Fidel Barbarito: Hasta este domingo, la Filven ha recibido 73 mil visitantes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

programa_radio (1)El ciudadano Ministro de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista informó los datos de los visitantes “que hasta ayer había recibido 73 mil visitantes y desde Librerías del Sur reportan que solamente en el stand del Ministerio de la Cultura, se han vendido hasta ayer en la noche 18.829 libros nada más en el stand del Ministerio de la Cultura”. Dio datos sobre la celebración del Año del Joropo, que se inicia este 19 de marzo en Elorza dedicado al Comandante Hugo Chávez.


Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC y Viceministros DLJ Archivo

“Hasta este domingo, la Filven ha recibido 73 mil visitantes”. Así lo señaló el Ministro del Poder Popular para la Cultura este lunes en la acostumbrada producción denominada La Bodega Cultural, al aire todos los lunes por Alba Ciudad 96.3 FM y este portal web, sumándose el dial 91.1 FM que comenzó hoy a transmitirlo en simultáneo. La frecuencia referida es el Canal Clásico del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV). Estubo acompañado por los vice ministros Omar Vielma y Néstor Viloria, así como de el co moderador del espacio, Ignacio Barreto.

A partir de este lunes, La Bodega Cultural también está a la orden en la parrilla de programación que ofrece el canal clásico de la Radio Nacional de Venezuela a los usuarios y usuarias. Por este motivo, Fidel Barbarito Hernández agradeció a la ministra del Poder Popular para la Información y Comunicación Delcy Rodríguez, “la posibilidad de abrir esta sucursal”. Coincidió el comentario inicial del Ministro con la declaración que la Ministra Rodríguez ofrecía al equipo de prensa que transmitía por la señal de Venezolana de Televisión (VTV) desde la plaza Francia, mejor conocida como Altamira, municipio Chacao de la Gran Caracas.

Allí se procedía a retomar dichos espacios para la Paz, mediante el compromiso de las autoridades municipales y nacionales que presenciaron y participaron en las labores de limpieza y libre acceso vehicular y peratonal quienes a diario transitan y circulan por el lugar que había sido bloqueado por la violencia y anarquía de los denominados guarimberos. La ministra del área de la comunicación e información del Gobierno Bolivariano, junto al Mayor General del Ejército Miguel Rodríguez Torres, en funciones de ministro de relaciones Interiores, Justicia y Paz declararon liberada la plaza Altamira en compañía del alcalde del municipio Ramón Muchacho (Partido Primero Justicia).

Al respecto, Barbarito indicó que representaba “otra victoria de la gente de paz y de los hombres y las mujeres que queremos desde este territorio, habitarlo vinculándonos a partir de relaciones de respeto, paz y en amor”.

Décima Edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela

El ciudadano Ministro de la cartera cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista informó los datos de los visitantes “que hasta ayer había recibido 73 mil visitantes y desde Librerías del Sur reportan que solamente en el stand del Ministerio de la Cultura, se han vendido hasta ayer en la noche 18.829 libros nada más en el stand del MPPC”.

17  MARZO LA BODEGA ARCJIVO AVN  _mg_64091394926176

“La Filven es realmente una fiesta importantísima que demuestra que el Pueblo está vinculado con la Cultura y con el libro liberador y lo ha tomado de la mano del Comandante Eterno Hugo Chávez, como una herramienta de liberación como un objeto de vida, paz y creación”.

Actividades en Filven

  • A partir de las 10 am se abre Filven  con talleres permanentes y simultáneos en salas diferentes que representan la primera actividad del día.
  • Esta tarde a las 6 pm, en los espacios de La Librería del Sur ubicada en el Complejo Cultural Teresa Carreño, Fidel Barbarito Hernández estará con Víctor Clark, ministro del Poder Popular para la Juventud presentando un libro publicado por El perro y la rana, “editorial revolucionaria escuela fundada por el Comandante Eterno, titulado Jueventudes creadoras, Juventudes Comandantes”.

Resumen de algunas actividades realizadas

Las informaciones de las actividades a las que se refirió Barbarito fueron las del sábado 15 en el Cuartel de la Montaña, con los mil joropos en Honor al Comandante Eterno y “la oportunidad donde el Vice Presidente Jorge Arreaza hiciera 2 declaratorias muy importantes: declarar Bien de Inbterés Cultural la casa de infancia de nuestro Comandante e igualmente se declaró al Joropo tradicional venezolano en su diversidad, Patrimonio Cultural en la categoria de Bien de interés cultural”.

Acotó el Ministro que “en el Catálogo de Patrimonio Cultural publicado por el IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) desde el año 2008 están declarados los diferentes joropos que hacen vida en Venezuela y que podríamos resumir en el Joropo llanero, en el central, en el guayanés y en el oriental, pero hay además una serie de joropos y matices en viertud que hacia Los Andes hay joropo, en La Colonia Tovar (Aragua). En la zona de Barlovento (Miranda) hay uno muy hermoso, así como en Lara y Falcón

“Es una fiesta unificadora pues son una serie de manifestaciones culturales, económicas, políticas entorno al joropo que nos identifican en el territorio. Esta declaratoria del Joropo tradicional venezolano en su diversidad pretende celebrar como una fiesta que compartimos todas y todos los venezolanos, esta diversidad de formas y géneros que están en la música y en la danza, pero además que se acompañanan de una serie de actividades como la artesanía, la producción agrícola y la pesquería, que tienen un relato en la producción de bienes y en la producción de ideas. Por eso, esta declaración nos va a permitir generar una serie de políticas, de visibilizar, articular y hacer circular una serie de planes que stamos convencidos van a posicionar la idea en el Pueblo de Venezuela, de que somos portadores de una gran cantidad de géneros y formas musicales, danzarias y gastronómicas que son inherentes a estos diversos joropos.”

Continuó disertando Barbarito sobre el joropo y precisó que si bien es cierto que en la zona central del país esta manifestación musical “es vital por lo extendido, en virtud de la cantidad de estados de nuestra geografía donde se celebra, además el joropo tiene también su identidad en oriente, hacia el sur en Guayana y en las entidades andinas”.

“Es un año para enamorarnos de esos distintos joropos, escucharlo y bailarlo”, señaló el Ministro.

Omar Vielma, viceministro de identidad y diversidad cultural

“Amanecimos celebrando. Primero con la liberación de la Plaza Altamira que es un espacio de todas y todos los venzolanos y debe ser un territorio de paz. Y también felices por todos estos anuncios y todas estas articuliones que desde el Gobierno Bolivariano estamos heciendo para seguir visibilizando una Patria entera”.

Respecto al joropo, Vielma manifestó que se “ha convertido en un elemento aglutinante que nos permite transversalizar toda la vide del venezolano, porque el joropo pasa por lo urbano, pasa por nuestra vida diaria, pasa por entender que sabroso es tomarse un café en la mañana escuchando un joropito. Pasa también por sentir que encontrarnos con nuestra vida e historia campesina, tamnién es importante para la Patria. Allí están los valores y la construcción de nuestras historias y que el Gobierno Boivariano a través de estas acciones articuladas haya permitido que el joropo tradicional venezolano en su diversidad, haya sido elevado a Patrimonio Cultural de la Nación, hace posible que las Instituciones del Estado sirvan para que unamos esos esfuerzos culturales del imaginario del venezolano”.

17 MARZO VICE VIELMA ARCHIVO DLJ

Sostuvo que “el joropo, así como La Cruz de Mayo, como los carnavales y toda la diversidad cultural que tenemos en el país son ejes transversales para encontrarnos, reconocernos y además que sabroso que en estos 15 años de revolución, se haya transformado la Patria para que los que no se veían nunca, ahora sean los que orienten cómo construirla y cómo generar un futuro. Esto es un paso de cómo se transforma la institucionalidad para ponerla en favor de lo que debe ser la revolución, que es transformar la vida cotidiana, la transformación cualitativa del ciudadano común pero en función de sus procesos y de sus historias ”, finalizó el vice ministro Omar Vielma.

Néstor Viloria, viceministro de cultura

De entrada y en relación de la declaratoria del Joropo tradicional venezolano en su diversidad como Bien Cultural, manifestó que se va avanzar “en las articulaciones con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en la creación de una cátedras permanente en los espacios de formación en las escuelas, en los liceos. Es importante que el joropo en su diversidad se haga presente porque es parte del imaginario de las venezolanas y venezolanos. Las niñas, los niños y la juventud en toda su inmensidad, requieren y necesitan estar cerca de ese joropo (…) que está más vivo que nunca en las comunidades que lo mantienen. Esa socialización en escuelas y liceos lo que va a generar es mayor sentido de pertenencia y conocimiento de toda esa diversidad cultural con la que contamos”.

17 MARZO VICE VILORIA ARCHIVO DLJ

Anunció Viloria que están trabajando “en el diseño de una Cátedra Itinerante que permita ir a las fábricas y a todas las comunidades que de forma natural hacen y viven cotidianamente los joropos de Venezuela, pero aquellas también en las que por algunas circuntancias de otra naturaleza no lo tienen presente, compartir con ellos ese Patrimonio que es de todas y todos”, finalizó el vice ministro.

Elorza este 19 de Marzo y el año del Joropo

La Bodega Cultural cerró su emisión de hoy dedicándoselo a las Fiestas de Elorza, “actividad que tiene más de 60 años de tradición, donde además el Comandante Eterno fue presidente de esas fiestas durante 2 años consecutivos. Allí vamos a estar presentes junto al Ministro del Poder Popular para el Turismo Andrés Izarra, con una serie de actividades que por cierto va saliendo para allá directamente al culminar este programa, el vice ministro Omar Vielma”, quien detalló al respecto.
Toda una semana de trabajo

“Desde el 14 comenzaron las actividades que hasta el 23 se realizarán en Elorza, lo mas criollito del mapa, como lo promociona la misma población allá”.

Programación del 19 de Marzo

  • Misa Día de San José. Elorza será declarada capital del estado Apure dutrante un día.
  • Sesión especial del Concejo Legislativo donde se entregará a la población el certificado que permite nombrar esas fiestas como Bien cultural de la Nación. Forma parte del trabajo que ha hecho el Instituto de Patrimonio Cultural desde 2004, con el levantamiento del 1er. Censo de Patrimonio Cultural Venezolano que declaró desde ese año y “sencillamente se entregará el certificado donde valida su membrecía al listado de Patrimonio Cultural de la Nación”.
  • Encuentro con todos los avances que se han obtenido en el Sistema de las Culturas Populares de la localidad
  • Asamblea de cultures y cultoras con presencia de nuestros Ministros “y de alguna manera visibilizar la labor que el MPPC ha generado en esa población emblemática del llano venezolano con nuestra salas de cines, los Convenios de Cooperación Cultural, con la incorporación del Sistema de las Culturas Populares.

El Ministro, en la fase de cierre de La Bodega Cultural, destacó “con mucha sensibilidad la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares en 2011 por el Comandante Eterno Hugo Chávez como un mecanismo que ha dignificado al cultur y a la cultura. Hasta entonces, este MPPC no tenía un programa dedicado única y exclusivamente a las Culturas Populares y Tradicionales que lo atendiera de forma intensa y profunda, que lo acompañara incluso en sus problemáticas de vida”.

“Además de toda la programación de talleres, conciertos didácticos, de presentaciones en escuelas, liceos, universidades, en las comunidades, en teatros, se ha generado un proceso de investigación con productos como películas, documentales, micros, libros, cancioneros, exposiones; eso lo ha permitido el Sistema Nacional de Culturas Populares ha permitido incluso que en los museos, haya presencia del arte popular de nuestro imaginario tradicional, pero además, hemos logrado atender problemas puntuales de salud salvando centenares de vida de nuestos culturos y culturas”.

Finalizó el Ministro Barbarito señalando que “se avanza dentro de ese proceso de profundización y de sistematización de todo ese componente hermoso humano que son nuestros cultures y cultoras entorno a la organización popular y la desconcentración de la acción del Ministerio. Hemos creado los comités que han profundizado esa tarea de transmisión del poder hacia la organización popular del sistema Nacional de las Culturas Populares conformado en cada uno de los estados, construyen la programación del sietema desde las regiones”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios