Declarado el joropo como Patrimonio Cultural venezolano (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Joropo declarado Patrimonio Cultural venezolano: Vicepresidente Jorge Arreaza lee decreto

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, anunció este sábado que, en homenaje al comandante Hugo Chávez, el joropo tradicional venezolano en su diversidad es declarado como Patrimonio Cultural de la Patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural. Arreaza destacó que en el joropo están las verdaderas raíces de los venezolanos, cuyo sentimiento de pertenencia fue despertado por el líder de la Revolución Bolivariana y que hoy se mantiene “en nuestras almas y corazones”. En el mismo acto, la casa natal del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta, estado Barinas, fue declarada este sábado como Patrimonio Cultural, en su categoría de Bien Cultural de la Nación, anunció el vicepresidente Arreaza.


Texto: AVN

“Esa es la nueva venezolanidad que fue creando el Comanante y que hoy nos invade”, destacó el vicepresidente Ejecutivo, desde el Cuartel de la Montaña, en la populosa parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde este sábado, con un concierto de música llanera, se hace el cierre a los homenaje al líder socialista a un año de su siembra.

Al leer un resumen del Decreto donde se expresa la declaración del nuevo Patrimonio Cultural Nacional, Arreaza señaló: “El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.

“El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, es una genuina expresión cultural del pueblo que ha consolidado los particulares procesos históricos en las distintas regiones del país, permitiendo identificar hasta el momento cuatro grandes categorías del género: joropo oriental, joropo central, joropo llanero y joropo andino, además de distintas variedades geoculturales”, señala el manifiesto.

_f1q12881394930028

Foto: AVN

En ese sentido, Arreaza dijo que el Estado se compromete a fomentar la difusión, investigación, educación, protección y a la salvaguarda del joropo tradicional venezolano, mediante una gestión integrada por la participación de todo el pueblo venezolano.

Previamente, en horas de la mañana, el ministro Fidel Barbarito había informado que 2014 será declarado el Año Nacional del Joropo, en honor al Comandante Hugo Chavez.

Casa natal del Comandante Chávez es declarada Patrimonio Cultural nacional

En el mismo acto, la casa natal del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta, estado Barinas, fue declarada este sábado como Patrimonio Cultural, en su categoría de Bien Cultural de la Nación, anunció el vicepresidente Arreaza.

Esta humilde casa, identificada con el número 85 y situada entre las calles 10 y 11 de la población de Sabaneta, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba, es declarada Bien Cultural, con el objetivo de proteger, difundir, investigar y salvaguardar el legado histórico, social y cultural del líder socialista.

Arreaza mencionó las características sociales y culturales de Hugo Chávez se forjaron en esta vivienda, donde creció bajo el cuidado de su abuela Rosa Inés, quien promovió en Hugo Rafael los principios humanistas y solidarios. A partir de esta declaración, promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, toda obra o trabajos de reconstrucción o rehabilitación requerirá de un proyecto.

El vicepresidente dijo que el inmueble, ahora Bien Cultural de la Nación, se inscribirá en el Registro General del Patrimonio Cultural, así como en los libros de registro de la jurisdicción.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] President Hugo Chávez.  Joropo is a Venezuelan tradition with distinct regional styles that was declared a National Cultural Patrimony in the category of cultural public interest on March […]

DEYANIRA ROMERO
DEYANIRA ROMERO
10 años atrás

SI MARAVILLOSO ES UNA MUSICA NATURAL, APRECIABLE, SUTIL DEBERIAN LOS TRANSPORTES TERRESTRES USARLA SIEMPRE EN SUS VIAS PARA FORTALECERNOS EN LOS VERDADEROS VALORES DE QUERER NUESTRA PATRIA VENEZUELA, VIVA CHAVEZ, CARAJO!!!

LISEIDA
LISEIDA
10 años atrás

FELICITACIONES ARREAZA YA ERA HORA,DE QUE SE DECLARARA AL JOROPO COMO PATRIMONIO NUESTRO.