Falleció el caricaturista Emilio Agra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamed
Emilio Agra, caricaturista, escultor y dibujante, quien vivió gran parte de su vida en Venezuela, falleció esta semana en Maracay. El ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, rindió homenaje a su obra a través de un mensaje que escribió en su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE. “Emilio Agra, caricaturista y militante de la vida, se fue con su pincel a dibujar sus sueños junto con Chávez. Honor y gloria, tocayo”, expresó en un tuit Villegas, también comunicador social.


Texto: AVN y Prensa MPPC (Omaira Ochoa)

Agra nació en España, en 1952. A los siete años de edad se residenció en Caracas y a los doce en Maracay. Se define a sí mismo como “un escultor prestado al dibujo de humor, o quizá un humorista prestado a la escultura”. Publicó sus dibujos en diversos medios impresos y electrónicos, entre ellos El Periodiquito de Maracay, el diario Últimas Noticias, La Iguana.TV, Cartoon Movement, Brazil Cartoon y Toon Pool.

Pintor, muralista, dibujante; Emilio Agra fue un artista integral, un intelectual preparado en todas las disciplinas, las cuales abordó con la misma serenidad , honestidad y profundidad.

Emilio_Agra_004

Publicó los libros de humor …Y no solo de pan… (1981), Haga el humor…no la guerra (1989), La ñapa (1991) , Usemos el cerebro por razones de higiene (1996) y Chávez si… Chávez no… (2003).

Fue premiado como pintor y como diseñador, reconocido y admirado dentro y fuera del país, como dibujante de humor. Como escultor construye y desarrolla originales métodos para la construcción, diseña máquinas, herramientas, dispositivos.

Entre otros galardones, se hizo merecedor al Premio Salón Nacional Aragua, en 1972, y el Premio al Artista Regional 2012, por su destacada trayectoria. Por este motivo el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, montó una exposición de esculturas suyas en hierro: “El Viento de Icaro, Emilio Agra Polimatías, titulo que lleva el libro sobre su vida y obra, que fue editado como premiación. Fue reconocido en 2008 con el Premio Metropolitano de Periodismo “Aníbal Nazoa”, en la mención Caricatura, y en 2012 con el Premio Regional de Artes Visuales de Maracay, refiere el sitio web del caricaturista http://agraelhumor.blogspot.com/

Innumerables son las obras de pintura, dibujo, escultura, algunas de las cuales están en instituciones como la UPEL de Maracay, la plazoleta externa de la UCV núcleo Maracay entre otros espacios.

11775020874_12a16fb1a1_b

Una de las piezas que Agra dedicó a Hugo Chávez

La rigurosidad de sus investigaciones estéticas, así como el dominio que tiene sobre el material y la técnica. se pueden apreciar en su obra escultórica. “No improvisa, indaga, estudia y pone en práctica. Trabaja, trabaja mucho, sin huir de esa soledad que a veces le sirve para escarbar entre el ruido a fin de obtener la información relevante; la misma que le permite el espacio para crear nuevas relaciones entre ideas o materias aparentemente separadas.” señala la nota introductoria del libro “El viento de Icaro”.

Sobre el humor y la caricatura, Agra consideraba que “…no hay necesariamente risa en el humor. Risa hay en el chiste, en la comicidad, En el humor hay más dolor, más cavilación” . Y así fue su trabajo en el cual recogió las vivencias de cada día, de una manera muy particular.

Fue un artista comprometido con la sociedad en que vivió pero sin compromisos con ideas fanáticas y sectarias, sino con “nuestra única meta: el consciente colectivo, único nervio motor de una verdadera transformación en la estética de la vida”. decía.

Llegó a Venezuela a los 8 años de edad, procedente de San Tomé do Mar, en Cambaos, Galicia, su pueblo natal, e hizo de Maracay, su terruño vital y artístico, desde donde viajo a otras tierras en su largo periplo creador y siempre volvió, hasta el día de hoy , cuando en las Alas de Icaro partió a otro plano.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y su Gabinete estadal de Aragua, lleguen nuestras más sentidas palabras de condolencia a su compañera, Miriam Ríos, demás familiares y amigos. Sus restos están siendo velados en la funeraria Valles de Maracay, Paz a su Alma.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios