NUEVAS FOTOS: Casa Histórica Ingenio de Bolivar reinaugurada para fortalecer nuestra identidad y nuestras hazañas

168
Al mediodía de este sábado el Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, en compañía de Luis Galindo, director de los Museos Bolivarianos, reinauguraron la Casa Histórica Ingenio de Bolívar ubicada en la localidad de San Mateo del estado Aragua. El acto inició con las palabras del arquitecto encargado de la restauración, Jesús Alvarado, quien destacó la participación del Poder Popular junto al Ministerio en cada uno de los espacios recuperados.

Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa y Orlando Aguilar) / Fotos: Josué Gómez y Omaira Ochoa

Alvarado también recalcó que la recuperación se hizo a fondo, desde los techos, tejas criollas, paredes y pisos; usando los mismos materiales con que construyeron la Casa Histórica, como la caña brava y el barro tapiado. Indicó que el deterioro mayor se encontraba en los techos y en los muros. Y, destacó la participación en los trabajos de recuperación y restauración de artesanos locales especializados en el tejido de caña amarga, y el Consejo Comunal Ingenio Bolívar II. “Se esta formando un equipo de maestros, profesionales en el tejido de la caña amarga, lo cual les genera una forma de empleo para tener plazas de trabajo, tanto aquí como en otros estados y ser multiplicadores de este saber.”

179

175

Por su parte, el Ministro de Cultura Fidel Barbarito, informó que estos espacios recuperados reinvindican “el legado que nos dejó el Comandante Hugo Chávez, ese enamoramiento que nos hizo para recordar nuestra historia y nuestras hazañas”. El ministro Barbarito enfatizó que la Casa Histórica también servirá para “fortalecer la Biblioteca Nacional y la Red de Museos Comunitarios; también para que se establezcan Brigadas de Patrimonio Cultural y se realicen exposiciones itinerantes que nos vinculen con la historia de ésta zona”.

161

158

Barbarito explicó que después de una semana de historia, de identidad, de conmemoración de la Batalla de San Mateo, que contó el martes 25 con la participación del Presidente Nicolás Maduro, culminan con la reapertura del monumental patrimonio histórico, para dedicárselo fundamentalmente a los niños, niñas y jóvenes. “Vamos a recorrer espacios recuperados por la revolución Bolivariana en ese esfuerzo permanente de generar espacios, líneas de investigación, acciones que nos conecten con la esencia de nuestra historia, con la esencia de nuestra identidad y con esos momentos, esas mujeres y esos hombres que entregaron su vida para que hoy tengamos esta Patria libre y soberana”.

156

Bj6I8LdIMAEYKqH

Foto: @Mincuturave

Destacó que lo harán con el legado del Comandante Chávez “en ese enamoramiento que nos hizo para recordar, para replantear nuestra historia, viéndola desde una perspectiva de lo nuestro, de lo propio Estamos precisamente, reescribiendo la historia desde la perspectiva del pueblo.”

Informó que la inversión hasta ahora es de 7 millones de bolívares fuertes para el pueblo de Venezuela. Y recordó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó 130 millones de bolívares, recientemente, en función de rescatar estos espacios de crear la Casa del Bicentenaria, generar una serie de ediciones históricas, crear las brigadas de Patrimonio. Y, fortalecer espacios como la Biblioteca Nacional, el IPC., para la historia, para la identidad.

185

195

192

Contar nuestra verdadera historia

En el desarrollo del acto de reinauguracion de la Casa Histórica Ingenio de Bolívar, también participó el director de los Museos Bolivarianos, Luis Galindo, quien en su disertación especificó que “tenemos el reto de recuperar la historia que cuentan estos espacios, que los niños sepan la historia de la molienda de la caña de azúcar y sus derivados”.

Bj6d2EEIMAANnFl

Destacó que aunque los espacios son hermosos no debemos olvidar que son lugares de esclavitud, donde se ensayó, previo a la revolución industrial, un modelo pre industrial del trabajo forzado, como fueron los ingenios azucareros. “Nuestra intención es que en el Museo de la Caña comencemos a contar esa otra historia, que se ha dejado siempre a un lado, en base a tres proceso fundamentales; El proceso histórico-cultural del cultivo y procesamiento de la caña de Azúcar en Venezuela. La esclavitud y el cimarronaje en Venezuela y, el ingenio azucarero como productor de riqueza durante el período colonial”.

Bj6o-SpIYAECBCf

Trabajadores demostraron cómo funcionaba el trapiche de la Casa. Foto: @Minculturave

En relación a la parte alta de la edificación, la casa histórica, la casa de los dueños de familia Bolívar, dijo que cuando asumieron la institución, había un discurso -al igual que en todos los Museos bolivarianos en el país-, del Bolívar momificado, el Bolívar de mármol, el Bolívar que el Comandante Hugo Chávez bajó del caballo y lo puso a caminar por las calles. “Fundamentalmente se mostraba una exposición que mostraba una colección de armas. Era como la intelectualidad de la IV República entendía el proceso histórico en Venezuela, y vinculaba al Libertador sólo como militar, más en su parte bélica, pero incluso mal explicada”.

De allí, que tienen el reto de cómo resemantizar para darle un significado distinto y cómo construir un discurso en esa casa histórica. Lo harán en base a dos temas: Vida de la sociedad mantuana en las haciendas y las relaciones de poder. Y, la Batalla de San Mateo., Ricaurte, Bolívar y nuestra gesta heroica como pueblo libertario.

Galindo destacó que el reto mayor es convertir la hacienda en un gran parque cultural, lo cual ya fue aprobado por el Presidente Nicolás Maduro. Ello contribuiría a la consolidación de la Casa Histórica y la recuperación de la caballeriza y su transformación en espacios socioproductivos. “Colocar allí tiendas, talleres artesanales, espacios para la enseñanza de nuestra música; convertirlo en un centro de animación sociocultural con nuestras culturas de tradición popular, dulcería, café, restaurant, un anfiteatro, un parque infantil, un área para acampar, una posada turística y el paisajismo general de la hacienda”.

También explicó que lo que se quiere esencialmente en esta Casa Histórica es que las personas conozcan el proceso del cultivo de la caña de azúcar; la esclavitud y el cimarronaje en Venezuela y por último el ingenio azucarero como productor de riqueza durante el período colonial”.

En el recorrido que hicieran los referidos asistentes, visitaron la Sala de la Vestimenta de la época en la que funcionaba el Ingenio Azucarero, donde Luis Galindo explicó la vestimenta mantuana, la vestimenta de los negros pardos y la de los esclavos.

El joropo patrimonial

Luego del recorrido por las instalaciones, de vuelta en el Ingenio de Bolívar, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Nacional (IPC), Omar Vielma, leyó la Declaratoria de Patrimonio cultural del joropo tradicional venezolano en su diversidad.

El Niño Leandro José de 6 años declamó “Por aquí paso “.Y luego hubo muestra del Joropo en tierra aragüeña. El coloniero con el músico Julio Misle en compañía de La Kroseli; del Joropo llanero, interpretado por Graidy Arteaga acompañada del Maestro Hugo Brito y los bailadores semillero “Los vegueros del joropo”, de a Guacamaya, Mcpio Ribas.

Para culminar la celebración por la reinauguración de la Casa Histórica, donde en 1814 el prócer Antonio Ricaurte se inmoló para que los soldados realistas no se adueñaran del fortín que existía en estas instalaciones, diversos grupos folclóricos de la región central ofrecieron un concierto demostrando los diversos tipos de Joropo que se evidencian en esta región del país; y poniendo de manifiesto su alegría por la declaratoria en este año 2014 como el Año del Joropo.

Intervinieron los maestros arpistos  Alfredo Sánchez, Ciro Pimentel y  Pedro Sanabria; los cantadores  Alexis Heredia, Adrián Colmenares “el jilguero de Belén”;  y Manuel Villegas “El arrendajo”, y parejas de experimentados  bailadores  y bailadoras.

252

247

241

229

218

211

254

235

144

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "NUEVAS FOTOS: Casa Histórica Ingenio de Bolivar reinaugurada para fortalecer nuestra identidad y nuestras hazañas"

Notificar en
avatar
600
Florana Romero
Invitado

Buenas noches, soy docente de Cs. Sociales y necesito algún teléfono de contacto para solicitar una visita guiada para un grupo de estudiantes de Valencia Edo. Carabobo. Gracias de ante mano

wpDiscuz