Chacón no cree en casualidades: Hubo 2 incendios este lunes en la noche que afectaron las dos subestaciones eléctricas de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Infografia-Incendios

Desde la subestacion eléctrica Boyacá, en San Bernandino, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, mostró sus suspicacias por los incendios de anoche. Explicó que en Caracas sólo hay dos sitios de donde bajan las líneas de 230 Mw que abastecen la ciudad capital: “uno es la subestación El Convento, cerca de  la entrada de El Marqués a la Cota Mil” y el otro en la subestación Boyacá, a la altura de Maripérez-San Bernandino. Chacón mostró su suspicacia de que los dos incendios que se produjeron anoche en la Cota Mil (avenida Boyacá) se produjeron justamente en esos dos puntos: en la subestación en El Convento después de las 6 de la noche, y en la subestación eléctrica Boyacá, a las 11 de la noche. Entre ambos lugares hay 8 kilómetros de separación, y no hubo otros incendios a esa altura.  “Estos hechos son indicios de que todo fue provocado”. Además, ocurrió el incendio en Topo Galindo, que se inició a las 4 de la tarde  por encima del cortafuegos. El Cicpc y la Fiscalía están investigando. 

Texto: Alba Ciudad

Chacón explicó que en Caracas sólo hay dos sitios de donde bajan las líneas de 230 Mw que abastecen la ciudad capital: “uno es El Marqués, donde está la subestación El Convento, cerca de Telesur y  la entrada de El Marqués a la Cota Mil. Entre las 6 y las 7 de la noche se produjo un incendio alrededor de esa subestación. Ese lo logramos controlar con bomberos, y no hubo un incendio de los conductores que afectara el servicio”.

Jesse Chacón: Iniciaron 2 incendios para afectar las 2 subestaciones que alimentan Caracas

“Pasadas 4 horas se produce un segundo incendio”  en la subestación eléctrica Boyacá, ubicada a 7 kilómetros al oeste del primer incendio, aproximadamente a las 11 de la noche. “Ustedes se pueden ir desde aquí (desde la subestación Boyacá en San Bernandino) hasta El Marqués por la Cota Mil y no van a conseguir ningún otro incendio. Sólo ese en El Marqués, al lado de la subestación El Convento y éste, aquí en San Bernandino, al lado o encima del respiradero de la galería que comunica los cables de 230 Mw que bajan del pórtico que viene de El Ávila, y llegan a la subestación que está al cruzar esta zona en la Cota Mil. Estos hechos son indicios de que todo fue provocado”.

Jefe de Bomberos, convencido de que dos incendios fueron provocados

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez,  está convencido de que al menos dos de los incendios ocurridos este martes fueron provocados. Explicó que hubo un primer incendio en el sector Sebucán, “un incendio de vegetación baja que fue extinguido rápidamente”.

Comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez

Comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez

Luego, a las 4 de la tarde ocurrió otro incendio en el sector Terrazas del Ávila, en la parte más alta del sector, que afectó a Topo Galindo. Y, “como dato importante, hubo un incendio que comienza a las 4 de la tarde sobre el cortafuegos. Hubo necesidad de emplear para las 10 de la noche de ayer a 100 funcionarios; se habían quemado aproximadamente 20 hectáreas, una velocidad de propagación muy violenta en virtud de la altura y la brisa”. Indico que, para el mediodía de hoy, sólo queda un 10 por ciento del incendio por ser controlado, y la Guardia Nacional Bolivariana ha ayudado con helicópteros.

“Con relación a ese incendio de Terrazas del Ávila, de acuerdo a nuestra experiencia, el origen y el desarrollo del fuego, nosotros estamos convencidos de que hubo el factor humano presente; es decir, fue intencional ese procedimiento”, señaló Martínez.

Jefe de Bomberos del Dtto Capital cree que incendios fueron provocados

Respecto al incendio en la subestación Boyacá, indicó Martínez que la maleza en el sector se ha mantenido muy baja como forma de mantenimiento preventivo, por instrucciones de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, a través de la Corporación de Servicios  del  mencionado ente, para evitar incendios, provocados o no. “No obstante, tuvimos un incendio cerca de las 10 de la noche en la vegetación baja de  la subestación Boyacá, que afectó parcialmente a una tanquilla, que explotó y el incendio de vegetación se transformó en un incendio subterráneo, uno de los más difíciles de controlar”. Indicó que el incendio se pudo extinguir a las 4 de la mañana luego de que Corpoelec desenergizara todo el sector. Dicho incendio fue el que dejó sin energía eléctrica a buena parte de Caracas, explicó Martínez.

“Estamos convencidos de que este también fue un incendio provocado. Hubo la mano del hombre, el factor humano estuvo presente”. Explicó que, entre los lugares afectados, estuvo el Hospital de Niños de San Bernandino, y que   “la gente que hizo esto (…) no pensó en el colectivo, pensó en el sujero individual. No pensó en que habían niños hospitalizados, que necesitaban un ventilador para sobrevivir, y que hubieran podido convertirse en asesinos de estos niños, directa o indirectamente”.

No es el primer ataque al sistema eléctrico durante las protestas opositoras

Indicó el ministro Chacón que la Fiscalía y el Cicpc están realizando investigaciones para ver cuales fueron las causas, pero “por supuesto que subyace lo que estamos viviendo desde hace un mes. Hemos tenido problemas en otros sistemas; este no es el único incendio que ha tenido el Sistema Eléctrico Nacional: intentaron incendiar la subestación en San Cristóbal, tuvimos cortes de línea en Bolívar, tuvimos incendios de más de 20 unidades en Carabobo, tuvimos cortes de conductores en Anzoátegui; entonces no es un hecho aislado y tenemos una serie de indicios detrás de todo esto que indican que pudo ser provocado”.

jchacon

Ministro Jesse Chacón

Sobre la falla eléctrica por el incendio en San Bernandino, Chacón explicó que “se presume que hay un incendio en esta zona alrededor de la toma del respiradero. Entra de alguna manera un elemento encendido dentro del respiradero, cae abajo sobre los conductores que están energizados, en el momento en el que ellos empiezan a apagar el fuego se produce la explosión que vuela la tanquilla de arriba y produce una voladura en la tanquilla de abajo”.

Medidas de seguridad

El ministro fue interrogado por los periodistas en torno a las medidas para mejorar la seguridad en el sistema eléctrico.  “Se están tomando medidas de seguridad, pero tenemos miles y miles de kilometros de línea y es imposible poner un guardia por poste. No hay ningún país del mundo que funcione así, tal y como no hay ningún país del mundo donde las diferencias políticas se salden atacando el sistema eléctrico. Ese es el gran problema que tenemos y que estamos haciendo: las diferencias políticas que puedan existir en el país tienen formas  de ser canalizadas; no debe ser el sistema eléctrico el receptor de la actividad de diferencias, para de alguna forma generar un mayor malestar en la población. En este caso estamos afectando no sólo sectores residenciales, sino el área comercial; en esta zona quedan varios bancos y estamos afectando clínicas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
10 años atrás

[…] de igniciones, y las dos únicas subestaciones eléctricas que bajan hacia Caracas desde el Waraira fueron afectadas por las llamas, tal como ocurrió sólo un día antes en Mérida en lo que pudo haber sido el ensayo para esta […]