Barbarito: La Filven es la actividad más importante del Ministerio de la Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10 MARZO CHRISTIAN VALLES ARCHIVO DLJDesde hace una década, la denominada Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se descubre como una política exitosa desde la perspectiva de la promoción de la lectura, de la promoción editorial, de la edición, creación, publicación junto a la participación del Pueblo con la fiesta para hacerse del Libro. Así lo señaló Fidel Barbarito Hernández, ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista, durante la mañana de este lunes en el programa para radio La bodega cultural. El titular del MPPC, conversó con la profesora Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro – CENAL quien precisó lo relativo a la organización de la feria como tal en su décima edición donde participan 29 editoriales internacionales.

Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: Archivo DLJ, Alba Ciudad

Tras felicitar a las médicas y médicos “en su día, quienes trabajan por la vida, por la sanación y la medicina preventiva por la salud de todas y todos los venezolanos, acompañados por los colaboradores y colaboradoras cubanas quienes atienden Barrio Adentro, el corazón del Pueblo; Barbarito reseñó brevemente, tanto la diversa y florida gama de eventos realizados en el Cuartel de La Montaña “vinculados con especial sensibilidad y amor” -a propósito de las actividades programadas por le primer año de la trascendencia física y paso a la eternidad del Comandante Supremo: Hugo Rafael Chávez Frías-, así como la fructífera faena ejecutada ayer domingo,en el estado Táchira, acompañando al equipo desplegado con el ministro Miguel Rodriguez Torres (Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz) e Isis Tatiana Ochoa Cañizales (Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida).

Plan Cultural para el Táchira

“Allí tuvimos una asamblea muy interesante y positiva con los cultores, los deportistas y la juventud allí en el Táchira y se asumieron varios compromisos. De la parte de la comunidad cultural, nos vamos a volver reunir el domingo (16 Marzo) en el marco del Consejo Estadal de Cultural, creado a mitad del año pasado durante las jornadas del Gobierno de Calle”.

Prosiguió Barbarito Hernández y reiteró la invitación a todas y todos los Alcaldes del Táchira “del signo político que sean, junto a las agrupaciones, movimientos, personalidades, creadores, creadoras, independientemente del color político, la orientación ideológica que nos convoquemos el domingo que viene allí en San Cristóbal, para trazar un Plan de acción en el tema cultural (…) para el beneficio de toda la familia y sociedad tachirense y avanzar en un proceso de transformación, profundización y visibilización de la cultura del Táchira, tan poderosa, tan diversa, con tantos creadores, escritores, músicos, artistas plásticos, poetas, una cosa impresionante, además la juventud cómo se expresa desde las disciplinas del Arte, decididos a establecer la paz como forma de relación, decididos a profundizar en el conocimiento, en la formación y crear espacios para el estudio sobre el tema de la identidad del venezolano y el tachirense, analizar cómo se vincula la violencia con nuestra identidad. Así que estaremos el próximo domingo construyendo en colectivo desde las propuestas del Poder Popular para generar un Plan de trabajo en el tema cultural para el Táchira.

El Ministro como preámbulo a la versado por la Presidenta del CENAL

Christian Valles está al frente del Centro Nacional del Libro y así como lo reseñamos en este mismo portal, el 8 de los corrientes en la nota titulada Veintidós países estarán presentes en la Filven 2014, faltan horas para que se inaugure la cita nacional que cumple 10 años ininterrumpidamente. Hoy estuvo como invitada en Alba Ciudad 96.3 FM para realizar junto al ministro Fidel Barbarito e Ignacio Barreto, la producción semanal denominada “La bodega cultural”.

Así detalló Christian Valles, los aspectos del adelantado montaje de la FILVEN 2014:

“Ha avanzado muchísimo. El Pabellón Infantil ubicado en la Plaza de Los Museos, está armado. En el Teresa Carreño se avanzó muchísimo y en la Universidad de las Artes (UNEARTE) que como son solamente la tabiquería y no es muy complejo, si se arranca a partir de esta tarde”.

Valles enfatizó que el montaje arrancó el día 6 de los corrientes “y ya llegaron los libros de los expositores internacionales”.

En cuanto al stand del Ministerio, señaló que “ya está bastante avanzado y hoy empiezan a llegar algunos de los invitados internacionales. Todo lo que es la programación se terminó por consolidar y como decíamos la semana pasada, con mas de 404 actividades y lo que se apunta es hacia un enriquecimiento de la programación de la Feria y por supuesto, más espacios para el debate”.

Reafirmó que “desde el Ministerio y sobre todo desde la Revolución Bolivariana, siempre se han estado generando espacios para la confrontación y la batalla de las ideas; por eso la FILVEN es un espacio privilegiado para ello. No solo por la cantidad y calidad de los expositores, sino por la diversidad de voces que se escuchan en la Feria”.

“Nosotros estamos arrancando en Caracas un evento que es de impacto nacional, que tiene una expresión territorial del 100%. Todos los estado reciben la feria, la acogen, la construyen desde sus particularidades, posibilidades y oportunidades. Lo que arrancamos ahora es una nueva oleada de acercamiento, en este caso a la obra de César Chirinos y el homenaje a la literatura y ala cultura de la República Federativa del Brasil”.

Plan anual del CENAL

“La Feria es una lectura común. La idea de leer en común tiene que ver con este acercamiento nuestro cada vez más a lo colectivo, a la Comuna y también a la unión de los Pueblos. Estamos por primera vez, en este décimo año quebrando lo que había sido una tradición que denominamos un quiebre virtuoso porque es la primera vez que un país de habla no castellano, es el invitado de honor”.

Puntualizó Valles que la idea “es ver cómo, desde voces múltiples y distintas, logramos construir una lectura en común de la unión de los Pueblos, de la Cultura, del hecho y la construcción de nuestras identidades”.

Reiteró además que en esta FILVEN “si va a ver una distribución masiva de libros pero en código QR. La calcomanía de este año de la Feria que nos identifica, recibimos y que sirve de mecanismo de conteo simultáneamente”.

Explicó que “un código QR es un código de barras, que es un libro. Vamos a tener el libro en físico que son unos 10 mil ejemplares que son una selección de texto de César Chirinos. Con un dispositivo móvil ya sea tableta o teléfono, lo lees y descargas el libro y lo tienes contigo”, explicó Valles.

Acotó que en el Plan Nacional del CENAL, existen programados más de 200 Talleres con los Gabinetes y comunidades a nivel nacional para promoción de lectura y escritura, “porque quien está leyendo no está delinquiendo ni guarimbeando

Diversidad cultural desde cualquier toma y el homenajeado

César Chirinos es un autor extraordinario que engalana la décima edición de la FILVEN. Como homenajeados le anteceden Luis Britto García y Gustavo Pereira.

Brevísima reseña del Homenajeado en FILVEN 2014

CESAR-CHIRINO-26-11-13-020C

César Chirinos

El escritor falconiano-zuliano César Chirinos, cuyo nombre de pila es José Ramón Silva Chirinos, fue elegido por el Centro Nacional del Libro (CENAL) como el personaje que será homenajeado en la Décima Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2014.

Nació en Coro, 1935. Su obra es reconocida en el campo de la dramaturgia y la narrativa. Entre sus novelas destacan Mezclaje (Premio Fundarte de novela en 1985), Sombrasnadamás (1992), Pellizco en la piel de un puerto (1994) y Si muero en la carretera no me pongan flores, (Premio de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia en 1997).

Su exitosa obra de teatro Traje de etiqueta, montada por el grupo “Sociedad dramática de Maracaibo”, tuvo un notable éxito tanto en el Festival Internacional de Caracas en 1983 como en el Festival de Guanajuato en México, en 1984.

Dentro de la ñapa de hoy

Antes de finalizar “la bodega” de hoy y tras conceder ñapa de tiempo en su tiempo al aire, Barbarito Hernández invitó a participar en la Marcha de los Trabajadores de Salud convocada para salir desde Plaza Venezuela a las 10 de la mañana de hoy para desplazarse hasta el Palacio de Miraflores en la avenida Urdaneta de Caracas, donde se realizará un acto de graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El Ministro, antes de ceder la palabra a la Presidenta del CENAL, leyó de un trabajo de la profesor Judith Valencia “Guerra entre fuerzas, el pulso de un proceso en marcha”, los tres párrafos iniciales de “Misión insólita, a las Camilas por nacer”, sin olvidar la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer “trabajadora, socialista que va desde el amor, transformando la cotidianidad y humanizando al mundo”.

Homenaje al Comandante Supremo

A continuación resaltado en negritas lo leído por el Ministro  como homenaje al Comandante Supremo, “el principal impulsor de la protesta, el encuentro y el diálogo, a la Mujer trabajadora y con este mensaje el llamado reiterado y necesario a la Paz”, seguido por el texto completo:

A las Camilas por nacer
Misión Insólita
Autora: Judith Valencia

Tomado de Agencia Latinoamericana de Información

“Que silencio. Pienso que las generaciones por nacer lo imaginaran invento. ¡Insólito pero cierto! No vivió minuto sin hacer. Movía las entendederas de todos y de cada uno, al tiempo y ritmo que abría las suyas, hurgando en palabras los hechos pendientes por hacer en años.

Zambo por amalgama temporal. Los más le decían Chávez, otros Comandante, en veces Hugo Rafael Chávez Fría, el Presi, el Jefe. Ese mismo se hizo mundo. Muchacho de toscos movimientos con caída de cuerpo dulce. Cuando no cantaba, picheaba, bateaba, miraba picando ojos; pero sobre todo a la vez que hablaba hacía con todos, todo para ayer.

Soldado con botas ‘de siete leguas’. Sabía de lo mucho pendiente y de cómo ir convirtiendo las resistencia en insurgencias. El deslave en Vargas/1999 dio signos de las fuerzas por desatarse. De su cuerpo de morral sacaba un librito denso y azul. Cajas con libritos se convirtieron en armas pedidas por los caminantes que voceaban “No al ALCA”.

Se le veía solitario de Cumbre en Cumbre, ni él sabía que en realidad como horizonte lo acompañaban las esperas acumuladas en Fidel y las multitudes alertas que lo intuían. Decía y hacía. Hacia diciendo. Decía haciendo. Es ese el método Chávez. Busco el enjambre y se propuso desatar los nudos. Dejó libres los cabos de todos los nudos que el tiempo le permitió desatar, los mostro al descubierto y les coloco Misión al mando. Cultivo un barullo de misioneros que como semilla germinaran multiplicándose.

Con la propuesta en la boca la ponía a andar contigo en ella, sin decirte que era para ayer, todavía a tiempo. Disponía con mañas y por ellas hay quienes lo mentan de autoritario. La maña de su ritmo respondía a contraatacar a un mayor ritmo que la ofensiva imperial y a los tantos pendientes que impulsaba a la misma vez. Usaba la maña para impedir que detuvieran a los pueblos en camino.

Con su estilo de mando sorprendía, con transparencia lo reconfiguraba todo. Abría novedosos campos de batalla y dejaba a los jugadores en el otro terreno con sus estrategias fallidas. Surcaba los espacios inéditos. Vociferaba, no a la convergencia de esquemas entramados por los nexos del dominio. ¡Inventamos o erramos! Inventaba situaciones, decía: ‘la Revolución es un laboratorio de inventos’.
A su llegada reinaba Fernando Henrique Cardoso sobre suramerica, desde Brasil; con la propuesta de una Comunidad Sudamericana de Naciones/CSN, armando el piso al proyecto hemisférico imperial, plan con Agenda aprobada/1994.

Se hizo notar entre todos, en el 2001, en la II Cumbre de las Américas en Quebec, al someter a consideración retardar la firma del ALCA/ Área de libre comercio de las Américas, prevista para enero de 2005. Él contra todos. Firmó con reserva la Declaración final. Esa decisión le dio tiempo al desenvolvimiento del acontecer continental. ¡Acertó! Aparecieron Kirchner, Lula, Tabaré Vásquez 2003/2004. Evo Morales, Rafael Correa, el retorno de Sandino, sorpresas en el Caribe oriental 2006/2007.

Estando todavía el ALCA en el horno, comenzando 2004, lanzó la iniciativa: Venezuela miembro pleno a Mercosur. Al tiempo que los patronos imperiales del ALCA proponían tomar atajos negociando TLC’s con los gobiernos andinos. Asiste al Foro Social Mundial en Porto Alegre, invitado por el MST, era enero 2005; como si poco, coloca para el debate el Socialismo del siglo XXI. En el 2005 abre las compuertas que irán transformando la correlación en las fuerzas sociales protagonistas de las políticas hemisféricas.

Uruguay había sumado fuerzas al Mercosur con Tabaré Vásquez y el Frente Único, es ocasión de construir una alianza y replantear el proyecto Cardoso. Anuncia y propone, con el apoyo inicial de Uruguay en la reunión de Presidentes, convocada con motivo de CSN/ Brasilia 5 de septiembre 2005, reformular lo aprobado hasta entonces. Fuerte debate que no concluye en esa ocasión. Lula, invita a continuar el debate en diciembre. Con discreción picara, Chávez pregunta: ¿Cómo es eso de CSN? Suena a CNN. Había comenzado a derrumbar las piezas de la formula imperial sostenida desde tiempos antes por Itamaraty/Cancillería de Brasil. Ese era Chávez, con un sencillo decir o gesto montaba la batalla en otro lugar. ¿ Y por qué no Unión de Naciones del Sur/UNASUR? El nombre nombra y no es cualquier cosa.

Encontraba todo en estricto orden protocolar y con solo decir: ¿Y tú cómo te llamas?, cambiaba las piezas y rompía cabezas. Puso en la mesa dudas sobre la Agenda de CSN enrrumbando el debate hacia UNASUR.

Transcurre 2005 con Chávez estrechando posiciones entre gobiernos y multitudes. En pleno debate en torno a CSN –septiembre/diciembre-, se atraviesa Mar del Plata, IV Cumbre de las Américas. El 5 de noviembre de 2005, el Mercosur y Venezuela dejan en suspenso los avances del ALCA. La Cumbre de los Pueblos/Enlazando Alternativas en el sitio celebra en multitud.
A la arremetida revolucionaria de 2005 intentan socavarla a como dé lugar. Uribe estará ausente en Brasilia/diciembre 2005 y sin tapujos, abre tienda aparte impulsando las tareas imperiales contra Chávez. Nada de medias tintas, tenderá emboscadas para atrapar a Chávez, quien lucha por derrotarlo en batalla a cielo abierto. Fueron varias y muy variadas, en una Uribe se fue de vivo y pensó introducir la normativa ALCA, al extender el TLC de Colombia con EEUU a través de la supranacionalidad jurídica de la CAN/Comunidad Andina, atrapar a Venezuela y desde allí llegarle al Mercosur. La negociación del TLC finalizó el 27 de febrero de 2006, Venezuela denunció la CAN el 22 de abril de 2006 atascando la ofensiva imperial.

Ya en Cochabamba, 6 de diciembre de 2006 toma vuelo UNASUR y el 17 de abril de 2007 en la Isla de Margarita los gobiernos de las naciones de suramerica convienen el Acuerdo Petrolero. El trecho 2005/2006 fue difícil pero posible. En 2008 comenzara a circular el Tratado Fundacional, poco a poco.

La contrarrevolución continúa instrumentando la arremetida imperial. Después de Mar del Plata transcurren tres años y algunos meses. La V Cumbre de las Américas, con se dio en Trinidad y Tobago el 19 de abril de 2009, con Obama instrumentan la revancha. Van minando el terreno. La pelea es dura y permanente. En un ‘dame que te doy’ transcurren 2010/2011/2012 y en eso comienza el 2013.

Dejemos hasta aquí al Chávez desatador de nudos del enjambre estratégico diseñado por las fuerzas del imperio para el hemisférico. ¿Y qué decir de Chávez en lo inédito que-le-es-propio?

Al mismo tiempo que desataba nudos forjando batallas novedosas, tejía lo inédito con hilos virtuosos. Con lo propiamente inédito en proceso constituyente, se junta con las esperas acumuladas en Fidel y las intuiciones de las multitudes por-devenir en protagonistas de-su-propia-vida.

De las múltiples Misiones diseñadas y acometidas, precisemos solo tres políticas de las constatables ‘en cifras’ y en ocasiones visibilizadas por la pantalla de TELESUR: ALBA. PETROCARIBE. La Faja petrolífera del Orinoco. Tres políticas de la estrategia del contraataque a la ofensiva contrarrevolucionaria, activadas al ‘ritmo Chávez’ después del sanguinario golpe de estado del 11 de abril de 2002 y el pitiyanky sabotaje petrolero 2002/2003. Una vez victorioso en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, Chávez con multitud en sus adentros toma impulso de gigante con largo aliento. Desde antes pone a valer el grito de hoy: ¡Chávez Vive la lucha sigue!

Cierto. Lo propiamente inédito venía de atrás, impregnado en las primeras leyes habilitantes firmadas el 13 de noviembre de 2001. De su presencia da cuenta la embestida imperial de 2002/2003. Chávez, con pasión de estratega, responde a la embestida del ‘látigo de la contrarrevolución’ acelerando el ritmo del Proceso Constituyente; vale decir de la Revolución Bolivariana por devenir en aporte al Socialismo del siglo XXI, en y desde Venezuela.

Tiempo ante, en diciembre de 2001, como anfitrión de la III Cumbre de la Asociación de los Estados del Caribe / AEC, en la Isla de Margarita y en compañía de Fidel, se había atrevido a bautizar el NO AL ALCA como ALBA. Lejos estaba en saber la acogida que tendría la ‘tímida alternativa’ que habría de potenciarse en alianza geopolítica.

El ALBA asalto para hacer suyo el cuerpo del Convenio Cuba/Venezuela-2000, rediseñado en diciembre de 2004 y aprobado y echado a andar en abril de 2005. Se inserta como pieza clave en el trayecto continental de 2005. El ALBA acoge los principios de solidaridad, respeto irrestricto a la soberanía, conviniendo la complementariedad productiva a través de la fórmula del intercambio compensado. El ALBA contiene una relación de fuerza de contagio multilateral.

Los pueblos en movimiento se ponen en actitud de escucha curiosa, revisan y le toman el pulso al proceso constituyente bolivariano. A partir de 2005 todos nombraran el ALBA en sus deliberaciones hasta hacerla suya en enero 2009. En ocasión del Foro Social Mundial elaboran un proyecto que titulan “Carta de los Movimientos Sociales de las Américas / construyendo la integración desde abajo e impulsando el ALBA y la solidaridad de los pueblos, frente al proyecto del Imperialismo.” En estos años en eso andan.

El próximo gobierno en llegarle al ALBA fue Bolivia, en abril de 2006, Evo Morales traerá consigo el aporte del Tratado de Comercio entre los Pueblos/TCP. A la Alternativa se le suman los 10 mandamientos del TCP. Para enero de 2007 se adhiere Nicaragua y en febrero se hacen presentes: San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda todos miembros de CARICOM, anotándose como próximos miembros.

En noviembre de 2008, Chávez invita a Correa a la Cumbre del ALBA y Ecuador quedara coordinando la propuesta del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos/SUCRE. El 2008 fue un años activo, connotada participación política de los gobiernos del ALBA/TCP en UNASUR, la OEA, el Grupo de Río, la ONU con motivo del bombardeo Colombia a Ecuador, el 1 de marzo y los planes de secesión en Bolivia /Pando, 15 de septiembre.

Coincide con el ALBA la aparición de PETROCARIBE. En junio de 2005, Chávez preside la I Cumbre en Puerto la Cruz; queda constituida PETROCARIBE como “órgano habilitador de políticas y planes estratégicos”, el petróleo venezolano surca las aguas del Mar Caribe. Convienen el intercambio solidario entre 18 países. El petróleo, en manos de Chávez se convierte en arma de unión, de solidaridad con las carencias de los pueblos parientes. Convienen un Fondo de Ahorro destinado a saldar ‘la deuda social’ a través de asumir misiones productivas como pilares que sustenten la Zona Económica Común/2013.

En PETROCARIBE se entretejen pueblos y gobiernos del ALBA con CARICOM/ UNASUR/ CELAC y Mercosur. Con sabiduría Chávez se inventaba situaciones en las que lo-propiamente-inédito iria penetrando en el enjambre imperial, reconfigurándolo. Avanzaba un proceso único e inédito por vertientes simultáneas.

Con el digno rescate de la Faja Petrolífera del Orinoco conecta en territorio venezolano al resto del mundo. Le arranca la Faja al Cartel transnacional, denuncia la Apertura Petrolera/1992; da la lucha hasta incluir la Faja en el régimen que rige la Ley Orgánica de Hidrocarburos/2001 y sus Reglamentos. Entre los años 2007 al 2012, PDVSA establece nexos con empresas de 21 países. Diseña una política soberana en sintonía con la voluntad estratégica por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar. Comienza Venezuela su consolidación de potencia petrolera y como-si-poco, hacia ‘el corazón del pueblo’ invierte los ingresos, la conocida ‘renta petrolera’, en alimentar, sanar, formar el cuerpo social patriota. Cultivando en el territorio un solo ejercito en la defensa y la producción de la vida, es decir, de la Patria.

El Gigante, soldado patriota con ‘botas de siete leguas’, fue trazando las coordenadas de ‘un-otro- método/ Misión Chávez’.
Chávez/hecho mundo, en su andar por esta Tierra batallo transformando la correlación de las fuerzas sociales de la política, siembra de un legado hecho en revolución en manos de los pobladores ocupantes que viven y vencen con su mando. Hasta siempre Comandante”.

Caracas, 28 de julio de 2013

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios