Barbarito: La fiesta de Elorza es la celebración de la identidad y de la soberanía cultural (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Elorza (2)

Durante la mañana de este miércoles, el Consejo Legislativo del estado Apure realizó una sesión solemne para celebrar las fiestas de Elorza en honor al Comandante Chávez, donde se les hizo entrega del certificado como Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés Cultural, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Esta sesión fue acompañada por el titular de la cartera de Cultura Fidel Barbarito, y los gobernadores de Apure, Ramón Carrizalez; de Barinas, Adán Chávez y Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, quien fue el orador de orden, así como por otras autoridades locales y el pueblo.

Texto: Prensa MPPC (Yulimar Mudarra)

El Ministro Barbarito enfatizó que el reconocimiento se le hace a la música, la danza, los saberes que forman parte de la identidad y de la soberanía cultural, además de estar “celebrando esa personalidad insurgente, guerrera y rebelde del llanero”. Anunció que con los cultores y artistas del estado Apure y de los estados vecinos realizará una conferencia de paz, donde lanzarán las líneas estratégicas del Plan Nacional del año del Joropo, luego de la declaratoria del Joropo tradicional venezolano en su diversidad, como Patrimonio Cultural de Venezuela.

DSCN0802

Aseguró que con la fiesta de esta localidad llanera, el pueblo de Venezuela le rinde homenaje al Comandante Chávez, “en esta celebración del llano que es celebración de la identidad, celebración de la soberanía cultural, estamos contentos de lo que hemos estado percibiendo y compartiendo, del calor humano de la gente de Elorza y miles de venezolanos que han venido a celebrar el orgullo de ser venezolano y celebrar nuestra música, danza, saberes, tecnología popular y gastronomía”.

Entrega de la placa que certifica a las Fiestas Patronales de Elorza como Patrimonio Cultural

Aprovecho su visita al estado Apure para hacer seguimiento a los saldos formativos del Sistema Nacional de las Culturas Populares, “lo acabamos de ver en un grupo de niñas y niños tocando arpa cuatro y maracas, cantando y declamando en homenaje al comandante Chávez”.

Elorza (1)

Elorza (14)

Informó que harán entrega de una donación de 400 cuatros a agrupaciones musicales, escuelas y alcaldías, en el marco de la culminación del año nacional del Cuatro.

Asamblea con cultores y cultoras2

DSCN0976

DSCN0912

Entrega de cuatros2

Desde la plaza Bolívar de Elorza, entre cuatro, arpa y maracas recibió el pueblo apureño el nombramiento de la fiesta patronal como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, las miles de personas devotas a San José que acuden a esta festividad pudieron disfrutar de las diferentes actividades que se llevan a cabo durante todo el día: cabalgatas, conciertos, desfiles, expresiones musicales, culturales y deportivas que le dan vida a esta celebración.

Por su parte el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez en entrevista realizada por VTV expresó que “estas fiestas realmente se conocen con fuerza a escala nacional por la promoción que le hizo el comandante Chávez. En los años 1986 y 1987 él fue presidente de la comisión organizadora de las fiestas”.

Castro Soteldo: Chávez enalteció en su lucha la esencia del pueblo llanero

En su lucha y proyecto político bolivariano, el comandante Hugo Chávez enalteció la esencia solidaria y humilde del pueblo llanero, emblema de la cultura popular e identidad venezolana, resaltó este miércoles el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo. “Desde las entrañas de estas tierras comenzó a construir la utopía y por eso nunca desapareció de su verbo el Llano”, expresó Castro Soteldo, orador de orden de la sesión solemne del Consejo Legislativo de Apure con motivo de las fiestas populares y turísticas de Elorza en honor al líder de la Revolución Bolivariana.

Sesión del Consejo Legislativo en Elorza, discurso de Wilmar Castro Soteldo

Las festividades se dedican a Chávez, llanero nacido en Sabaneta de Barinas el 28 de julio de 1954, como parte de los actos que se realizan en conmemoración de cumplirse un año de su partida física -ocurrida el 5 de marzo de 2013- y también en reconocimiento a su gran devoción en defensa de las tradiciones venezolanas y representaciones culturales del llano.

Sesión Especial del Consejo Legislativo de Apure

“Hugo Chávez no es nostalgia, es alegría, es optimismo, lucha, batalla y es victoria”, dijo Castro Soteldo. Además, destacó que el comandante Chávez se centró en las raíces del pueblo, originarias y campesinas, y por eso el Llano nunca desapareció de su discurso.

Elorza (15)

Elorza (9)

Elorza (6)

Entrega de cuatros1

Elorza (10)

Elorza (3)

Asamblea con cultores y cultoras1

DSCN0931

DSCN0833

DSCN0823

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios