Hace 208 años ondeó por primera vez la bandera tricolor

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

chavez-banderaDurante años, en Venezuela se conmemoró el 12 de marzo como el Día de la Bandera, hasta que el 7 de marzo de 2006, y por petición del Comandante Eterno Hugo Chávez, la Asamblea Nacional Legislativa emitió un decreto en el cual quedó derogada la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, sancionada el 17 de febrero de 1954, para establecer el 3 de agosto como día para homenajear al tricolor Patrio.

Agencia Venezolana de Noticias -AVN Texto: Arianne Cuárez 

Hoy se cumplen 208 años desde que se ondeara por primera vez la “bandera madre”, aquella ideada por el general y precursor de la independencia, Francisco de Miranda, el 12 de marzo de 1806.

Ese hecho histórico ocurrió en Haití en el mástil del buque Leander, durante la primera expedición libertadora que hiciera Miranda acompañado de 200 hombres, armas de guerra y una imprenta con la cual publicaría documentos en busca de la libertad de América.

Esta expedición comenzó el 2 de febrero de 1806, cuando el general zarpó desde Nueva York, junto a Thomas Lewis como capitán. Datos históricos señalan que la bandera tricolor que izó después estaba representada en tres franjas del mismo tamaño, y lucía los colores amarillo, azul y rojo, colores que, a pesar de varias modificaciones, se mantienen en la actualidad con referencia a las riquezas de la patria, el color del mar y la sangre que derramaron los líderes independentistas del pasado.

Durante la expedición, Miranda debió librar distintas situaciones que amenazaron con truncar sus propósitos independentistas. Uno de ellos ocurrió el 27 de abril, cuando 60 hombres que acompañaban a Miranda en la travesía fueron capturados en las costas venezolanas y llevados como prisioneros a Puerto Cabello, por lo que el general decidió retirarse en su buque y solicitar auxilio en la isla de Barbados.

El 20 de junio del mismo año, Miranda vuelve a zarpar esta vez a Trinidad y luego a Venezuela, junto a 400 hombres y dos barcos desarmados. Ya en tierras venezolanas, el general llega el 3 de agosto a la Vela de Coro, estado Falcón, lugar donde nuevamente ondea la bandera tricolor.

Durante años, en Venezuela se conmemoró el 12 de marzo como el Día de la Bandera, hasta que el 7 de marzo de 2006, y por petición del comandante Hugo Chávez, la Asamblea Nacional emitió un decreto en el cual quedó derogada la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, sancionada el 17 de febrero de 1954, para establecer el 3 de agosto como día para homenajear al tricolor.

Chávez-y-la-bandera

Con este decreto se establecieron cambios en los símbolos patrios. A las siete estrellas de cinco puntas cada una que representaban a las provincias que en 1816 se mostraron a favor de la causa independentista: Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo, se les sumó una más en representación de Guayana, en cumplimiento a la petición que hiciera el libertador Simón Bolívar de incorporar a esta provincia al pabellón nacional en 1819.

El escudo nacional también fue modificado. Compuesto de tres cuarteles, el primero de ellos, a la izquierda y de color rojo, reflejaría la figura de un manojo de mieses con 24 espigas en representación de los estados de la República. El cuartel derecho, en color amarillo, refleja una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, así como un machete y dos banderas nacionales entrelazados por una corona de laurel.

El tercer cuartel de color azul establece el decreto, “ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad”, para adaptarse a la figura del caballo que mostraba el escudo de la federación, con fecha del 29 de julio de 1863.

Además, una franja azul acompañaría al nuevo escudo, con la siguiente inscripción en letras de oro: a la izquierda, 19 de abril de 1810 seguido de la palabra independencia. A la derecha, 20 de febrero de 1859, con la palabra Federación y en el centro República Bolivariana de Venezuela, reza el decreto.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios