En el Cuartel de la Montaña conversaron sobre afrodescendencia, diversidad sexual e inmigración

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

panel_foroDurante la jornada denominada Chávez y la diversidad, realizada en el Cuartel de la Montaña en el marco de la conmemoración del primer aniversario de la siembra del Comandante Eterno, el ministerio del Poder Popular para la Cultura organizó, junto al Gran Polo Patriótico, el conversatorio «Afrodescendientes», a cargo de los investigadores Casimira Monasterio, Chencho García y el director General de Identidad y Patrimonio de MinCultura, Juan Piñango.


Prensa MPPC (Texto: Liliana Araujo / Foto: Edward Delgado)

Piñango, señaló que gracias al apoyo del Comandante Chávez está aprobada una Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y destacó que por primera vez como colectivos organizados decidieron romper con esa idea del conquistador, “con esa idea de las élites que nos había denominado negros, para establecer los mecanismos adecuados, gracias a la ley para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones”.

Por su parte, Monasterio dijo que Chávez fue un líder excepcional “porque se dio cuenta de la exclusión, de la discriminación de la que éramos objetos los afrodescendientes. Vivíamos en una lucha por la liberación, contra el machismo, la homofobia, la xenofobia y muchas más formas existentes de discriminación”.

Aseguró que no es posible hacer revolución si el pueblo que va emprender el camino revolucionario no es capaz de reconocerse como es, como pueblo y con su cultura. “Cuando el Comandante Chávez se auto reconoció como afrodescendiente estaba mostrando al mundo desde donde debían hacerse la revolución” acotó la investigadora.

Diversidad Sexual e inmigración 

foro_diversidad

El ministerio de la Cultura también estuvo presente con los conversatorios Diversidad Sexual, e Inmigrantes, inmigración y revolución. A través de la Fundación Cinemateca realizaron los cine-foros Caño mánamo y Des-cubrimiento (jugar o ser juzgado) así como las proyecciones de los documentales Sueños Down y Mujeres indígenas y otras sabidurías.

Asimismo, la Misión Cultura participó con Cantos y Rituales afrovenezolanos, y con actividades organizadas para niños y niñas.

En este sentido, Lisbeth Villalba, directora Ejecutiva de la Fundación Misión Cultura, informó como parte de jornada dictaron talleres de dibujo y pintura en relación a la diversidad cultural. “Trajimos cuentacuentos quienes pusieron a trabajar la imaginación de los niños para realizar dibujos y plasmarlos en los lienzos”.

Invitó al pueblo venezolano para que disfruten de las actividades que se realizan en el Cuartel de la Montaña, especialmente para el sábado 15 de marzo como parte del cierre del Homenaje al Comandante “Misión cultura tendrá participación en los Mil joropos de amor para el Comandante, con grupos provenientes de diferentes partes del país, como: Apure, Guárico y Barinas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios