Cultores, jóvenes y deportistas de Táchira dan sus aportes en Conferencia de Paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

EN RUEDA DE PRENSA AUTORIDADES NACIONALES Y REGIONALES ANUNCIARON RESULTADOS DE LA 4TA JORNADA DE CONFERENCIA DE PAZ TACHIRAPluralidad y participación fueron los valores centrales que destacaron este domingo 9 de marzo en la cuarta jornada de la Conferencia de Paz que se desarrolla en el estado Táchira, donde se hizo sentir la presencia del pueblo creador andino, así como de la fuerza juvenil y deportista de la entidad, que acudió con propuestas en mano a la instalación de esta novena mesa de diálogo y reflexión.

Texto: Prensa MPPC (Larissa Chacón)

La jornada transcurrió desde las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones del Sambil San Cristóbal, donde por espacio de cinco horas jóvenes, colectivos e individualidades ligadas al mundo de la cultura y del deporte tachirense expresaron sus preocupaciones y aportes a la situación que desde principio del mes de febrero se vive en la entidad, resultando en 67 intervenciones con propuestas y direccionamientos a los representantes del Gobierno Nacional y Regional que asistieron al encuentro.

De esta forma, se contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el viceministro de masificación deportiva Pedro Infante; además, del representante de la cartera de Juventud, Victor Clark; acompañados por Isis Ochoa, alta comisionada por la Paz y la Vida.

Durante la jornada de instalación de la mesa de Cultura, Juventud y Deporte se recibieron 20 propuestas asociadas al ámbito cultural, de acuerdo a lo informado por el titular de la cartera cultural, quien destacó lo participativo de la sesión. “Fue muy propositiva, con muchos deseos de generar acciones de forma conjunta para avanzar en ese proceso de construcción de una forma de relación basada en el amor, la solidaridad”.

CREADORES Y ARTISTAS DEL TÁCHIRA PLANTEARON SOLUCIONES Y PROPUESTAS PARA PROMOVER LA CULTURA DE PAZ

“La creación se ha visto afectada”

Además de las propuestas dadas por el pueblo creador en este ejercicio de encuentro abierto en el estado andino, también destacó el rechazo de la comunidad cultural a la violencia, lo cual fue resaltado por el ministro Barbarito.

“Se recibieron muchas denuncias sobre las disciplinas del arte que se han visto afectadas de forma directa en su trabajo, pues son trabajadores y trabajadoras que no han podido tener acceso a sus espacios de trabajo o transportar sus obras a los espacios donde habitualmente la intercambian y esto afecta de forma directa a la creación”.

El titular del despacho de Cultura alertó sobre esta situación, haciéndose eco del impacto negativo que ha generado la violencia sobre la comunidad cultural. “Estas barricadas están afectando la expresión del pueblo del Táchira, están afectando la libertad de decir, de expresarse, de crear, de trabajar, de estudiar y de formarse del pueblo del Táchira”, destacó.

Cultura de Paz

Hasta este domingo se han instalado 9 mesas en el marco de la Conferencia por la Paz, donde han convergido diferentes sectores de la sociedad tachirense, contando con la participación de 11 ministros y viceministros, quienes han arribado a la entidad a fin de sostener estos encuentros en procura de la búsqueda de soluciones conjuntas “para resolver los problema y quejas que requiere el tachirense para salir adelante”, según lo destacado por el Gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Por su parte, la alta comisionada para la Paz y Vida, Isis Ochoa explicó que en aras de comprender lo que acontece en Táchira se conformará un equipo multidisciplinario, a fin de generar líneas de investigación que estudien el tema de la cultura de paz, el cual tendrá como objetivo “abordar de manera académica y científica algunos de los contenidos que han generado esta situación de inestabilidad y de violencia en la sociedad tachirense”.

MINCULTURA FIDEL BARBARITO INVITÓ AL CONSEJO ESTADAL DE CULTURA A EFECTUARSE ESTE DOMINGO 16 DE MARZO EN TÁCHIRA PARA PROFUNDIZAR EN LAS PROPUESTAS SOBRE CULTURA DE PAZ

En este sentido, anunció el ministro de Cultura Fidel Barbarito que este domingo 16 de marzo se realizará un encuentro del Consejo Estadal de Cultura (CEC), en aras de explorar y profundizar en torno a cada una de las proposiciones realizadas por la sociedad tachirense en esta mesa.

“Es una invitación abierta a toda la comunidad cultural”, recordando que el CEC es una instancia de encuentro donde converge las estructuras locales, municipales y regionales del estado Táchira, por tal motivo extendió una invitación a sumarse en dicho espacio a cada uno de los creadores, alcaldes y alcaldesas, colectivos culturales, individualidades, cultores, artistas e intelectuales de la región.

El Consejo Estadal de Cultura es un espacio que contribuye de forma muy enérgica a que la política cultural sea compartida desde lo nacional, regional y local tomando con énfasis las propuestas de la comunidad cultural organizada; por lo que se espera que algunos de los temas a tratar giren sobre “propuestas que tienen que ver con la cultura de paz, la generación de contenidos para niños y para niñas, los espacios para los jóvenes y cambiar la relación de dependencia de los grupos cultural con el estado” indicó Barbarito resaltando la importancia de sumarse a este próximo encuentro.

Finalmente, expresó que desde el despacho cultural se generará una programación vinculada a lo fronterizo que incluya foros, coloquios y la producción de ideas donde se desarrollen temas como la reflexión sobre el tema de la relación de la frontera y la identidad del Táchira y del venezolano.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios