Irene en Los Ruices. Imagen de VTV

Captura de pantalla - 060314 - 16:01:57

Imagen de VTV

A las 11 de la mañana, la confrontación pasó a mayores cuando se produjeron disparos de bala desde los edificios, que dejaron a un mototaxista herido, José Gregorio Amaris Cantillo (24 años), quien falleció en el hospital Pérez de León de Petare. Un vehículo en el lugar también fue incendiado.

La Dra. Zaela Medina, médico en el hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven  Amalis Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. Se intubó, se tomó vía central  y se hicieron maniobras de reanimación y defibrilación, pero no se pudo salvar su vida. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, dijo la doctora, quien manifestó quedar completamente conmovida por la muerte de este joven sólo por solicitar el libre tránsito.

Yoandri Carvajal, uno de los mototaxistas que acompañaba a Amantis Castillo, informó que forman parte de cooperativas y líneas de mototaxis organizadas de los municipios Sucre y Baruta,  que estaban realizando una jornada de limpieza de escombros “en paz, en amor, sin caer en provocaciones”. Cuando “estábamos a la altura de Los Cortijos, diagonal al canal 8 nos emboscaron, nos cayeron a piedras y botellas. Cuando nos replegamos hacia la avenida Francisco de Miranda, usaron armas automáticas con saña, para matarnos”.

Camilo Macas, también mototaxista, indicó que el joven fallecido  trabajaba en los alrededores de El Cafetal como taxista, que sólo se limitaba a barrer las calles. Señaló que las residencias donde se encuentra el Banco Exterior de Los Ruices (edificios Ilse e Irene) les recibieron con botellazos y piedradas, y desde allí se produjeron los disparos. “Algunos motorizados se escondieron, otros trataron de defenderse, pero nunca pensé que nos iban a recibir a tiros. Dispararon varias veces, fueron ráfagas de 3 y 5 disparos”.

Cae un GNB intentando recomponer el orden

Mientras continuaba la confrontación entre civiles y en medio del dolor por los jóvenes heridos de bala, la Guardia Nacional Bolivariana acudió al lugar e inició un operativo para tratar de reestablecer el orden, usando bombas lacrimógenas y perdigones, pero vecinos del sector lanzaron botellas, piedras y otros objetos contra los efectivos públicos. Mientras la Guardia Nacional avanzaba en la calle María Auxiliadora, un disparo desde los edificios alcanzó al sargento segundo Acner Isaac López Lión, quien falleció minutos después.

Tras estos hechos, hicieron presencia con vehículos blindados.

El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda, y que estas acciones de disparos desde los edificios también habían ocurrido el día miércoles en el municipio Chacao, requiriéndose de tanquetas blindadas para poder desalojar a los efectivos de la GNB.

VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-PROTEST

Foto: AFP

05marzrbaruicss20140306_0254

Foto: News JC / Noticias24

VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-PROTEST

Foto: AFP

Venezuela Protests

La guardia evitó que los motorizados (en la foto), muy molestos por los disparos y la muerte de su compañero, confrontaran directamente a los manifestantes violentos opositores de Los Ruices. Foto: AFP

Venezuela Protests

Foto: AFP

Los Ruices es una urbanización residencial de clase media-baja, ubicada en el este de Caracas, en el municipio Sucre del estado Miranda. Está constituida por numerosos edificios de 12 a 18 pisos de alto que rodean calles estrechas. En el lugar se encuentra Venezolana de Televisión, el principal canal de televisión del estado, pero la mayoría de los vecinos son opositores. Los partidos Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular han hecho un fuerte trabajo político en el sector. El canal está constantemente protegido por la Guardia Nacional, luego de 6 días de asedio continuo iniciados el pasado 12 de febrero.

Los vecinos del sector aseveran, basándose en informaciones tergiversadas de medios privados, que el Presidente Nicolás Maduro supuestamente “ordenó” el pasado miércoles a los “colectivos chavistas” atacar a los vecinos, lo que ha provocado un estado de alarma y expectativa inusitada entre los habitantes del sector. Algunos edificios fueron completamente cerrados por sus habitantes, trancando las puertas de entrada y salida para evitar supuestas invasiones y ataques. Los más jóvenes provocaban a la Guardia Nacional con objetos contundentes.

nazional339393

El diario El Nacional de este 6 de marzo tergiversó palabras de Nicolás Maduro el día anterior, y tiene responsabilidad en la situación de histeria colectiva de los vecinos

losruices3

DOS MUERTOS M¡S EN INCIDENTES POR PROTESTAS EN EL ESTE DE CARACAS

DOS MUERTOS M¡S EN INCIDENTES POR PROTESTAS EN EL ESTE DE CARACAS

National guard armored vehicles drives past a burnt vehicle after riots in Caracas

El vehículo de un comerciante fue destruido en la confrontación

Captura de pantalla - 060314 - 16:04:56

Manuel Quevedo, jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, informó que un sargento fue abaleado por la espalda en Los Ruices. El tiro llevaba trayectoria descendente.

BiD_3ygIQAARsSk

Foto: @NoritaPerez

BiEXQuuIgAAMoYw

Una moto de la GNB fue incendiada

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Metro de Caracas reabre todas sus estaciones
CNE validó firmas para avanzar a siguiente fase del referendo revocatorio contra Maduro
TSJ anula incorporación de diputados de Amazonas: denuncia desacato y se reserva acciones
Venezolanos presos en Miami por pedir asilo

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

11 Comentarios en "VIDEO Y FOTOS: Mueren un Guardia Nacional Bolivariano y un mototaxista en confrontación en Los Ruices tras intentar despejar barricadas"

Notificar en
avatar
600

Juan Carlos
Invitado
Juan Carlos
2 años 5 meses atrás

¿Que tan ciego se puede ser para creer que TODO el SECTOR esta repleto de asesinos violentos? Quienes ESTUVIMOS ALLI fuimos testigos de como la GN arremetió contra los edificios y los colectivos disparaban hacia los apartamentos. Esto obviamente causó la furia colectiva y en medio de la locura lamentablemente alguien sin escrúpulos perdió el control y disparó. ¿Cómo se sentirían cada uno de ustedes si los atacaran en SU PROPIA CASA? seguramente reaccionarían igual o peor. Para poder juzgar hay que conocer BIEN los hechos, esta noticia está manipulada, pero TARDE O TEMPRANO LA VERDAD SALDRA A FLOTE y entonces TODAS LAS PERSONAS que actúen mal SEAN DEL BANDO QUE SEAN tendrán que responder a la JUSTICIA (O si esta falla responderán tarde o temprano a la JUSTICIA DIVINA)

Betsy
Invitado
Betsy
2 años 5 meses atrás

Me imagino que los fotógrafos que solo toman las imágenes de cuando estos angelitos son maltratados por la guardia nacional, escondieron su cámara o te dirán que no estaban en el sitio claro ellos siempre están cuando las hordas y la guardia reprimen a malandros asesinos inocentes, vamos CNN digan cuantos muertos llevan estos asesinos, ah! lo olvidaba es que esos son infiltrados claro el desgraciado que degolló a un joven motorizado ahora es un héroe que quería defender a los inocentes de ese malandro que regresaba de su trabajo a su casa con mercadito para sus hijos, no vale ahora falta que el que quito la tapa de la alcantarilla ayer para que se matara otro inocente lo beatifique CNN o se les de calificación de héroes de la patria.

jairo cardenas
Invitado
jairo cardenas
2 años 5 meses atrás

me imagino que tu eres de esas que se conforman con una harina pan y haces colas de 5 horas no seas tan jale ti y reflexiona que estas defendiendo a un gobierno de Contraindicantes y corruptos no tienes dignidad, de defender lo indefendible te aseguro que en tu casa la que tiene mayor nivel cultural eres tu y tienes primer grado de instruccion primaria, personas como tu hay que ignorarlas por carecer de logica

jesus
Invitado
jesus
2 años 5 meses atrás

Amigo ud. Vió la cantidad de ventanas que hay en esos edificios, correspondientes a apartamentos que tienen vista hacia el lugar de los hechos? IMPOSIBLE! Que nadie haya grabado lo sucedido, y mas si no fue algo repentino, la manifestacion y el enfrentamiento tenia rato ya. Hay que ver hasta donde ha sido capaz de llegar este sector violento de la oposicion y peor aun, los opositores que dicen llamarse democraticos y que ocultaran estos videos con actitud cómplice y negligente… QEPD otros 2 hermanos venezolanos

wpDiscuz