Carnavales de El Callao reciben certificado de Patrimonio Cultural (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Carnavales de El Callao reciben certificado de Patrimonio Cultural

Este domingo, los ministros del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, y para la Cultura, Fidel Barbarito, encabezaron la entrega del certificado de Patrimonio Cultural al Poder Popular de El Callao por sus carnavales. Esta tradición supera los 110 años de antigüedad. Los carnavales son la celebración más representativa de El Callao. Esta festividad se inicia, prácticamente, el día jueves antes de carnaval, justo en el momento en que The Same People elige a su reina, acto que ya forma parte de la cultura de los locales; este certamen se lleva a cabo usualmente en la Plaza El Jobo.

Texto: AVN, Mintur y Noticias24 / Fotos: Mintur

El “Grito de Carnaval” es dado cada año a las 12:00 de la noche del 31 de diciembre, pero la fiesta comienza realmente el jueves anterior al Carnaval, cuando el grupo The Same People corona a su reina en la Plaza El Jobo.

Foto:  MinCultura

Foto: MinCultura

A partir de allí comienzan seis días de celebración continua, en la que las comparsas con bailarinas, diablos y mediopinto desfilan por el pueblo junto a turistas y pobladores que los siguen bailando y cantando.

Esta tradición popular es de gran relevancia para los lugareños, en ésta ellos reviven la herencia que han recibido de los cultores del pasado, pero adaptándose a los nuevos tiempos, proveyendo a los viajeros, cada vez más, de servicios de calidad durante su estadía. Además de estar enclavado cerca de muchos monumentos naturales, lo cual le permite a los turistas conocer las bondades de la naturaleza en las zonas aledañas.

lelcallao04bd

Esta fiesta se diferencia por mostrar una mezcla cultural y racial única. Además, el calipso es también un sello único de la fiesta, pues se trata de un ritmo cantado en mezcla de inglés y español, con mucha percusión a cargo de tambores de todos los tamaños, tanto de madera como los metálicos steelpan, elaborados con toneles de acero recortados por la mitad, herencia de las culturas africanas, antillana, española y anglosajona.

Las comparsas están integradas por personajes que representan la sociedad callaoense del siglo 19, como las madamas, vestidas con pesados trajes de muchos colores, grandes turbantes y gran cantidad de collares.

Los diablos de El Callao, representan la parte mágico-religiosa de estas fiestas, se trajean con colores blanco, rojo, negro y amarillo, cubriéndose la cabeza con grandes máscaras con rostros amenazantes que con su contagiosa danza ponen a bailar a los presentes.

La figura del peón se plasma en los negros mediopinto, quienes pintan su cuerpo con alquitrán o pintura negra y se ofrecen a “abrazar” a los transeúntes a menos que se les brinde bebida o dinero.

Las madamas, es el personaje más representativo y respetado en estas festividades. Cuenta la historia que estas “señoras”, traducción en español de madamas, fueron traídas para trabajar como maestras en la enseñanza del inglés y francés, igualmente para la labor en la cocina en la casa de los adinerados mineros.

lelcallao03bd

La más famosa fue sin duda Lucía Isidora Agnes (1923-1986), conocida como “La Negra Isidora”. De niña, aprendió canciones en inglés, calipsos en patuá y ritmos caribeños, que le sirvieron en su lucha por preservar y divulgar la cultura especial de El Callao en los años 40, junto al compositor Carlos Small, quien al igual que ella veía con preocupación el abandono de las tradiciones locales por las nuevas generaciones.

Hoy en día, varias mujeres siguen su lucha, como la matrona y madama Carmen Reyes, quien a los casi 80 años de edad enseña a los más jóvenes lo referente al folklore callaoense, actuando año tras año como jurado calificador de los concursos de comparsas y disfraces individuales y respondiendo a todo el que quiera preguntar sobre el significado de cada traje, cada color y cada elemento utilizado en estos carnavales.

Gobernador resalta mensaje de bondad de las madamas de El Callao

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez señaló que este evento es un homenaje “a la mujer luchadora, batalladora y folclórica venezolana”. “Con su mensaje de bondad, las madamas de El Callao resaltan que están formando sociedad. Por ello hoy en día, el Gobierno nos ha declarado como patrimonio nacional cultural y lo agradecemos”.

lelcallao01bd

El Callao

El Callao es una población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales para la celebración de los Carnavales de El Calle, cuya tradición supera los 110 años.

Este pequeño pueblo fue fundado en 1853 a orillas del río Yuruarí. Pronto los yacimientos de oro descubiertos allí atrajeron a miles de venezolanos y extranjeros, así como a numerosas empresas británicas que trajeron a trabajadores blancos y afrodescendientes de sus colonias, creando una mezcla cultural donde el criollo venezolano se combinó con anglosajones, francoparlantes, hindúes y trinitarios.

Actualmente, la actividad minera sigue realizándose a escala industrial por parte de compañías venezolanas, chinas y rusas, sustentando una importante actividad de orfebrería a cargo de decenas de artesanos locales.

Sin embargo, lo que más destaca de El Callao son su historia como el primer lugar del país donde se jugó fútbol (gracias a los ingleses) y sus magníficas celebraciones de Carnaval.

EL CALLAO14

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Emilio
Emilio
10 años atrás

No hace falta ser de oposición o Chavista. A Maduro se le está escapando de las manos el gobierno. Esta peor que cuando Alan de los 80 cuando desarrolló una política populista la cual nos trajo una crisis que nos dejo al borde del desgobierno. Todo cansa, cansa la limosneria, la falta de propuestas para acabar con la delincuencia que es casi dueña de Venezuela. Donde matan para robarte. Maduro va caer y caerá con todos a la cárcel. Eso está escrito. Y no tiene que ver conser y no se de oposición espero que mi comentario no sea vetado. Mil saludos a todo el pueblo de Venezuela que se rompe el hombro trabajando por un futuro mejor y espera ese cambie que ayude dar frutó del trabajo unitario.