La respuesta que Silvio Rodríguez envió a Rubén Blades

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

silvio-y-bladesEl pasado lunes, el cantante y trovador cubano Silvio Rodríguez publicó en su blog, Segunda Cita, un artículo originalmente escrito por Guillermo Rodríguez Rivera titulado “¡Qué fallo!”, en el que responde a recientes críticas que el cantante panameño Rubén Blades ha hecho contra Venezuela y la revolución bolivariana. Si bien la respuesta no fue escrita de puño y letra por el trovador, el hecho de publicarla en su blog personal denota que está completamente de acuerdo con ella. “El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños”, recuerda el artículo.

El autor original, Guillermo Rodríguez Rivera es un destacado escritor cubano nacido en 1943, Doctor en ciencias filológicas y profesor titular de la Universidad de la Habana, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del consejo de dirección de la Fundación Nicolás Guillén, por la versatilidad de su extensa obra publicada, que incluye poesía, narrativa y ensayo; un legítimo gusto por las letras que se evidencia en su quehacer académico y en la significativa labor de promoción literaria acumulada. 

A continuación, el texto publicado.

¡Qué fallo!

por Guillermo Rodríguez Rivera

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de vida a
todos, la que satisface las necesidades
de la especie humana, incluida la necesidad
de ser reconocidos y de llegar al estadio
de auto-realización, la que entrega oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque no hay autorrealización sin saber leer– pero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”.

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido. No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es. Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment– tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser.

Referencias

[1] Respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Espadas Albiol
Carlos Espadas Albiol
10 años atrás

CARTA EN RESPUESTA A SILVIO RODRIGUEZ:

SILVIO, LA VERDAD SIEMPRE Y ETERNAMENTE SERÁ SOLO ¡UNA!, NO HAY NI HABRÁ NUNCA DOS VERDADES SOBRE UNA SOLA COSA, Y TU NO ES QUE DIGAS MENTIRAS, SOLO DICES “MEDIAS VERDADES” Y LA VERDAD DE UNA “MEDIA VERDAD” ES QUE, COMO SON DOS MITADES…,UNA ES LA MITAD VERDAD Y LA OTRA MITAD ES MENTIRA.

LA REVOLUCIÓN CUBANA PODRÁ HABER TENIDO UN SIGNIFICADO LEGÍTIMO EN SUS INICICIOS, COMO ASI TODAS LA REVOLUCIONES QUE EMPRENDEN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS CUANDO SE REVELAN Y SE ENNFRENTAN A SUS OPRESORES, PERO DESPUES HAY QUE VER EN QUE SE CONVIERTEN…,

JUSTIFÍCAME LA REPRESIÓN ACTUAL Y NO TAN ACTUAL DEL RÉGIMEN CUBANO QUE IMPIDE LA LIBERTAD DE SU GENTE A PODER SALIR DE CUBA, A PODER DECIR LO QUE PIENSA LIBREMENTE SIN QUE LO APRESEN Y LO SOMETAN A PRISIÓNES INHUMANAS.

JUSTIFÍCAME LA GRAN TRAICIÓN DE CHAVEZ, QUIÉN VERDADERAMENTE SÓLO GANÓ LA ÚNICA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA CUANDO ARRASÓ, AL PRESENTARSE POR PRIMERA VEZ A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, DE LAS CUALES ME CONFIESO QUE YO TAMBIÉN AL IGUAL QUE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO VOTÓ POR ÉL Y CONFIÓ EN ÉL,CANSADOS DEL DESPILFARRO Y DE LA CORRUPCIÓN IMPERANTE DE LOS GOBIERNOS ADECOS Y COPEYANOS, QUE SOLO SE REPARTÍAN EL PODER Y EL “QUITATE TU PA PPONERME YO” Y QUE DESPUÉS LLEVÓ DURANTE 14 AÑOS DE CONTROL ABSOLUTO Y TOTALITARIO EN TODOS LOS SENTIDOS A LA RUINA TOTAL Y QUIEBRA DE UN PAÍS NO RICO…, RIQUÍSIMO EN PETRÓLEO EN AGRICULTURA Y EN MINERÍA.

JUSTIFÍCAME COMO SE LE PUEDE ECHAR LA CULPA AL “CAPITALISMO BURGUES” Y A LA “DERECHA OPRESORA” DE VENEZUELA DURANTE SU “RÉGIMEN TOTALITARIO” SI DURANTE EL MISMO TODO LO CONTRALABA ÉL, SI TODO LO MANDABA ÉL (EXPRÓPIESE…), SI TODO LO QUE QUERÍA PERMITIR ÉL Y LO QUE QUERÍA PROHIBIR ÉL,SOLAMENTE LO ORDENABA Y LO PERMITÍA Y LO PROHIBIA ÉL. ESO COMO SE LLAMA?

APARTE DE QUE ESPERO QUE ME DES TUS “JUSTIFICACIONES” A ESTAS POCAS PREMISAS QUE TE EXPONGO, ME ATREVO A QUE ME DESMIENTAS LA ÚNICA “JUSTIFICACIÓN”, EN LA QUE YO CREO QUE SE ESCUDAN Y SE “JUSTIFICAN” TODOS ESTOS “LÍDERES REVOLUCIONARIOS” PARA JUSTIFICARSE A SI MISMOS Y A SUS ACTUACIONES, PARA PODER SEGUIR “ATORNILLADOS” AL PODER Y AL CONTROL “A ULTRANZA” DE TODO, PARA TODO Y POR TODO, LO CUAL ES VITAL PARA SU PERMANENCIA.

PUES BIEN SILVIO, EN MI MODESTA OPINIÓN, TODOAS ESAS ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES “REVOLUCIONARIAS” DE INCULCACIÓN DE IDEOLIGÍAS Y SOFLAMAS: “PATRIA SOCIALISMO O MUERTE…” LO DICEN TODO, ADOCTRINAMIENTOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS EN LAS QUE SI NO PIENSAS COMO ELLOS, ESTÁS CONTRA ELLOS, TE CONVIERTES EN SU ENEMIGO Y DE AHÍ SUS ESTRATEGIAS REPRESIVAS ANTE CUALQUIER SÍNTOMA DE DISCREPANCIA, PROTESTA O DESACUERDO, LES LLEVAN A CONVERTIRSE EN SERES INSEGUROS Y OPTAN POR REPRIMIR CON FUERZA PARA QUE EL EFECTO DEL “TERROR” CUNDA EN LA GENTE Y SE MANTENGA “TRANQUILA”,”SUMISA” Y “CONFORME”.

PARA MI, ESA ES LA ÚNICA “JUSTIFICACIÓN”, QUE NO ES OTRA Y NO ES MÁS QUE, “EL TEMOR” DE PERDER CREDIBILIDAD POR SU INEPTITUD E INCOMPETENCIA DE SABER CONVERTIR EL ÉXITO DE UNA REVOLUCIÓN EN EL BIENESTAR DE SU PUEBLO Y LO QUE ES ÚNICO E INCONTESTABLE, LA IMPOSIBILIDAD DE PODER DEVOLVERLE “LA LIBERTAD” PLENA DE LA QUE ANTES ERAN PRIVADOS Y SOMETIDOS, AHORA ESTÁN IGUALMENTE PRIVADOS Y SOMETIDOS DE ESA MISMA LIBERTAD.

SOLO LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES.

pelo e teta
pelo e teta
10 años atrás

Silvo obviamente es fanatico puro y no se detiene a analizar las diferencias de la revolucion que el entendió en las obras de Blades y la realidad, yo respeto tanto a Silvio como a Ruben pero actualmente hay una revolucion en Venezuela y no es la que comenzó o dijo que comenzó Chaves actualmente hay una revolución que no esta hecha por el capitalismo o por los yankies. Está hecha por la gente que se opone al gobierno actual que pretende mostrar una cara y actua presentando resultados muy diferentes a los que alardea, a las pruebas de como vive el pueblo creyente en el gobierno actual me remito. A los venezolanos de cualquier indole antes de aspirar un objetivo tengan la decencia de detenerse y corregir cuando las cosas no esten saliendo bien por favor no insistan en defender un ideal mientras no ven como los actos no estan haciendole honor al mismo. Abajo el fanatismo absurdo y arriba la sensatez para construir un pais

luisa gonzalez
luisa gonzalez
10 años atrás

Me pregunto a que se refiere señor Silvio Rodríguez con eso de. “Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos”, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños”, Me pregunto, señor Silvio, sí usted puede visitar en nuestro país a esa clase reivindicada por la Revolución Venezolana, para ver sí de verdad se siente bien, haciendo colas de días enteros para conseguir sus alimentos, si dispone de salud, la que por cierto le aplica sus compatriotas cubanos en los CEDEI, donde nunca hay disponibles medicamentos y no se cuenta con los equipos necesarios para atender a los pacientes, donde sus compatriotas le restan oportunidades de empleo a nuestros médicos, pregunte sí ese venezolano humilde, se siente bien con el asedio que hacen los patriotas “tupamaros” y “colectivos” sobres sus barrios, sobre sus hijos, sí de verdad será tan buena y noble, como usted señala,la obra de cada miembro del gobierno revolucionario y “legítimo”,que estos autores han expropiado empresas que servían y ahora son lastres para la administración pública, es obscena la riqueza cuando la ostenta otro, Chavéz decía que ser rico es malo”, por eso sus descendientes viven muy mal y han repartido todo el legado de su progenitor a los más desposeídos, son los primeros en marchar al frente …para defender los derechos de los pobres y “tierrúos” (como usted bien señala). Ya basta Señor Silvio, del discurso que hace referencia a la historia, al pasado gris del venezolano, para justificar la incapacidad de los actuales dirigentes, que con todos los poderes a su favor y con las mejores condiciones económicas que ha tenido la nación, lejos de llevarnos al desarrollo, nos han sumido en la absoluta dependencia y la supervivencia que nos distrae, evitando así que nos volvamos a ellos para reclamar lo que por derecho nos pertenece… que fácil es, señor Silvio, buscar los errores del pasado para escurrir los errores del presente…que fácil es criticar, cuando se está a miles de kilómetros del refrigerador!!! (como lo dice usted en sus canciones)por último hay quien pasa por un bosque y sólo ve leña para una hoguera…crea usted en lo que quiera creer, pero la realidad venezolana no es tan bonita en revolución, como usted la describe!!! y los gobernantes, en mi humilde opinión, deben gobernar para todos, aunque exista una mitad en contra, porque esa mitad también tiene gentilicio y en nuestro caso también es venezolana…

Pedro Pablo
Responder a  luisa gonzalez
10 años atrás

Sra. Luisa González… quien le va a contestar a usted, es otro venezolano que quiere reflejar la realidad que ustedes pretenden ocultar.
El desabastecimiento y las largas colas que el pueblo venezolano ha tenido que sufrir para adquirir los productos de la cesta básica, no es más que producto del boicot de empresarios, industriales y comerciantes que no están de acuerdo con el gobierno de turno, donde gente como usted, se presta a generar la campaña de desinformación, al igual que los medios de comunicación que marcan la pauta del quehacer diario de los venezolanos (lo que no es nada nuevo); cada vez que se aproximaban elecciones, podemos ver el mismo libreto aplicado una y otra vez para hacer molestar a la masa trabajadora que no puede adquirir sus alimentos en forma regular, gracias a las tácticas que aplican en la distribución de estos productos. La estrategia es por segmentos para provocar un malestar general. Muchas veces desaparecen parte de los alimentos básicos, productos de higiene y limpieza, tal es el caso del papel higiénico, jabón de baño, suavizante, lavaplatos, cloro, desinfectantes (productos que se llevan de contrabando a Colombia, porque les es más rentable venderlo a los colombianos y así aprovecharse también del subsidio que este gobierno aplica a estos productos, para ayudar a todos los venezolanos)… para ir creando una sensación de paro o escasez general que conlleve al acaparamiento individual de los venezolanos de aquellos productos que se aparecen en los anaqueles e ir generando una malestar que conlleve a la violencia colectiva; antes fue con el presidente Hugo Chávez, con el cual no pudieron… y como vieron en las últimas elecciones que cada vez es mayor el apoyo al presidente Nicolás Maduro, le han dado continuidad y más fuerza a este boicot, así mismo hacen con los servicios básicos, electricidad, agua, atacando las subestaciones y generando caídas del sistema para argumentar falta de eficiencia por parte del gobierno… así vemos como los estudiantes (encapuchados) “pacíficos” arremeten contra el metro de caracas, los Metrobús, Cantv, la Electricidad de Caracas, vehículos y bienes que pertenecen a la Nación y son para prestar servicios y beneficios a todos por igual e incluso contra los trabajadores de estas empresas básicas.
La matriz de opinión manejada por los medios de comunicación, de la inseguridad, inflación y luego la escasez de productos es la razón que esgrimen los estudiantes “pacíficos” (guarimberos y encapuchados), razones que son exacerbadas por ellos mismos y que con la destrucción que han provocado no demuestran su interés por corregir o buscar una respuesta para estos problemas que son fruto del boicot como ya se lo he mencionado y usted no lo quiere ver. En estos momentos los medios de comunicación y redes sociales buscan crear una sensación de guerra civil, donde Globovisión en sus cintillos señala los sitios, incluso, donde van a ser las convocatorias y realizar las futuras guarimbas, y periódicos tales como El Nacional, El Universal, El Nuevo País, El Tiempo, 2001, El Mundo, Tal Cual, Quinto Día, El Carabobeño, El Impulso, etc., donde reflejan conflictos que han ocurrido en otras épocas o en otras regiones del mundo (y la fuente donde se apoyan son las redes sociales manipuladas por disociados e incluso desde el exterior, específicamente La Florida USA) para hacer ver que los derechos humanos en Venezuela no son respetados y así justificar una intervención extranjera (Ver vehículos en Venezuela donde colocan en los parabrisas y ventanas SOS Intervención Ya). Si así fuera, no tuvieran necesidad de crear estas falsas noticias, y podemos ver que la violencia e intolerancia hacia el que piensa distinto a ustedes lo que busca es crear el irrespeto a la vida (hacia personas atacadas y asesinadas, y hasta animales que han sido quemados vivos), irrespeto al ambiente (tala de árboles, quema de basura, destrucción de asfaltado), irrespeto a los derechos de los demás venezolanos a la libre circulación (para ir a trabajar o regresar a sus hogares, hasta para ir a un centro de asistencia por una emergencia) proviene de ese mismo sector, que dice ser “pacifico” (¿será que degollar a personas inocentes es pacífico?), allí la información no es válida, la ocultan y solamente reflejan los asesinatos que les conviene, muchas veces estos mismos disociados, terminan dándole un tiro a sus propios manifestantes para acusar al gobierno o a los motorizados que tanto satanizan o simplemente aquellos que no están participando de sus manifestaciones y que solo intentan desbloquear estas barricadas para poder circular con sus vehículos o motos, y ahora contra la policía y guardias que también son seres humanos y venezolanos. Han satanizado a todo aquel que no comulgue con ustedes, a motorizados, a la gente del pueblo y que con esto, en vez de contribuir a la paz están atizando el fuego de la violencia y la intolerancia. Venezuela no es solamente de ustedes, los intolerantes, sino de la mayoría democrática, que a través del voto puede expresarse a través de uno de los sistemas electorales más transparentes y confiables del mundo, no así el modelo que ustedes defienden que es el de Estados Unidos, donde una minoría como ustedes tienen secuestrado el poder de esa nación. Con este sistema electoral venezolano sus diputados, gobernadores y alcaldes, que ustedes reconocen como legítimos (allí si son válidos, porque les conviene), pero resulta que con este mismo sistema electoral fue electo nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, hace menos de un año.
Ustedes no le perdonan a Nicolás Maduro que a final del año 2013, atacó la especulación y que puso al descubierto la venta de productos a precios astronómicos para elevar los niveles de inflación al 56% al cierre del año 2013, recuerde usted las acciones de los comerciantes que querían vender, por ejemplo, una nevera en 800.000,00 en BsF y si fuéramos a la moneda anterior representaría 800.000.000,00 de Bolívares?… Medidas como esta Sra. Luisa, fue lo que provocó que el pueblo abriera los ojos ante la falta de escrúpulos de esa gente. Y ahora comenzando febrero cuando se iba a activar la Ley de Costos y Precios Justos, que iba a poner al descubierto a todos aquellos especuladores, acaparadores y otros delincuentes de la economía, con el mal uso de los dólares preferenciales por parte de las muchas empresas de maletín que ellos mismos crearon, se volvieron irritables y aprovecharon un momento coyuntural como es el Día de la Juventud para utilizar a jóvenes y a otros que previamente fueron entrenados, para desestabilizar y desviar la atención del gobierno, sobre las inspecciones a depósitos y grandes distribuidores de productos, ejemplo los 43.000 artículos electrodomésticos encontrados acaparados en Valencia, las 500 toneladas de harina de maíz, marca demasa, las 1.000 toneladas de azúcar, ya en estado de descomposición, igual con aceite, arroz y otros alimentos de la cesta básica diaria que tenían acaparadas en varios estados del país y muchos otros que se van por la vía del contrabando con la complicidad de estos empresarios, de allí se derivan la escasez, las largas colas a las cuales usted hace referencia, de allí parten las manifestaciones de los supuestos estudiantes manipulados al hacer eco de las noticias malintencionadas y manipuladas de estos medios de comunicación que terminan enfermando a una parte de la comunidad que no quiere reconocer, porque muchos de ellos están defendiendo sus intereses (hijos de empresarios, medios de comunicación, comerciantes) además de los intereses propios por el uso irracional de los dólares que provee el Estado (Cupo Cadivi y Viajero).
En cuanto a la salud, como usted menciona. Yo, personalmente he acudido a centros de salud gratuitos y puedo dar fe de que me han atendido dignamente, y me han suministrado los medicamentos que he necesitado para mi tratamiento. Tuve rehabilitación terapéutica en un Centro de Rehabilitación Integral donde los médicos cubanos fueron muy solidarios, profesionales y tenían los equipos adecuados, en beneficio de mi recuperación y de los demás pacientes que estuvieron en ese momento. En ese centro pude ver que quienes acuden y se benefician son todas los sectores sociales y todos son tratados por igual y dignamente; quisiera saber a cuál de ellos usted ha acudido y la han tratado mal o es puro cuento que ha escuchado y repite sin tener una base sólida para opinar. Yo también he asistido a consultas privadas de médicos venezolanos a los cuales no descalifico en su profesión, pero el cobro por consulta es demasiado excesivo y no está al alcance de todos los venezolanos.
Por último, como se hace en las fronteras de cualquier país del mundo, es necesario controlar la entrada de personas porque actualmente se viene importando el sicariato, terrorismo, las bandas, tráfico de drogas, secuestros, trata de mujeres desde Colombia y otros países… que han ido desmejorando la sociedad venezolana, de allí procede la delincuencia que tanto nos aqueja. Es necesario hacer un esfuerzo en la reeducación de nuestras fuerzas armadas y lograr mejorar más aún la educación técnica y moral de nuestra Fuerza Armada Nacional.

yamile estol urquiola
yamile estol urquiola
10 años atrás

Te has convertido en un derechista lacayo del imperio que lastima tiburón

jose javier
Responder a  yamile estol urquiola
10 años atrás

En pais venezuela,los excluidos de siempre la clase popular,por que popular porque los integra el mestizaje los que en los gobiernos anteriores a la revolucion nunca tubieron una politica publica hacia este grupo de personas que integran los barrios de venezuela,es tan clara las discriminacion que tuvieron para con los pobres que producto de esa exclusion hoy nos llaman;monos.endientados,chusmas,chaburros y otras palabras despectivas.Esos que se dirigen asi,se erigeron ellos mismos como una clase pura,que absurdo.En estos momentos Ruben Blade si no hubiese perdido su conciencia social se daria cuenta que en venezuela lo que hay es una guerra de clases,una que ahora es que siente sus derechos reinvindicado atraves de los politicas publicas dirigida por primera ven en venezuela y esta dispuesto a defender al que lo beneficia,por eso es que no ves gente de los barrios en actos violentos.Los violentos de ahora nos son los excluidos de ayer,los violentos de hoy son los privilegidos de siempre,ellos no se identifican con la clase pobre sino con culturas occidentales y se creen occidentales no suramericanos,defienden sus privilegios con violencia y tarareo mucho y cancion de Ruben,”yo no creo en lo dice los diarios ni tampoco lo que habla la radio”el Ruben que canto esa cancion no esta,esta el que se deja manipular por los medios de comunicacion se volvio un camalion,si señor silvio esta es una Revolucion social donde todos somos beneficiados,hay mas estudio,mas salud,mejor alimentacion y mucho mejor poder adquisitivo,que los mayores beneficios por los creditos bancarios los tienen los que tienen mayor sueldo y son los que mas protestan algo incompresible.los empresarios son los que mas ganan,el comercio en mi pais ha aunmentado hasta un 60% mas que cualquier pais del hemiferio,si hay escaces pero hay factore que nos han afectado como:el crecimiento de la poblacion y que los empresarios no han creado empresas nuevas en los ultimos 15 años,la que mqs ancentuan esta poblematica es que crearon una guerra economica,porque promulgaron los leyes que benefician al pueblo y no a la clase dominante,ley del trabajo y ley de precios justos,entoces si es una Revolucion social parque esta cambiando el sistema.GRAN VENEZUELA…..