El caso Carlos Requena: Manipulación mediática de una fotografía sobre el supuesto maltrato a un joven especial

RepresionGNBJovenEspecial980-901x600

Foto: AFP

Durante buena parte del día sábado ha circulado a través de redes sociales la foto de un joven llamado Carlos Requena, que, según se afirma en ellas y en medios web, supuestamente estaría siendo apretado por el cuello y maltratado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Según algunos tuits, Requena sufre de autismo; según otros, sufre de retardo mental leve. Lo que nadie verificó fue el relato de los fotógrafos que presenciaron los hechos.

Texto: Alba Ciudad

Inaceptable: Fuerzas de represión golpean y detienen a joven especial (Fotos)“. Así tituló el sitio web La Patilla, dirigido por Alberto Federico Ravell, una noticia que fue replicada por muchos otros sitios: en las redes sociales decenas de miles de personas están convencidas de que alguien llamado Carlos Requena supuestamente fue tomado por el cuello por un Guardia Nacional desalmado, que lo maltrató y torturó despiadadamente.

patilla-requena

La Patilla asegura que el joven fue golpeado

Sin embargo, el fotógrafo Alejandro Cegarra aclaró que él fue el autor de una de las fotos difundidas a través de redes sociales, y que las cosas fueron muy distintas a lo alegado. “Voy a ser muy claro respecto a esta imagen: la tomé yo, y es un oficial de la GN ayudando a un manifestante a respirar”, tuiteó Alejandro Cegarra a las 10:52 de la mañana de este sábado.

alecegarra

Cegarra es fotógrafo y trabaja para agencias como Associated Press, así como para medios locales como Últimas Noticias. El anterior fue el primero de una gran cantidad de tuits que tuvo que escribir, muchos de ellos poniéndose a la defensiva pues, a pesar de su posición política opositora, el haber aclarado lo que pasaba en esa foto le costó ser insultado y tratado de “traidor”, “vendido”y “chavista” por muchos de sus seguidores en la red Twitter.

“No lanzaron gas anoche”, dijo refiriéndose a la noche del viernes 14 de marzo. “El chico empezó a desmayar y se estaba ahogando. El oficial le sostenía la cabeza hacia arriba”, explicó Cegarra en otro tuit. Ante un mensaje de otra persona que decía: “Este chamo, Carlos Requena, tiene una discapacidad y fue golpeado hasta desmayarse pon la GNB”, Cegarra respondió: “Esa foto es mía y en la foto lo ayudan a respirar. Varios fotógrafos y camarógrafos fuimos testigos”.

requena10

 

Posteriormente, Cegarra publicó la leyenda que la agencia Associated Press le colocó a la foto. En inglés, la leyenda dice: “Un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana ayuda a un manifestante a mantener su cabeza arriba para poder respirar, luego de su detención durante disturbios en Caracas, Venezuela, este viernes 14 de marzo de 2014”. Indicó Cegarra: “La foto se sube con una leyenda, la persona que la subió a Twitter decidió ignorarla”.

 

Bix0lfUCUAEuElr

Luego, compartió también otra foto del mismo suceso, tomada por Leo Ramírez para la agencia AFP. Dicha agencia decidió usar una leyenda similar para esa foto: “Un miembro de la Guardia Nacional toma a un activista anti-gobierno por el cuello para ayudarlo a respirar, durante una protesta contra el Presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el 14 de marzo de 2014”.

 

Bix9PMaCAAAuThh

 

Momentos después, para aclarar mejor las cosas, Cegarra comparte la fotosecuencia completa del momento de la detención de Requena.

BiyBc0qCQAAi258

 

Luego, volvió a escribir: “Estoy aclarando la foto que anda rodando, dando el contexto, completando con información. A ver: trato de ser responsable. Es solo información, no es mi opinión que estoy dando. Lamento mucho su detención, y desconozco que le pudo haber ocurrido después. Les estoy diciendo que fue lo que vi y lo que pasó, para que usted, querido lector pueda juzgar la foto conociendo todos sus elementos. Ahora depende de ustedes estimados, ver como quieren leer la foto, pero yo ya deje en claro que es un GN tratando de ayudar toscamente. Y si usted ahora leyó lo que puse respecto a esa foto, sea responsable y cuando hable de ella diga lo que ya le hice saber por esta vía”.

Video aclara el momento

Si a alguien le queda alguna duda, puede revisar el video del momento en el que un GNB intenta ayudar a Requena con un problema respiratorio, captado por Cristian Dubo, camarógrafo chileno que trabaja en Venezuela para el medio Teletrece.

Requena no es autista

Al parecer, Requena no tiene autismo ni síndrome de Down, sino un pequeño problema de aprendizaje. Según abogados y miembros de ONGs, fue llevado a Fuerte Tiuna y su familia está con él, esperando que sea presentado a Fiscalía este domingo.

“La madre de Carlos y el abogado se encuentran con él. Carlos se encuentra bien, se redujo la inflamación de la rodilla y está mucho mejor. La gente hace suposiciones y se inventa historias en base a cosas que uno no ha dicho, y con eso quieren desmentir lo que sí se dijo”, señaló @Valen_TR.

Según el periodista Arnaldo Espinoza, de Últimas Noticias, Requena supuestamente habría sido golpeado en Plaza Altamira en el momento de su detención. Para poder ser inmovilizado se requirió de varios GNBs, pues reconoce que Requena es bastante fuerte. Admite, sin embargo: “Desconozco aún la intensidad de lo que le sucedió allí. Fue trasladado al Hospital Militar y de allí al Hospitalito de Fuerte Tiuna. En el Hospitalito fue muy bien atendido, asesorado por un abogado del Foro Penal y su madre se encontraba con él, así como dos de sus amigos”.

Ningún periodista ni tuitero habla de las circunstancias de la detención de Requena, ni de lo que él o las personas a su alrededor estuvieron haciendo cuando fueron apresados.

Desde hace más de 30 días, la plaza Altamira y sus alrededores son escenario de disturbios violentos por parte de opositores extremistas, que usan todo tipo de recursos para trancar calles, crear barricadas, guarimbas y tender cableados en las calles para provocar accidentes a los motorizados, enfrentándose de forma violenta a la Guardia Nacional Bolivariana cuando intenta poner freno a sus acciones. Numerosos entes públicos de Altamira y Chacao han sido vandalizados y saqueados por los opositores violentos.

Luego de los sucesos de este viernes en la noche, en los que fueron apresadas más de 60 personas, ha sido este sábado el primer día en el que la Plaza Francia de Altamira pudo dormir en paz, luego de más de 30 días de disturbios violentos. Sólo hubo disturbios en Chacao, a unas cuadras de diatancia.

También puede leer:

Dejar un comentario

24 Comentarios en "El caso Carlos Requena: Manipulación mediática de una fotografía sobre el supuesto maltrato a un joven especial"

Notificar en
avatar
600
jessica
Invitado

Robert Las cosas cuando llegó Chávez no estaban bien, por eso la gente prefirió elegir un golpista confeso como presidente,se quería un cambio para mejor. Ahora bien,como le digo eso,también, le digo q ahora las cosas están mucho peores.

jessica
Invitado

Se nota de q lado está quien escribió el artículo, es tendencioso y el nombre de Alba me describe todo.

rafael
Invitado

Se lo llevan detenido y para ellos lo más importante es que a este muchacho ESPECIAL lo ayudan a respirar…que hipócritas estos medios no tienen verguenza alguna, primero se lo llevaron sin avisar a la familia como a todos los muchachos que gracias a fotos y videos se han podido identificar

Luna
Invitado

Al parecer, Requena no tiene autismo ni síndrome de Down, sino un pequeño problema de aprendizaje. Según abogados y miembros de ONGs, fue llevado a Fuerte Tiuna y su familia está con él, esperando que sea presentado a Fiscalía este domingo.

“La madre de Carlos y el abogado se encuentran con él. Carlos se encuentra bien, se redujo la inflamación de la rodilla y está mucho mejor. La gente hace suposiciones y se inventa historias en base a cosas que uno no ha dicho, y con eso quieren desmentir lo que sí se dijo”, señaló

Yo creo que usted no lee, o no retiene la lectura!!

robert
Invitado

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA,ANALICEN QUIEN DESCRIMINA POR PENSAR DISTINTO. REVISEN SUS REDES SOCIALES Y VERAN QUIEN EMANA ODIO RACISMO INTOLERANCIA,SE CREEN INDISPENSABLE Y POR SU SOBERBIA VOLVERAN A SER DERROTADOS GRACIAS A DIOS SON MINORIAS.
VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ Y NICOLAS MADURO.

magui
Invitado

bruto, no te das cuenta quienes tienen las armas ellos o los manifestantes, que siempre es pacifica y los agreden. Claro no es tu familia la que esta alli o tu mismo pendejo que te puede pasar a ti ya que ellos no te vanm a preguntar sik eres chavista o no para darte y matarte. que ciego mijita despierta pedazo de bolsa.

Diana
Invitado

Ustedes no repudian la violencia….. Quítate esa mascarita que ya estuvo bueno!!!! El mundo entero sabe que la GNB y la PNB son los principales autores de la violencia que estamos viviendo y ustedes simplemente se convierten en cómplices que quieren con solo palabras tapar los verdaderos hechos de lo que está ocurriendo……Que se emana odio???? Estoy totalmente de acuerdo pero discúlpame quien se encargo de sembrar tanto odio fue el Comandante C. y que pasa que estamos cansados!!! Cansados de ver tantas injusticias y tener que callar, ya simplemente si nos atacan física o verbalmente o pretendas que callemos y que esperemos sentados a que vengan a matarnos o insultarnos, el miedo ya se perdió y pelearemos y haremos lo que sea necesario hasta conseguir la libertad de nuestro País….. Que risa dan tus palabras “Viva Nicolas M” Un ser tan ignorante pero bueno no tanto como sus seguidores……

robert
Invitado

el pais que los opositores describen es el pais que ellos construyeron de miseria ruinas,injusticia,represion,hambre,miseria,baja escolarida entre otros males, por eso es que reconocemos que falta mucho por hacer la deuda heredada no fue poca.

Diana
Invitado

Nooooo amigo pero en que mundo vives???? Donde ocurre eso????? Un País donde la oposición controla todo???? Y entonces que papel juega el Gobierno?????? La injusticia, la miseria, la represión y la baja escolaridad la ha creado este Gobierno inútil….. Te explico un poco… La injusticia la vivimos día a día sin importar a que partido político pertenezcas, pues la inseguridad es un tema que nos persigue cada minuto de nuestras vidas y que hacen los entes responsables de velar por nuestras seguridad???? Sencillamente nada…… Y eso esta mas que comprobado…… Aquí no existe la verdadera justicia para quienes lo merecen…. La miseria y el hambre, es otro tema de suma importancia, pues no me dirás que tú no haces colas para simplemente comprar lo poco que se consigue…. Eso de culpar a las empresas privadas es lo más absurdo pues entonces dime donde están los productos Mi Casa???? Porque hasta donde se y he visto en mi día a día ni siquiera Mercal o PDVAL tienen leche, azúcar, harina, aceite , papel higiénico entre otros productos!!!! Así que dime tú donde están los productos del Gobierno???? Sencillo…. No hay…… Pero como se nota que no eres tu quien sale de compras a enfrentar la realidad que estamos viviendo…. Seria bueno que te informaras un poco más antes de hacer ese tipo de comentarios!!!!

robert
Invitado

la verdad se imponda el bien siempre triunfa sobre el mal hemos ganado 18 veces de 19 y volveremos aganar somos pueblo alegre y conciente del desastre que dejo la 4ta republica y todavia lo padesemos. pero en revolucion triunfaremos

Diana
Invitado

Ehhhhhh bueno tienes un grave error en tus palabras pues hasta ahora el bien no ha reinado sobre el mal……. Estas cosas que están pasando es sencillamente porque deben ocurrir…… Antes de venir las cosa buenas siempre deben pasar muchas cosas malas y ya las estamos viviendo!!!! Solo Dios sabe cuando y como acabar con esto….. Estos momento solo nos dejan una gran enseñanza y amigo mio no te equivoques porque de verdad eso de que “hemos ganado 18 veces” ni tu Presidente se lo cree!!!!!

trackback
paola
Invitado

LA VERDAD, HACE AÑOS QUE NO LE CREO NADA A LA PRENSA EN VENEZUELA. ES MAS PENSÉ QUE ERA UN MONTAJE. PRIMERO SI EL JOVEN TUVIERA ALGÚN COMPROMISO COGNITIVO? LES ASEGURO NO ESTARÍA ALLÍ, YA QUE NO SOPORTAN, Y LOS ALTERAN CONSIDERABLEMENTE LOS TUMULTOS Y SONIDOS FUERTES. POR OTRO LADO LOS PADRES QUE PERMITIERAN QUE UN JOVEN EN CONDICIONES ESPECIALES SALIERA DE SU CASA EN ESOS MOMENTOS DEBERÍAN SER PROCESADOS DE IRRESPONSABLES Y CRIMINALES. HAY QUE VER QUE NO HAY LÍMITES PARA PUBLICAR ESTUPIDECES Y LO MAS INSÓLITO QUE HAYA IGNORANTES PUSILÁNIMES QUE LO CREAN.

Rosario
Invitado

OK SI SE ESTABA ASFICCIANDO POR QUE LO TRASLADAN EN MOTO Y NO EN UNA AMBULANCIA. ESTABA CASI DESMAYADO. EN EL VIDEO SE VE CLARAMENTE COMO NO PODIA NI SOSTENER SU CABEZA Y AUN ASI SE LO LLEVAN EN MOTO AL HOSPITAL? QUE ES ESO? POR QUE NO PEDIR UNA AMBULANCIA? NO IMPORTA SI ESTABA PROTESTANDO ESE ES UN DERECHO COMO CIUDADANO, NO TIENEN QUE LLEVARSELO PRESO POR PROTESTAR. LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE DE LA JUSTICIA DIVINA NADIE SE VA A SALVAR Y TODO AQUEL QUE OMITIO O QUE JUSTIFICO LA VIOLENCIA VA A PAGAR. Y CUIDADO… SI TIENEN HIJOS, HERMANOS O PRIMOS… CUIDADO QUE QUIZAS LA INSEGURIDAD LOS PUEDE ALCANZAR. SON UNOS INHUMANOS PERO LA VAN A PAGAR. MISERABLES DEBERIAN DEFENDER AL PUEBLO NO ATACARLO. A VER SI SON TAN MACHITOS SIN ARMAS.

Mireya
Invitado

Las evidencias están en vídeo…… El equipo reporteril chileno atacado por los BRUTOS de las fuerzas del mal, GNB, Y PNB, ya lo hizo publico, y esta en todas partes……… Ahora que van a decir?………. Manipuladores del Gobierno?…. Sus mentiras cada día mas evidentes…… Todo régimen dictatorial cae, nada dura para siempre…. Ya los veremos todos los Venezolanos en la cárcel, que es lo que merecen…. Y SOY PARTE DEL PUEBLO……..

Mireya
Invitado

Siempre con sus mentiras, hay un vídeo de un camarografo chileno siendo agredido, y el dijo que habían golpeado salvajemente a este chico al punto de casi desmayarlo…..

Ustedes como siempre tratando de justificar sus actos y diciendo mentiras……. Un dia pagaras Diosdado Cabello, y Maduro…… ambos iran presos algun dia….

robert
Invitado

los que quieran ver represion a su propio pueblo de la fuerza armada que busquen fotos videos de los estados unidos,colombia,mexico,chile,españa,grecia y veran.eso si es democracia….que barbaros viva el comandante chavez y nicolas.

Jose miguel
Invitado

Dejame decirte algo… I m b e c il.. chavista jala b o l a… sal a.la calle a una marcha y abres los ojos no para apoyar sino para que veas que b o l a s estas jalando y mamando ..apoyando sin verguenzas nazionales

karina
Invitado

A mi me interesa lo que pasa en mi paìs, en Vzla, y es inaceptable que justifiques una agresiòn diciendo que en otro paìs es peor!!!

Norman
Invitado

Excelente que aclaren este tipo de cosas. Además, me parece muy responsable el fotografo al enfrentar la situación con claridad e imparcialidad. Pero me quedan algunas preguntas: ¿por qué el vídeo de Cristian Dubo no tiene audio? ¿es el mismo donde el periodista denuncia que fue detenido y vejado por funcionarios de la guardia? ¿el mismo donde, si mal no recuerdo, hace referencia a un joven que en su presencia fue golpeado hasta quedar inconsciente (sin aclarar si es la misma persona de estas fotos y del vídeo por ustedes editaron)? Hubiese sido bueno al menos, si iban a cortarlo, no quitarle el audio para que uno no piense que la edición fue deliberadamente intencionada. Sigamos informando con la seriedad que demandan estos tiempos dificiles. Saludos.

Juan Perez
Invitado

Me encanta la eficiencia para aclarar éstas cosas… ¿Y cuando Diosdado dijo que Alejandro Marquez era un paraco, hicieron también un artículo explicando?

Luis3699
Invitado

Y desde cuando ese es el procedimiento para ayudar a alguien a respirar??? si ese es el caso porq no le colocaron una máscara anti gas??? creo que eso habría sido mas efectivo que tomarlo por el cuello!!!

Carlos Diaz
Invitado

Qué interesante que cuando muestran el video de Teletrece (Chile) le cortan todo el audio. Por qué no lo dejan rodar hasta el momento en el que los policias agreden al camarógrafo de Teletrece?

wpDiscuz