Adilia Castillo, “La Novia del Llano”, apagó su canto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

adilia_castilloAdilia Castillo, indiscutible voz de la población apureña de El Yagual y una de las máximas representantes de la música nacional, apagó su voz la tarde de este viernes 7 de marzo debido a un infarto fulminante a la edad de 80 años. Conocida como La novia del llano, la noticia de su fallecimiento enluta a todo el pueblo de Venezuela, que siempre tuvo en ella una verdadera amante de la patria, una cantante excepcional, una representante de nuestras tradiciones, sonidos e idiosincrasia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Texto: Prensa MPPC ( María Alejandra Hernández)

Sus inicios en el ambiente artístico se dieron desde muy pequeña. A los 11 años ya interpretaba temas recios del cantar llanero. De su pueblo natal a Barquisimeto y posteriormente a la ciudad capital, donde participó en actos musicales y de torería en los que además de destacar su talento musical demostró su inclinación y maestría en la fiesta brava. Su audacia en el ruedo fue tal que llegó a actuar en terrenos como el Nuevo Circo de Caracas, la Maestranza de Maracay y el Arenas de Valencia.

Artista ingeniosa y vérsatil, realizó más de sesenta producciones discográficas que muestran una carrera fructífera y exitosa, en la que interpretó temas emblemáticos del folclore nacional como “Linda Barinas”, “Fiesta en Elorza”, de Eladio Tarife y el recordado Eneas Perdomo, además de temas de su propia autoría, entre los que pueden mencionarse “Mi linda llanura” y “El Yagual”. Su música se escuchó en las principales plazas de Argentina, Puerto Rico, Cuba, Chile, España, Colombia, Estados Unidos y México.

También se destacó en el cine, donde llegó a co-estelarizar con figuras como Javier Solís, Antonio Espino “Clavillazo”, Yolanda Ciani, Miguel Aceves Mejías, Hilda Vera, José Chávez, José Baviera, Rodolfo Landa, Lorena Velásquez y Alfredo Sadel. Asimismo, Adilia Castillo ha sido actriz de televisión.

Su último disco, llamado “Mis raíces”, fue bautizado en la Casa del Artista en el año 2011. En esa ocasión compartió con amigos y un público cautivo que coreó junto a ella todas las canciones. La acompañaron ese día, entre otras personalidades, los integrantes de la Asociación Internacional Clubes de Leones, el Club Guaicaipuro y el comunicador, folclorista y presidente de Avinpro, Jesús Colmenares.

El ministerio del Poder Popular para la Cultura y su organismo adscrito La Casa del Artista extienden palabras de condolencia y solidaridad ante tan lamentable pérdida a familiares y amigos. Se une además al dolor que hoy embarga al pueblo de Venezuela por la dolorosa desaparición física de una de sus más queridas y reconocidas voces. Su legado como artista y como venezolana ejemplar nos acompañará siempre.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios